Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La nueva hipótesis de un Gobierno del M5S y la Liga añade más incertidumbre a la crisis de Italia

29/05/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Mattarella vetó al candidato a ministro de Economía, Paolo Savona, y encargó Gobierno al economista Cottarelli.
  • Cottarelli se ha reunido con el presidente de la República después de suspender la presentación de su Gobierno.
  • Últimas noticias sobre la crisis en Italia.

La oferta del líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, de seguir negociando un Gobierno con la Liga, ante las nulas posibilidades de que reciba la investidura el Ejecutivo tecnócrata de Carlo Cottarelli, ha añadió aún más incertidumbre a la crisis que atraviesa Italia.

Toda prensa italiana se hace eco este miércoles del posible último intento de formar un Gobierno de coalición entre el antisistema M5S y la ultraderechista Liga después de la jornada nefasta del martes de los mercados con la Bolsa de Milán que se desplomaba el 2, 67% y la prima de riesgo que superó los 300 puntos básicos.

"La mayoría parlamentaria existe, hagamos partir este Gobierno", dijo Di Maio, que moderó los tonos de las últimas horas contra la jefatura de Estado y se dijo incluso dispuesto a colaborar con el presidente, Sergio Mattarella. Mattarella puso fin al gobierno entre M5S y Liga al vetar al candidato como ministro de Economía, Paolo Savona, de 81 años, por sus ideas antieuro, lo que desencadenó duras críticas contra la Jefatura de Estado por parte de ambos partidos.

Entonces Encargó un Gobierno tecnócrata y transitorio al economista Carlo Cottarelli, que debía ya el martes haber presentado su lista de ministros e incluso se convocó a la prensa pero, por sorpresa, salió por una puerta secundaría sin hacer declaraciones y se aplazó a hoy cualquier decisión.

El encargo de formar un gobierno transitorio para acompañar al país a nuevas elecciones en 2019 tendría que haber calmado a los mercados, pero la decisión de todos los partidos de no votar su investidura no ha ayudado.

Incluso la líder de la ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que hasta ahora ha sido muy crítica con la coalición entre la Liga y el M5S, se mostró dispuesta a apoyarla en el Parlamento "para sacar a Italia de la situación de caos en la que corre el riesgo de caer".

"Presidente, reflexione sobre ello, porque no tenemos más tiempo", dijo Meloni. Por el momento, el líder de la Liga, Matteo Salvini, guarda silencio sobre la posibilidad de volver a negociar el Gobierno con el M5S, que tendría como condición abandonar la idea de Savona como ministro de Economía.

En una de las jornadas más convulsas de la historia de la política italiana tampoco ayudó que todos los partidos instaron a convocar elecciones lo antes posible, que serían a finales de julio, y no esperar a septiembre o octubre como había indicado Cottarelli en el momento en el que se le hizo el encargo de formar gobierno.

Reunión de Cottarelli con Mattarella

Por otra parte, Cottarelli se ha reunido este miércoles a primera hora con el presidente Mattarella, según fuentes de la jefatura de Estado y después regresó a la Cámara de los Diputados, donde está preparando su posible Ejecutivo.

Cottarelli debía haber presentado ya el martes su lista de ministros e incluso se convocó a la prensa pero, por sorpresa, salió por una puerta secundaria sin hacer declaraciones y se aplazó a hoy cualquier decisión. La reunión de este miércoles ha sido, previsiblemente, para repasar las últimas novedades sobre la formación de su Gobierno, por lo que se atrasa de nuevo cualquier decisión formal, tanto la confirmación de su encargo como la posibilidad de una renuncia.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (52956 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
965
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.