Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Varios heridos en un atentado suicida frente a una iglesia evangélica en Nigeria

02/01/2015 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un kamikaze se inmoló el jueves delante de una iglesia evangélica de Gombe, en el noreste de Nigeria, durante la misa de Año Nuevo, hiriendo a varias personas, según un responsable de emergencias y varios testigos.

El hombre, llegado en moto, detonó los explosivos frente a la iglesia evangélica de África Occidental (ECWA) de Gombe, según unos testigos, después de que se le impidiera entrar en el edificio.

"Ha habido una explosión delante de la ECWA esta mañana. Un kamikaze que no ha podido entrar en la iglesia se ha inmolado", declaró Abubakar Yakubu, director de la Cruz Roja nigeriana en Gombe. "Afortunadamente, no ha habido muertos, aunque sí hubo heridos de gravedad media", explicó.

"Un hombre llegó en moto y quiso franquear las barreras de seguridad que habían instalado voluntarios de la iglesia", contó Dahiru Badamasi, un habitante del barrio de Tudun Wada de Gombe, donde se produjeron los hechos. "La gente que entraba a la iglesia tenía que aparcar sus vehículos y cruzar las barreras a pie, para ser cacheada antes de entrar a la iglesia", explicó. "Unos voluntarios le pidieron a ese hombre que aparcara su moto (...), pero insistió en cruzar la barrera con ella (...) Mientras discutían, el cinturón de explosivos que llevaba explotó. Hay muchos heridos", prosiguió.

Junmai Maifada, que asistió a la escena desde su casa, dijo haber visto a "un hombre que transportaba a tres niñas cuyos vestidos estaban manchados de sangre".

Gombe, capital del Estado homónimo, había permanecido bastante a salvo de la insurrección islamista, que se concentra sobre todo en los tres Estados vecinos de Yobe, Borno y Adamawa, donde Boko Haram ha conquistado una veintena de ciudades.

Pero los ataques se han multiplicado en Gombe durante las últimas semanas. Los islamistas atacaron, por ejemplo, en dos ocasiones una fábrica de cemento del grupo francés Lafargue, en la ciudad de Ashaka.

El miércoles, una mujer kamikaze fue abatida por las fuerzas de seguridad delante de un cuartel de Gombe al que intentaba entrar con un cinturón de explosivos, sin provocar víctimas.

La explosión tuvo lugar hacia las 20h00 locales (19H00 GMT) frente al cuartel de Bolari, cuando los soldados dispararon a una mujer con hiyab que se había negado a ser registrada.

Los disparos de los soldados desencadenaron la explosión del cinturón que portaba disimulado bajo su hijab la mujer kamikaze, matándola de manera instantánea, según varios testigos. "Los soldados dispararon contra la mujer que avanzaba hacia ellos y se hizo estallar con un gran ruido que hizo temblar los edificios cercanos", dijo Shuaibu Nasir, que vive cerca del cuartel, confirmando el relato de otros testigos.

Más sobre

Nasir se encontraba frente a su casa, ubicada a 200 metros del cuartel, tras haber asistido a la oración de la tarde en una mezquita del barrio; en el momento de la explosión, que sembró el pánico en la ciudad, los agentes de policía comenzaron a disparar al aire, señaló.

Según Ahmed Baballe, otro testigo, la kamikaze "estalló en pedazos".

El cuartel de Bolari fue atacado en julio, cuando otro kamikaze se hizo explotar en el momento en que era registrado, matando a un soldado e hiriendo a otro.

Las mujeres kamikazes son utilizadas cada vez con mayor frecuencia por Boko Haram.

El miércoles hacia las 13H00 (12H00 GMT), un minibús que se dirigía hacia Potiskum, en el estado vecino de Yobe, explotó a la altura de la aldea de Maiduwa, a unos 60 kilómetros de su destino, según varios testigos. "Escuchamos una serie de explosiones provenientes del autobús, que voló por los aires en llamas", señaló Usman Haruna, un habitante de Maiduwa.

Según Hambali Baidu, otro testigo, la explosión provocó la muerte de los siete ocupantes del minibús, pero este balance aún no ha podido ser confirmado.

En el estado de Borno, también en el noreste, todos los traslados en vehículos motorizados o a caballo fueron prohibidos desde el jueves a las 06H00 locales hasta este viernes, día festivo en el país por la celebración de Eid Maulud.

La insurrección y su represión por parte de las fuerzas del orden nigerianas han provocados más de 13.000 muertos desde 2009.

Por otro lado, dos alemanes murieron el pasado fin de semana en Nigeria, informó el miércoles un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores germano. Según el diario regional Ostsee Zeitung, los dos hombres trabajaban desde hace varios años en Nigeria y murieron al recibir disparos el sábado por la noche, cuando se paseaban en motocicleta.

Se trata de dos ingenieros del grupo constructor alemán Julius Berger, muy activo en Nigeria, según el diario.

"Debemos confirmar desgraciadamente que dos ciudadanos alemanes perdieron la vida el pasado fin de semana en Nigeria", declaró un portavoz del ministerio a la AFP. "La embajada alemana de Abuya trabaja para aclarar las circunstancias (de su muerte)" añadió el portavoz.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1194
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.