¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Silvia Beatriz Giordano escriba una noticia?
Comenzó a trabajar a los 13 ó 14 años. Hace 10 años que no le aumentan la jubilación. No le alcanza para vivir
La metalúrgica había sobrevivido a varias crisis y él lo había hecho al mismo tiempo. Se inició en ese lugar trabajando desde la edad en que tuvo suficiente altura para hacerlo: un simple mandadero y aprendiz que alcanzaba las piezas para que algún operario torneara. Cuando llegó la plata dulce y la importación indiscriminada, la metalúrgica derrapó, pero pudo salir adelante. Él ya tenía edad suficiente para estar con todas las de la ley - aportes jubilatorios, obra social - y hasta organizó su vida formando una familia. Con el correr de los años llegó al puesto más alto que su poca educación formal le permitía: jefe o encargado de planta de la pymes.
A los 65 años se jubiló con un ingreso inferior al esperado, pero suficiente para vivir con dignidad, sin sobresaltos y dándose algún gusto.
Ayer lo encontré en la puerta de la farmacia. Iba lagrimeando. Tiene más de 75 años, su esposa enferma y su jubilación no alcanza para llegar a fin de mes. Hacen una sola comida abundante diaria (el almuerzo), desayunan, meriendan y cenan mate o té con pan. Se avergüenzan de pedir ayuda a los hijos, a los que educaron para no depender de nadie. Pero las medicinas, los servicios y los impuestos se llevan más del 50% de su jubilación. Está cobrando alrededor de $800.00 mensuales. Lo mismo desde hace una ponchada de años, cuando festejó haber cobrado su primer sueldo de jubilado.
Tiene más de 75 años, su esposa enferma y su jubilación no alcanza para llegar a fin de mes
La canasta básica para dos personas cuesta, centavos más o menos $ 500.00
El ingreso mínimo para no ser considerado pobre es de $ 1500.00 por familia tipo ($ 750.00 en el caso de ser dos)
El ingreso mínimo para no ser considerado indigente es de $ 1000.00 por familia tipo ($ 500.00 en el caso de ser dos).
Mi vecino tiene a favor que es propietario de la casa en que vive, pero por eso mismo no accede a los "extras" ($ 45.00) que concedió el gobierno para paliar la angustia.
El ANSES tiene resto para despilfarrar salvando empresas privadas o invirtiendo en negocios no muy transparentes, pero nuestros viejos se mueren... de hambre y de vergüenza.