¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mxwebdesen escriba una noticia?
Historia de la virtualización
Los orígenes de la virtualizacion de Delphix se remontan a la época de los grandes ordenadores centrales de los años 60, cuando cada uno de estos enormes elementos de hardware podía ejecutar un proceso a la vez. Más tarde, los clientes empezaron a exigir que estas grandes inversiones pudieran soportar más de un usuario o proceso a la vez. A finales de los 60, IBM desarrolló el sistema operativo CP-67, uno de los primeros hipervisores que introdujo la memoria virtual en la familia de servidores System 360 de la compañía. Sin embargo, se desarrollaron otras soluciones para permitir que más usuarios trabajaran en un mismo servidor, ya que, durante varios años, la virtualización se consideró una tecnología de nicho.
En los años 90, muchas empresas se vieron obligadas a mantener pilas de TI de un solo proveedor y aplicaciones heredadas, y se dieron cuenta de la necesidad de aprovechar al máximo sus recursos de servidor, a menudo infrautilizados. Con la virtualización, no sólo podían dividir su infraestructura de servidores de forma más eficiente, sino también ejecutar aplicaciones heredadas en distintos tipos y versiones de sistemas operativos. Debido a su vasta red de muchos tipos de ordenadores con distintos sistemas operativos, el crecimiento de Internet contribuyó a impulsar la adopción de la virtualización. Al generalizarse, la virtualización redujo la dependencia de un proveedor para los servidores y fue la base del desarrollo de la computación en nube.
¿Cómo funciona la virtualización?
La virtualización es posible gracias a una capa de software denominada hipervisor. Este software abstrae los recursos de su sistema anfitrión, ya sea CPU, GPU, memoria, almacenamiento o ancho de banda de red, para distribuirlos dinámicamente entre una serie de máquinas virtuales (VM) que se ejecutan en el sistema en función de las solicitudes de recursos recibidas. Cada VM se ejecuta como un único archivo de datos en el sistema anfitrión y puede trasladarse fácilmente de un sistema a otro, o incluso a la nube, y funciona igual cuando se vuelve a abrir.