Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Homenajean en Buenos Aires a los chilenos víctimas de la Operación Cóndor

11/09/2009 18:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Buenos Aires, 11 sep (EFE).- Grupos de derechos humanos colocaron hoy una baldosa con una inscripción sobre la acerca de una calle de Buenos Aires

Buenos Aires, 11 sep (EFE).- Grupos de derechos humanos colocaron hoy una baldosa con una inscripción sobre la acerca de una calle de Buenos Aires para rendir homenaje a los chilenos desaparecidos en las dictaduras de Argentina y Chile al cumplirse 36 años del golpe de Estado que instauró la dictadura deAugusto Pinochet.

La asociación Barrios por la Memoria y la Justicia y la Comisión de Derechos Humanos y Exiliados Políticos Chilenos en Argentina organizaron este acto en el Consulado de Chile, al que han acudido aproximadamente decenas de familiares de desaparecidos y víctimas del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973.

"Este año hemos decidido colocar una baldosa frente al Consulado de Chile en Buenos Aires para que todos los compatriotas que tengan que hacer un trámite recuerden la historia", aseguró hoy a Efe José Angulo, representante de los exiliados políticos chilenos en Argentina.

Buenos Aires, 11 sep (EFE).- Grupos de derechos humanos colocaron hoy una baldosa con una inscripción sobre la acerca de una calle de Buenos Aires

"11 de septiembre, 1973-2009, en memoria de los militantes populares chilenos detenidos desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado en Chile y Argentina ¡presentes! chilenos residentes en Buenos Aires", señala la inscripción.

Después de escuchar el último discurso que pronunció Salvador Allende (1970-1973) antes de ser derrocado por el golpe militar de Pinochet, los promotores de este homenaje han pedido "memoria, justicia y libertad" para "mantener presente lo ocurrido".

Se calcula que en Argentina desaparecieron unos 68 ciudadanos chilenos desde la instauración de la dictadura militar en Chile (1973-1990). "Nunca vamos a tener una cifra verdaderamente exacta y creíble", afirmó Angulo.

Según cálculos de organizaciones de Derechos Humanos, durante la dictadura militar chilena murieron o desaparecieron más de 3.000 opositores al régimen.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
103
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.