Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Una guía de Igualdad dice que la adicción al alcohol en mujeres ocurre por adoptar el "modelo masculino hegemónico"

0
- +
15/06/2020 08:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Nueva guía sobre adicciones del Ministerio de Igualdad, presidido por Irene Montero y titulado "¿Adicciones para qué?" presenta una variedad de contenidos acerca de por qué las mujeres sufren más predisposición a consumir drogas de forma paliativa, relacionándolo con la carga de trabajo al sumar el cuidado del hogar a la jornada laboral, entre otros.

El documento, que se extiende por 56 páginas y conforma el tomo 13 de la colección de guías de salud del Ministerio, no se encontraba disponible en el índice esta mañana debido quizás a "fallos del sistema" según informa la institución, pero actualmente se encuentra totalmente funcional. La guía enumera las razones de la predisposición femenina a consumir alcohol y drogas, hecho que se debe principalmente a que "Una gran parte de las mujeres hemos sido educadas para dedicarnos a otras personas, relegando nuestras propias necesidades", afirma.

Así, el documento sostiene que las mujeres "Se emplean en que personas de su familia se sientan bien y esto, a menudo, provoca una sensación de vacío, de debilidad y de confusión que puede hacerles vivir una situación de vulnerabilidad".

Según la guía del Ministerio, la mujer ha ido incorporándose de forma paulatina a trabajos y actividades tradicionalmente masculinos donde la presencia femenina no estaba permitida. Así, la mujer ha ido asumiendo "comportamientos asociados al modelo masculino hegemónico normalizando el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias para poder estar en las mismas condiciones que ellos o para no perder oportunidades", afirma el documento.

Respecto al consumo de hipnosedantes, por ejemplo, aporta datos que afirman que el consumo es mayor en mujeres, y añade "Estas diferencias podrían estar relacionadas con los mandatos de género y el rol que tenemos las mujeres en esta sociedad".

Sobre factores familiares, la guía afirma que aquellas mujeres que han de ocuparse del hogar tras cumplir una jornada laboral están sometidas a un estrés que les "predispone a un consumo paliativo de drogas", en particular a "un abuso de tranquilizantes e hipnóticos".

Para socorrer esta situación, el Ministerio de Igualdad propone en la guía diversas formas de intentar salir del abuso de sustancias. Propone acudir a grupos de autoayuda, pisos de acogida/reinserción, llamar a los servicios de información sobre drogas, o apuntarse a programas de prevención de los servicios sociales comunitarios.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35834 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
6
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.