Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquin Macial escriba una noticia?

Historia de los mundiales parte 10 Las Pelotas de Uruguay

06/06/2010 08:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el primer mundial de la historia se emplearon esféricos de tiento, de color marrón oscuro, con gajos rectangulares y con costura exterior, con lo cual había que tener mucho coraje para cabecearlas, una solución elegida en la época,

El primer penal de la historia de los Mundiales lo ejecutó Goncalvez a los 15 minutos del primer tiempo, para decretar el segundo gol de Estados Unidos (selección integrada en su gran mayoría por veteranos escoceses e ingleses) en su victoria por 3 a 0 frente a Paraguay, el 17 de Julio en Montevideo.

Por el Sudamericano organizado con motivo del centenario de la fundación de la capital de Perú. Como las relaciones todavía estaban bastante frías y como ambas naciones consideraban un deshonor a sus colores ante sus enemigos, Argentina jugó con unas camisetas blancas, mientras que los uruguayos lo hicieron con una roja.

Apenas finalizó el partido final, el árbitro que dirigió el partido, el belga John Langenus, (quien antes del último cotejo exigió una custodia personal), aprovechó la confusión del final para marcharse directamente al puerto y embarcarse en el transatlántico "Duilio" rumbo a Europa. Pero debido a la gran cantidad de niebla, se habían suspendido las partidas de los barcos, finalmente al día siguiente el barco salió rumbo al viejo continente.

Cinco años después de la final entre argentinos y uruguayos en el ´30, durante los cuales estaban rotas las relaciones a nivel futbolística

Tiempo después, en una entrevista recordaría que le había dado miedo la pasión con la que se vivían los momentos previos al partido y que trató de pasar desapercibido porque si reconocían que él era el árbitro designado, seguro que su vida correría peligro.

Por otro lado, tanto fue el miedo que tuvo el árbitro designado para dirigir la final, que le exigió a la F.I.F.A. un seguro de vida, en caso de perder el local. Cosa que no ocurrió, y que no hubiera pasado de ninguna manera.

El mismo Langenus, fue al primer Mundial de la historia con una doble misión, la de árbitro de fútbol y la de periodista deportivo. Cuando finalizaba cada uno de los cuatro partidos que dirigió y sin siquiera quitarse los pantalones cortos, le pasaba la crónica del cotejo al semanario alemán "Kicker". ¿Qué puntaje se asignaría?, ya me lo imagino: "... Y lo más destacado del partido, es la brillante actuación del juez Langenus, quien"...


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquin Macial (211 noticias)
Visitas:
192
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.