Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juanjo Aguilar escriba una noticia?

Hombre Sin Cabeza (HSC)

29/11/2014 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Manuel Antonio Domínguez es sin duda uno de los acuarelistas que más está dando que hablar en el panorama actual andaluz debido a su transgresora forma de ver el mundo y a su marcada iconografía

Hombre Sin Cabeza.2006. Manuel antonio Domínguez.

 

"UN día encontré en un montón de objetos revueltos un sillín viejo de bicicleta justo al lado de un manillar oxidado. Como un rayo asocié los dos. La idea de esta Cabeza de Toro me vino sola. No he hecho más que soldarlos. Lo maravilloso del bronce es que puede dar a los objetos más heterogéneos tal unidad que a veces es difícil identificar los elementos de que está compuesto."

-Pablo Picasso Sobre su obra Cabeza de Toro.

Cuando Picasso explicaba cómo había creado Cabeza de Toro describía lo azaroso del encuentro con aquellas dos piezas que conformarían la obra y que cualquiera hubiera observado como meros artefactos inservibles, oxidados e inconexos. Insistía también en la inmediatez de la acción, apenas un malabarismo; donde veríamos los despojos de una vieja bicicleta aparecía un inconfundible busto bovino, su calavera más bien, una metáfora reveladora del origen de aquellos objetos condenados al olvido por su inutilidad.

En buena parte de la obra de Manuel Antonio Domínguez la técnica del Objet Trouvé y la acuarela forman un binomio muy característico y singular. Sin duda la reutilización de objetos pretéritos puede ser también una oportunidad de transmitir la memoria que encierran. El acto de utilizar algo que proviene de otro tiempo y otro lugar aprovechando algunas de sus cualidades, se convierte en un rito de transmisión de la memoria si atendemos a la oportunidad resonante que nos brinda el recuerdo de su vida pasada. En el caso de Manuel Antonio Domínguez este Objeto Encontrado se manifiesta en multitud de ocasiones en el formato sobre el que el artista interviene y otras veces como elemento que forma parte de dicha intervención.

La mayor parte de su obra se compone de Collages sobre los que dibuja utilizando la técnica de la acuarela. En la conferencia comentaba el interés que suscitaba en él la reacción de la acuarela en los distintos formatos sobre los que actuaba, explicaba cómo en multitud de ocasiones había dibujado sobre papeles que no estaban concebidos para soportar la acción de la acuarela, formatos que no admitían gran cantidad de agua. El uso de esta técnica (la acuarela) sobre el formato por su carácter líquido y semitransparente produce un efecto de fantasmagoría en los elementos proyectados sobre el papel.

Serie Descubrimientos.2012. Manuel Antonio Domínguez.

 

En su serie Descubrimiento (2012) observamos dicho efecto de transparencia y fantasmagoría que la acuarela aporta sobre el formato. Los personajes aparecen interactuando con los objetos del grabado encontrado dejando entrever más allá de su propia corporeidad los volúmenes que configuran el entorno. En esta serie además observamos un elemento que forma parte de su particular iconografía: El color rosa.

Al adentrarnos en la obra de un acuarelista no debemos pasar por alto que hablar de acuarela es, tal y como el propio Manuel Antonio Domínguez explicaba en la conferencia, hablar de obra pictórica en pequeño formato (salvando algunas excepciones). El artista nos explicaba que su ámbito habitual de trabajo era una mesa dotada de unas herramientas de trabajo escrupulosamente seleccionadas, provisto de un flexo y acuarela de tubo. Dicho ámbito de trabajo se supedita a su obra, una obra como ya mencionábamos de pequeño formato. También explicaba que llamar la atención de un público malacostumbrado a pasar por alto el lienzo pequeño y dirigirse al de mayor tamaño es una fuente de preocupación para él.

Además toda esta iconografía se pone al servicio del tema por excelencia del acuarelista onubense, hablamos de la masculinidad

Es por esto quizá que Manuel Antonio Domínguez se somete a la tiranía del elemento iconográfico, hay ciertas ideas que se repiten constantemente en su obra: El traje de chaqueta, las formas fálicas, los personajes acéfalos, la madeja, escaleras, la madera, los mapas, el color rosa ya antes mencionado...sin duda nos adentramos en un universo formal concreto e inigualable.

Además toda esta iconografía se pone al servicio del tema por excelencia del acuarelista onubense, hablamos de la masculinidad, tema que por medio de su obra investiga. De hecho dicho tema fue su tesis doctoral.

-"Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano,pie por pie, quemadura por quemadura,herida por herida, golpe por golpe". Serie El Becerro de Plomo. 2008. Manuel Antonio Domínguez.

Uno de estos elementos más recurrentes en su obra, y volviendo a la idea del objet trouvé, son los mapas. Una gran parte de su acuarela está trabajada sobre mapas que el autor ha ido encontrando o comprando en sus múltiples viajes. La acuarela, explicaba él, es una técnica que, por su transparencia, no era del todo adecuada para trabajar sobre estos mapas, sobre todo cuando se buscaba cierta opacidad en alguno de los elementos. Observamos esta búsqueda de lo opaco en sus series de Hombre Sin Cabeza I, II y III (2005, 2006 y 2007 respectivamente) en el negro de esos hombres enchaquetados acéfalos y más adelante con gran claridad en la obra Lo que Escondes (2012). En otras ocasiones sin embargo el autor juega con el propio mapa haciéndolo partícipe de la propia obra, por ejemplo en Más Arriba de la Estatua (2012) la escalera se apoya en dos de los países salvando así el Mar Arábigo (incluso el asfalto negro en la misma obra se ve condicionado por dicho mar).

 

Más arriba de la estatua. 2014. Manuel Antonio Domínguez.

En muchas ocasiones Manuel Antonio Domínguez opta por representar los objetos en un espacio diáfano y blanco sobre el que los elementos se distribuyen. En estas ocasiones también podemos encontrar detalles donde el mapa completa los elementos dibujados con acuarela, las más de las veces en forma de vestimenta. Es el caso de obras suyas como El Lado Oscuro de lo Orgánico (2012), El vacío al que te Elevo (2012), A Pesar de lo Cansado que Estaba (2011) o La Normalidad de Cierta Persona (2012), obra que tuvimos el gusto de observar en vivo donde los niños que aparecían en el formato vestían sendos mapas políticos de Europa por Pantalones.

Más allá de mapa como formato encontramos muchas otras obras donde el objeto encontrado sirve como soporte. Desde papel de cuaderno, pasando por grabados, cartas y legajos, hasta llegar a utilizar incluso una diana usada como lienzo (Varios Golpes, 2010).

Serie Varios Golpes. 2010. Manuel Antonio Domínguez.

En definitiva una obra donde el objeto encontrado y la acuarela van de la mano, de una marcada iconografía y un tema común que acaba componiendo un marco donde el artista consigue plasmar sus inquietudes intentando llamar la atención a su vez de un público acostumbrado a indagar solo en las obras de gran formato.

Sin duda la reutilización de objetos pretéritos puede ser también una oportunidad de transmitir la memoria que encierran

 

Juanjo Aguilar.


Sobre esta noticia

Autor:
Juanjo Aguilar (2 noticias)
Visitas:
4009
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.