¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?
¿Tienes gallinas en casa y quieres saber cómo hacer una incubadora casera fácil y rápido? Ya sea para experimentar en familia con la crianza de pollitos o bien dedicarte a esto, puedes hacer una incubadora para huevos con elementos fáciles de conseguir y sin mayores complicaciones.
cómo hacer una incubadora casera para pollitos
Cómo hacer una incubadora casera paso a pasoCómo hacer una incubadora de huevos es una tarea sencilla, pero el proceso posterior no tanto. Es por esto que debes prestar mucha atención para no cometer errores. Mira este paso a paso sobre cómo hacer una incubadora casera para huevos de gallina y anímate a experimentar.
Elementos necesariosAunque tengas una incubadora de pollos, ésta no funcionará por sí sola. Deberás aprender a utilizarla para dar sus frutos, para esto debes seguir condiciones especiales para que los pollos crezcan y nazcan sanos. Recuerda, si vas a hacer incubadora de pollos casera debes ser responsable a la hora del cuidado de los huevos, es un proceso largo y que requiere mucha atención.
Usa huevos fertilizadosLos huevos que compras en las tiendas para consumo no sirven para incubar, deben ser huevos fertilizados, en lo posible de gallinas libres, de esta forma serán más saludables.
TemperaturaLa habitación donde pondrás la incubadora debe tener una temperatura entre los 15ºC y 23ºC. Debes propiciar las condiciones adecuadas en la incubadora para pollos, como una temperatura entre los 37ºC y 39ºC, que se generará por el uso de luces. Durante los últimos 3 días la temperatura debe ajustarse según las etapas de la incubación.
La incubación de huevos de gallina se divide en dos etapas: la primera de 18 días y la segunda de 3 días. En la 1º etapa la temperatura debe mantenerse entre los 37.5ºC y los 37.7ºC (con un máximo de tolerancia de 38ºC), mientras que durante la 2º va desde los 36.5ºC y los 37ºC.
HumedadLa pérdida del agua retrasa la salida del pollo del huevo y hasta podría causarle la muerte. Mantener la humedad de la incubadora de huevos de gallina es esencial para que todo salga bien.
Durante la primera etapa la pérdida diaria de agua es de 0, 5-0, 6 % y la humedad relativa necesaria ronda entre el 55% y 60%, durante la segunda etapa la pérdida de agua diaria es de 0, 7-0, 8 % y la humedad relativa necesaria debe mantenerse entre los 70% y 75%. Si hay un exceso de humedad los pollitos nacerán débiles, en cambio si falta se adhieren a la cáscara.
VentilaciónTambién es muy importante que tu incubadora casera para pollos tenga la ventilación adecuada, ya que éstos expulsan un gas tóxico al calentarse. La habitación donde tengas la incubadora debe tener una buena ventilación, sin corrientes de aire.
El uso de ventiladores, inyectores o extractores de aire así como orificios de entrada y salida son esenciales para mantener la ventilación de la incubadora para huevos de gallina. Es recomendable que aumentes la ventilación durante las etapas más avanzadas y siempre verificar que el aire viciado no se mantenga en la incubadora, siempre debe circular.
Recetas con huevosYa sabes cómo hacer una incubadora casera efectiva, pero si sientes que es un trabajo muy arduo y prefieres ir por unos huevos al mercado para preparar alguna deliciosa receta, aquí te dejo unas ideas. Para cocinar siempre usa huevos de mercado o de un productor local, no los fertilizados.