Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Indicios Detectives escriba una noticia?

Qué hacer ante un delito de usurpación de identidad

13/05/2020 11:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conoce qué hacer ante un delito de usurpación de identidad con los peritos informáticos

¿Te has preguntado qué hacer ante un delito de usurpación de identidad en redes sociales? Con el uso extendido de estas plataformas este tipo de fraude se ha vuelto muy común y cualquiera puede ser víctima. Como peritos informáticos te explicamos cuáles son los pasos a seguir si te llega a ocurrir.

Suplantación vs. usurpación de identidad

Antes de entrar en detalles sobre qué debes hacer en caso de que alguien se haga pasar por ti en las redes sociales vamos a hacer una distinción entre suplantación  y usurpación.

A menudo estos dos conceptos se usan de manera indistinta, pero lo cierto es que no son lo mismo.

Cuando hablamos de suplantación nos referimos a aquellos casos en los que se abre un perfil falso. Puede ser con el objeto de ocultar la identidad real; sin embargo, quien lo hace no actúa como si fuera el usurpado.

Por otra parte existe usurpación de identidad cuando el estafador actúa fingiendo ser el usurpado.

El hecho de abrir un perfil falso no se considera transgresión a la ley. No obstante, la usurpación sí está establecida como un delito doloso en el Código Penal. La usurpación del estado civil se castiga con pena de prisión de seis meses a tres años.

Si eres víctima de usurpación es importante actuar con rapidez para demostrarlo. Hay que tener en cuenta que el usurpador puede estar cometiendo otros delitos por los que te pueden acusar a ti.

Qué hacer ante un delito de usurpación de identidad

En caso de que esto te llegue a ocurrir la clave para la correcta defensa es recoger las evidencias y denunciar la usurpación, primero ante la plataforma en cuestión y luego ante las autoridades. Pero te preguntarás cómo hacer todo esto.

En caso de que esto te llegue a ocurrir la clave para la correcta defensa es recoger las evidencias y denunciar la usurpación, primero ante la plataforma en cuestión y luego ante las autoridades

Primero debes certificar los hechos. Pudieras hacer capturas de pantalla, pero por sí solas no te servirá de mucho. Necesitarás que un perito informático se encargue de recoger las pruebas y certificar la usurpación.

Esto debe hacerse lo antes posible para no perder la información, ya que las pruebas pueden desaparecer muy rápido en Internet.

Lo siguiente es llevar la denuncia ante las autoridades. Para ello será necesario tener las pruebas que recogió el perito a la mano. El informe es lo que respaldará la acusación.

A partir del momento en el que inicia el proceso se seguirán los pasos que ordene el juez. Es probable que solicite la dirección IP desde la que se utilizó la cuenta al momento de cometer el delito.

También se puede solicitar la confiscación del ordenador u otros dispositivos informáticos de los que se puedan obtener información sobre el delito.

Actuar con rapidez es imprescindible para demostrar que otra persona está robando tu identidad en las redes sociales. Esto te eximirá de la responsabilidad de otros delitos que pudiera estar cometiendo.

El papel del perito informático es, primero, conseguir las pruebas y después ratificar su informe ante el juez para convencerle de que eres una víctima más del usurpador.

Ya sabes qué hacer ante un delito de usurpación de identidad. Si sospechas que estás siendo víctima, necesitas un perito informático, contáctanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Indicios Detectives (6 noticias)
Visitas:
10731
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.