Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

El premio Femina a Yanick Lahens lanza temporada de premios literarios en Francia

03/11/2014 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La atribución este lunes del premio Femina a la haitiana Yanick Lahens lanzó la temporada de premios literarios en Francia, que tendrá su punto culminante el miércoles con el más prestigioso, el Goncourt a la novela, anunciado desde los salones de un restaurante de París.

Lahens recibió el Femina por "Bain de lune" (Baño de luna), una novela de violenta belleza ambientada en Haití, sus cataclismos, su corrupción y sus potencias invisibles.

"Es una maravillosa sorpresa y un reconocimiento a la literatura francófona de Haití", dijo a la AFP la escritora de 61 años. "Vivo muy alejada del mundo parisino de la edición. Esta novela y este premio son testimonio de la fuerza de la cultura haitiana", agregó.

La novela muestra a un país destruido por la corrupción y el oportunismo político. Relata además las creencias de los campesinos que apelan a la magia oculta de las fuerzas subterráneas.

"Es una bella novela, muy amplia, con sentido del misterio y de lo invisible, que nos saca de nuestro horizonte cotidiano racional", comentó Christine Jordis, portavoz y miembro del jurado que atribuye el premio, integrado exclusivamente por mujeres.

Gran figura de la literatura haitiana y comprometida en el desarrollo social y cultural de su país, Yanick Lahens nació en Puerto Príncipe en 1953.

La israelí Zeruya Shalev recibió por su parte el "Femina extranjero", atribuido a una novela que no esté escrita en francés, por "Lo que queda de nuestras vidas", que el jurado prefirió a otra del irlandés Sebastian Barry.

La autora dijo estar "encantada de ser la primera israelí en recibir el premio", agregando que quería compartir ese momento con su padre, fallecido hace dos semanas.

"Lo que queda de nuestras vidas" explora desde el punto de vista de una madre de edad madura los misteriosos vínculos tejidos entre padres e hijos.

En la categoría ensayo, el Femina premió al historiador de la Roma Antigua Paul Veyne, de 84 años, por su libro de memorias "Y en la eternidad no me aburriré" (Albin Michel).

Este martes se atribuirá el premio Medicis, antes del Goncourt y el Renaudot, ambos anunciados el 5 de noviembre.

image

Le seguirán el premio Décembre el 6, el premio de Flore el 13 y el Interallié el 20 de noviembre. La semana pasada se había anunciado el premio de la Academia francesa, que fue para Adrien Bosc, un autor de 28 años, por "Constellation".

Para el Goncourt, el más codiciado de todos porque consagra al laureado y garantiza ventas masivas, están en carrera dos hombres y dos mujeres: Pauline Dreyfus, Lydie Salvayre, Kamel Daoud y David Foenkinos.

"No tenemos la más mínima idea del desenlace" de la votación, confió a la AFP uno de los diez miembros del jurado, que como es tradicional deliberará durante un almuerzo en el restaurante Drouant.

Una veintena de críticos literarios consultados por el semanario especializado Livres dan ganador a David Foenkinos, con su novela "Charlotte".

El autor de "La delicadeza", un best seller llevado al cine, en un canto conmovedor en versos libres rinde un vibrante homenaje a la joven artista Charlotte Salomon, asesinada en Auschwitz en 1943.

Si gana el Goncourt, sería un nuevo éxito para su editor Gallimard, tras el Nobel a Patrick Modiano. Publicado en 160.000 ejemplares, "Charlotte", garantizaría un "muy buen Goncourt" en términos de ventas, como el de 2013, "Au revoir là-haut" de Pierre Lemaitre, que pronto adaptará al cine Albert Dupontel.

- Camus desde otra perspectiva -

Frente a este potencial ganador del Goncourt de 40 años y aspecto juvenil, los mismos críticos destacan el éxito de "Meursault, contre-enquête", primera y virtuosa novela del argelino Kamel Daoud, de 44 años.

Le cronista del Quotidien d'Oran da la palabra al hermano del "árabe" anónimo asesinado por el personaje de Meursault en "El extranjero" de Albert Camus (1942), con la historia pasada y presente de Argelia como telón de fondo.

image

Si coronase esta novela exigente, publicada inicialmente en Argelia, el jurado estaría apostando a algo distinto: la revelación de un escritor. Su editor Actes Sud ya ganó en 2012 el premio Goncourt con Jérôme Ferrari.

El jurado podría en cambio optar por una mujer: Lydie Salvayre, con "Pas pleurer" (No llorar, Seuil), sobre la guerra civil española, o Pauline Dreyfus con "Ce sont des choses qui arrivent" (Son cosas que pasan, Grasset), que ocurre durante la Segunda Guerra mundial, vista desde el punto de vista de los ricos. La última mujer que recibió un Goncourt fue Marie N'Diaye en 2009.

Si no recibe el Goncourt, David Foenkinos podría ganar el Renaudot. Es uno de los cinco finalistas para ese premio cuyo jurado se ganó fama de imprevisible.

¿Escogerá a la ultramediatizada Amélie Nothomb, autora de la picaresca "Pétronille"? Francia, el champagne y la amistad son los héroes de su 23ª novela, publicada por Albin Michel.

Serge Joncour, Pierre-Yves Leprince y Jean-Jacques Moura, menos famosos, también están en carrera.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3237
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.