Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riocuartoinfo escriba una noticia?

Hallan restos humanos cerca del ex centro clandestino de detención de Campo la Ribera

18/08/2011 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hallazgo / 18 de agosto de 2011 - 8:00 / Por Centro de Redacción Hallan restos humanos cerca del ex centro clandestino de detención de Campo la Ribera> {lang:'es-419'}

Los analizará el Equipo Argentino de Antropología Forense. Eventualmente se dará participación a la Justicia Federal.

Imagen imageFoto/Fuente: LaVoz.com.arArchivos relacionados

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizarán los huesos hallados hoy en inmediaciones del ex centro clandestino de detención de Campo La Ribera, en un sector lindante a una escuela donde se están construyendo viviendas, ante la eventualidad que se trate de restos de personas desaparecidas.

‘ Excavando con una pala excavadora, los obreros hallaron una calavera y un fémur’ , dijo a La Voz Mario Paredes, el director del Espacio de la Memoria que funciona en el lugar.

La participación del EAAF se cumple ante la aparición de cualquier tipo de restos óseos, haya sospecha o no de que pertenezcan a personas desaparecidas, como los hallados en las fosas comunes del cementerio de San Vicente de esta ciudad, distante a menos de 500 metros del ex centro clandestino.

Según Paredes, los restos estaban enterrados a una profunidad de entre 1, 40 y 1, 70 metro, y apenas se dieron con ellos, los obreros detuvieron su trabajo.

El procedimiento. Ananí Ginarte, a cargo de la Oficina Córdoba del EAAF, dijo a La Voz que si tras los primeros análisis se detecta alguna posibilidad de que estén vinculados a desapariciones forzadas cometidas por la dictadura, se dará aviso al Juzgado Federal Nº3.

Más sobre

‘ Tenemos que ver los huesos, ver a qué corresponden, si es a población actual o no, y hacer una excavación arqueológica para recuperar lo que se pueda para trasladarlos a la morgue y estudiarlos’ , explicó.

El EAAF interviene a partir de un convenio con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el cual todo tipo de hallazgo de restos óseos requiere la intervención de los antropólogos. El requisito permite resguardar pruebas para que luego actúe la Justicia.

En 1984, por ejemplo, ante los restos óseos hallados en el cementerio cercano, la excavación se hizo con topadoras, lo que terminó anulando la posibilidad de realizar identificaciones.

Espacio de Memoria. El año pasado, el Campo La Ribera se constituyó en Espacio de la Memoria tras décadas de haber pertenecido al Ejército.

El director Paredes en ese entonces calculó que entre ‘ cuatro o cinco mil personas’ pasaron por allí.

URL corta: http://www.riocuartoinfo.com.ar/?p=11142


Sobre esta noticia

Autor:
Riocuartoinfo (255 noticias)
Fuente:
riocuartoinfo.com.ar
Visitas:
2880
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.