Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

«La hora de las mujeres sin reloj» de Mamen Sanchez

13
- +
23/05/2018 03:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mamen Sánchez ha vuelto a hacerlo; una irresistible combinación de humor y sensibilidad sostiene una trama tan original como absorbente: sus protagonistas son el inquieto e hipersensible Tony Cienfuegos y Estela Valiente, que, haciendo honor a su apellido, ya desde niña era tan intrépida como inteligente.

Los dos amigos están unidos por el amor común a la literatura. Ambos inician con idéntica ambición su carrera de escritores bohemios en los años sesenta, pero será ella, sobre todo, la que consiga que su única novela, De puertas adentro, le valga el reconocimiento universal y el Premio Nobel de Literatura, lo que la convierte en el mito viviente de las letras españolas y le acarrea tanto devotos como adversarios.

La acción comienza cuando, ya en nuestros tiempos, la joven y ambiciosa periodista Maya Millás decide trasladarse a Los Rosales, pues está obsesionada con escribir la biografía definitiva sobre Estela, con arrojar luz sobre los no pocos puntos oscuros de su biografía: ¿por qué se retiró cuando estaba en la cima de su gloria? ¿Sería cierto que solo había escrito una novela? ¿Qué provocó que se distanciara de su íntimo amigo Tony Cienfuegos?

Datos técnicos

Editorial: Espasa narrativa Nº de páginas:328 Formato: Rústica con solapas / Epub Año de publicación: 2018 ISBN; 9788467051117 Precio:18, 90€ / 12, 34€

Sobre el autor: Mamen Sánchez

Impresiones

Descubría a Mamen Sánchez con la novela Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión. Y desde entonces se ha convertido en una de mis autoras preferidas. Crea atmósferas intimistas, haciéndote partícipe de la historia como si fuese un personaje más. Sus novelas me recuerdan mucho a las de Mónica Gutiérrez, no por la historia en sí misma pero sí por ese sentimiento que me provoca. Es como si estuviésemos en una serie de televisión en la que vamos conociendo a los personajes y queremos saber más de ellos y sus vidas.

En este caso se mezcla la vida real con la parte novelada. Estela Valiente la protagonista ha huido toda su vida de la fama, desde que su novela fuera un éxito y prohibida en esa España nuestra de represión y censura, donde todo era delito, ganando el Premio Nobel se recluyó en su casa y no quiso saber nada de nadie.

Una joven periodista se cree que podrá ganarse su confianza y publicar una biografía autorizada aunque para ello tenga que recurrir a mentiras y más artimañas. Pero es un personaje clave porque gracias a las confidencias que va sonsacando, y a la línea de investigación secundaria descubriremos la vida de Estela, sus secretos más ocultos y de paso el de su "buen amigo Tony".

Mamen alterna datos históricos y reales como por ejemplo cuando hace referencia a Carmen Martín Gaite y su residencia en pueblecito de la sierra madrileña El Boalo, donde a día de hoy aún se conserva su casa. Y a otros autores.

Los personajes están perfectamente perfilados, pero me ha faltado esa atmósfera intimista que comentaba al principio. Es una historia que habla de la amistad, de la lucha, de guardar secretos toda una vida, que tiene un hilo conductor con algo de misterio, de traiciones. Es una novela más seria, que aunque tiene esos tintes de humor gracias a los diálogos de los personajes y sus ocurrencias característicos de Mamen, no es el punto fuerte de la historia. Es una historia más pausada, más meditada. Podría decir que es más intensa debido al tema que trata, a esa lucha que tiene la protagonista casi consigo misma y con el resto del mundo por lo vivido en su trayectoria, como tiene que lidiar con problemas pasados refugiándose no solo en ese recóndito lugar también en la bebida que desde luego no hace olvidar.

Es un homenaje a diversos autores y al mundo de la literatura.

La única pega que podría ponerle es que me ha sobrado algún personaje que he visto más superfluo y que otros que tienen mucho peso se quitan de forma más rápida al final del libro y no me ha gustado tanto el tratamiento que han tenido, y más cuando descubrimos unas cuantas cosas.

Por lo demás una muy buena novela con un ritmo muy bueno, y que se lee de forma sencilla.

Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La hora de las mujeres sin reloj

Post relacionados


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (1899 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
119
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.