Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diario De Lima Gay escriba una noticia?

Hombre trans da a luz a un niño en Arequipa. RENIEC acepta su inscripción.

11/06/2015 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un hombre trans de 43 años dio a luz por cesárea a un bebe de más de 3 kilos en el hospital de Essalud de Yanahuara, en Arequipa.

Alejandro, como figura su nombre en el DNI, dio a luz el sábado pasado tras ocho meses de gestación, pero tuvo complicaciones para inscribir a su hijo, pues las leyes peruanas no admiten que ambos padres sean de un mismo género.

"Somos una institución muy respetuosa de las normas y de la elección que puedan tener ellos. Es un paciente particular [...] Ha venido con un DNI de género masculino. Nosotros estamos haciendo la contrastación de la información con Reniec", indicó un médico del nosocomio.

Finalmente, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) inscribió el nacimiento del niño. Ambos trámites se realizaron en la Oficina Registral Auxiliar (ORA) que funciona en el Hospital de EsSalud Yanahuara, donde se produjo el alumbramiento.

Para inscribir el nacimiento fue necesario que el nosocomio elaborara a mano el Certificado de Nacido Vivo ?documento que firma el profesional de salud que atiende un parto?, ya que el sistema informático de registro solo acepta la opción "femenino" cuando registra los datos de la madre. Esta única alternativa es la que ha manejado siempre el Ministerio de Salud (MINSA) al generar el Certificado de Nacido Vivo.

Presentando este certificado, el padre del recién nacido inscribió el nacimiento en la Oficina Registral Auxiliar (ORA) del RENIEC y recibió la partida correspondiente con la que solicitó de inmediato el DNI del menor de edad. Ambos trámites se realizaron de manera electrónica y consignando los datos reales de los padres.

Sobre el caso, el gerente general del RENIEC, Silverio Bustos, afirmó que la inscripción realizada se ha ceñido a lo establecido por la ley. Cuando existen dificultades en la documentación, la entidad pública busca la manera de solucionarlas, priorizando el derecho de los ciudadanos ?y en particular, de los niños? a tener un nombre y una identidad, y a acceder a los servicios proporcionados por el Estado peruano.


Sobre esta noticia

Autor:
Diario De Lima Gay (1238 noticias)
Fuente:
blogdelimagay.blogspot.com
Visitas:
3176
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.