Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

De Helsinki a Moscú, catorce Mundiales llenos de historia (parte 1)

17/08/2015 15:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Primera parte de la historia de las catorce ediciones anteriores del Mundial de atletismo, desde la primera en 1983 en Helsinki a la última en 2013 en Moscú, antes del inicio de la decimoquinta competición de este evento, el sábado 22 en Pekín:

- 1983 (Helsinki): Carl Lewis fue el primer héroe de un Mundial

En la escena internacional desde dos años antes, Carl Lewis (22 años) inició su rico palmarés con tres títulos en el estadio finlandés, teatro de los Juegos Olímpicos de 1952. Comenzó con la prueba de 100 metros, ganando a su compatriota Calvin Smith, que era el plusmarquista mundial. Dos días más tarde, Lewis aplastó a sus rivales desde el primer intento en salto de longitud (8, 55 m) antes de participar en el relevo 4x100 metros, que concluyó con récord del mundo (37.86).

Dos mujeres destacaron también en Helsinki. La estadounidense Mary Decker logró el doblete en 1.500 y 3.000 metros y la checoslovaca Jarmila Kratochvilova también ganó dos pruebas (400 y 800 metros) con un récord del mundo en 800 m (47.99) que hizo de ella la primera fémina en bajar de los 48 segundos.

Mientras que el garrochista soviético Serguéi Bubka logró el primero de sus seis títulos mundiales, Alemania Oriental terminó en cabeza del tablero de medallas con 10 títulos.

- 1987 (Roma): Lewis imperial

Dos títulos en pista para Carl Lewis (longitud y 4x100 metros). En los 100 metros fue segundo detrás de Ben Johnson, que bajó por primera vez de los 9.9 segundos en la distancia reina, pero al dar positivo en Seúl-1988, le retiraron el título al canadiense y Lewis agregó un nuevo triplete a su palmarés.

Se batieron dos récords del mundo en el Estadio Olímpico: Estados Unidos en el relevo 4x400 metros y la búlgara Stefka Kostadinova en salto de altura (2, 09 m).

La otra estrella femenina de esta cita fue la estadounidense Jackie Joyner-Kersee, autora de un doblete heptatlón-longitud.

Alemania Oriental dominó de nuevo la clasificación por países con 10 títulos, empatada con Estados Unidos a la que aventajó gracias a 11 medallas de plata y 10 de bronce.

image

- 1991 (Tokio): Mike Powell destronó a Lewis en longitud

El Mundial asiático estuvo marcado por la continuación del reinado de Lewis, que se vio ensombrecido por la derrota en longitud por su compatriota Mike Powell, que batió el mítico récord mundial de Bob Beamon, que se mantenía desde los Juegos Olímpicos de México en 1968.

En 100 metros, Carl Lewis ganó su tercer título mundial -el séptimo oro entre todo tipo de campeonatos- en una carrera récord. Seis hombres descendieron de los 10 segundos y el primero de ellos, Lewis, mejoró el récord del mundo, cruzando la línea en 9.86.

En longitud, se le creía capaz de ganar un tercer título cuando alcanzó los 8, 91 metros, un centímetro más que el viejo récord de su compatriota Bob Beamon. Sin embargo, este récord no sería homologado debido a un viento demasiado fuerte.

Algunos segundos más tarde, Mike Powell se lanzó en su quinto intento y llegó a los 8, 95 metros con un viento homologable que le ofreció título y récord.

Estados Unidos terminó en cabeza de la clasificación por países con 10 títulos.

- 1993 (Stuttgart): La efímera Armada china

Cuando los Mundiales se hicieron bienales, las chinas, llamadas la 'Armada de Ma Juren', aparecieron en la pista alemana para ganar una serie de medallas que sería tan importante como efímera en las pruebas de fondo.

Liu Dong (19 años) ganó la prueba de 1.500 metros, Qu Yunxia (20 años), Zhang Linli y Zhang Lirong coparon el podio en 3.000 metros y Wang Junxia (20 años) y Zhong Huandi hicieron doblete en 10.000 metros.

Las otras grandes actuaciones vinieron de los británicos, con un récord del mundo de 110 metros vallas (12.91 que todavía sigue vigente) de Colin Jackson, que se impondría de nuevo en 1999.

Su compatriota Linford Christie sucedió en el palmarés al estadounidense Carl Lewis en 100 metros con un récord de Europa (9.87), que no ha sido batido.

La jamaicana Merlene Ottey, que más tarde se nacionalizó eslovena, ganó una de sus dos medallas de oro en la escena internacional (200 m). Tres días antes, la foto-finish le ofreció sólo la plata en 100 metros, cuatro milésimas de segundo detrás de la estadounidense Gail Devers.

image

Estados Unidos se impuso en el medallero con 13 títulos.

- 1995 (Gotemburgo): Apareció Jonathan Edwards

La edición de 1995 del Mundial estuvo marcada por tres récords del mundo: dos en triple salto por el británico Jonathan Edwards (18, 29 m) y la ucraniana Inessa Kravets (15, 50 m), y el otro en 400 metros vallas por la estadounidense Kim Batten (52.61).

A sus 29 años, Edwards hizo el concurso de su vida, convirtiéndose en el primer hombre en superar los 18 metros en condiciones regulares. Tras un primer ensayo de 18, 16 metros, logró después un histórico 18, 29.

Después de conseguir un doblete (400 y 4x400 metros) en Stuttgart, el estadounidense Michael Johnson añadió esta vez el de 200 metros. En cuatro ediciones, la Locomotora de Waco ganaría ocho títulos mundiales, cuatro de ellos en 400 metros.

Gotemburgo fue también la cita fallida de dos grandes favoritas.

En 200 metros, la estadounidense Gwen Torrence, ganadora en 100 metros, fue descalificada por haber pisado la línea del pasillo pese a que franqueó la línea de meta con cuatro metros de ventaja sobre la jamaicana Merlene Ottey. Se consolaría con el triunfo en el relevo 4x100 metros.

En 800 metros, la mozambiqueña Maria Mutola era favorita para la defensa de su título, pero fue descalificada en semifinales y dejó vía libre a la cubana Ana Fidelia Quirot, que regresaba tras un grave accidente doméstico dos años antes.

Doce títulos para Estados Unidos, aplastante en la competición ya que ningún otro país gana más de dos medallas de oro.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
787
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.