Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Hamas intenta en El Cairo una peligrosa jugada que puede sumir la Franja de Gaza de nuevo en el caos

09/08/2014 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

¿Simples escaramuzas o una nueva masacre? La reanudación de las hostilidades en la Franja de Gaza se parece en todo caso a un acto de demagogia de Hamas y a un juego peligroso que podría sumir de nuevo al territorio en el caos, estiman algunos analistas.

El viernes, después de la expiración de una tregua de 72 horas entre Israel y Hamas, decenas de cohetes fueron lanzados nuevamente desde la Franja de Gaza hacia Israel, que replicó de inmediato con ataques aéreos y disparos de artillería.

Y no obstante, la esperanza de perennizar esta tregua era real, un mes después de que comenzaran los ataques, que han causado más de 1.900 muertos, entre ellos más de 450 niños, reduciendo a escombros miles de casas y obligando a huir a más de 500.000 personas, del lado palestino. Además de los 64 soldados y tres civiles muertos del lado israelí.

El Estado hebreo y una delegación palestina, que incluye a Hamas, llevaban a cabo desde hace varios días en El Cairo discusiones indirectas con exigencias aparentemente irreconciliables.

Hamas hace del levantamiento del bloqueo sobre la Franja de Gaza, impuesto desde 2006 por Israel, una condición indispensable para cesar las hostilidades, mientras que Israel insiste en la desmilitarización del enclave palestino para aprobar su reconstrucción.

- Aliviar el bloqueo -

"Para Hamas, es necesario al menos el levantamiento del bloqueo, pero es evidente que no lo obtendrá. El asunto es saber hasta qué punto puede obtener su aligeramiento", afirma Nathan Thrall, experto del International Crisis Group.

El brazo armado de Hamas, las brigadas Ezzedin Al Qassam, exige como mínimo la apertura de un puerto sobre el Mediterráneo, a falta de obtener en lo inmediato el levantamiento del bloqueo y la construcción de un aeropuerto internacional. "Pero eso significaría que habría barcos que podrían atracar sin ser requisados, lo que Israel no aceptará nunca", advierte Thrall, ya que ello podría permitir al movimiento islamista importar cohetes sin hacerlos pasar de contrabando por sus túneles que dan a Egipto.

Más sobre

Para evitar ésto, podría encontrar "una puerta de salida honorable", aceptando al término de nuevas negociaciones "una salida marítima bajo supervisión internacional y no un puerto (palestino) propiamente dicho", estima Naji Charab, politólogo de la Universidad Al Azhar de Gaza.

El movimiento islamista soprendió con su resistencia al ejército israelí durante la guerra, pero está cada vez más acorralado. Recientemente, perdió el apoyo de Egipto después de la destitución hace un año del presidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, de donde surgió Hamas.

"Hamas está a punto de perder todo y hace lo que puede para aumentar la presión", recalca Kobi Michael, profesor en la Universidad israelí de Ariel.

- ¿Una operación terrestre ? -

Más allá de la popularidad que le atraería su resistencia militar al ejército israelí, Hamas está sometido a la presión de tener que producir rápidamente resultados políticos después de los combates que han costado la vida a más de 1.900 palestinos y devastado el territorio.

Al lanzar sus cohetes, Hamas "quería ver si Israel iba a replicar y de qué manera", tal vez para sacar algún beneficio en las negociaciones, estima el analista militar israelí Miri Eisin.

El ejército israelí ha reanudado sus bombardeos, pero se cuida de lanzar una nueva operación terrestre después de la retirada de los soldados y sus tanques.

"No hay razones que justifiquen inmediatanente una operación terrestre porque Hamas lanza cohetes", explica Miri Eisin a la AFP. Pero si los enfrentamientos se intensifican, Israel podría cambiar de estrategia y enviar de nuevo a la infantería, dice.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1511
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.