Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raúl Enrique Bibiano escriba una noticia?

El Hospital Municipal Dr. Francisco J. Muñiz, cumplió su 134° Aniversario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

24/12/2016 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ayer se cumplieron 134 años de la inauguración de la entonces Casa de Aislamiento de Enfermedades Infecciosas en la Ciudad de Buenos Aires, hoy Hospital Dr. Francisco J. Muñiz

Para muchos que desconocen la historia del  excelente Hospital Municipal de Enfermedades Infecciosas, Dr. Francisco Javier Muñiz, situado en la calle Uspallata 2272 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ayer se ha cumplido el 134° Aniversario de su inauguración como Casa de Aislamiento de Enfermedades Infecciosas que posteriormente, unos años después, se transformó en lo que por estos días es el Hospital Municipal Dr. Francisco Javier Muñiz.

Han transcurrido 134 años de la inauguración de la entonces Casa de Aislamiento de Enfermedades Infecciosas en la Ciudad de Buenos Aires, que se encontraba situada en la quinta Leslie, hoy más conocida como Azcuénaga y Paraguay, donde se encuentra actualmente el Hospital de Clínicas.

Hospital Dr.Francisco J. Muñiz, hoy Posee una de las más brillantes Guardias de Neumología e Infectología del país y toda la Región de América del Sur, atendida durante las 24 horas los 365 días del año por excelentes profesionales en dicha materia.

Pocos años después, aquella casa de aislamiento, dado que no se tenían curas respecto a muchas enfermedades infecto contagiosas, fue trasladada al predio donde actualmente se encuentra el Hospital Municipal de Tisioneumonología e Infectología, Dr. Francisco Javier Muñiz, en la calle Uspallata 2272 de CABA, frente al Parque Ameghino, donde se encontraba el "Cementerio del Sur" y donde más de 14.000 personas fueron enterradas por causa de la Fiebre Amarilla. en el corazón del Barrio Parque de los Patricios

Dichos terrenos fueron por adquiridos por la entonces Municipalidad de Buenos Aires, allá por el año 1883, durante la intendencia del Dr. Torcuato de Alvear, quien ordenó construir varias casillas de madera para trasladar a dichas instalaciones, la primitiva Casa de Aislamiento, proyecto materializado allá por el mes de abril del año 1886, por el entonces Director de Asistencia Pública, Dr. José María Ramos Mejía.

Corrían tiempos difíciles respecto a la Salud Pública y dichas instalaciones, resultaron escasas, resultando indispensable y necesaria, la creación de pabellones donde desarrollar las actividades medico hospitalarias. y fue recién en el año 1904, que la institución recibió el nombre actual,  "Hospital Municipal Dr. Francisco Javier Muñiz"en honor a tan destacado galeno.

Desde su creación y hasta los tiempos actuales, el destacado Hospital Dr. Francisco J.Muñiz, ha debido enfrentar las más diversas epidemias y pandemias que afectaron a la República Argentina...

Pero, más allá de cualquier dato histórico, debemos tomar como su verdadera fundación, el 23 de diciembre de 1882, dado que es desde ese entonces, que se ha ido gestando lo que hoy representa para la Sociedad Argentina, y también de muchos países que derivan enfermos al Hospital Dr. Francisco J. Muñiz, un Hospital de alta complejidad y donde tanto los profesionales de planta como así también los excelentes profesionales Residentes y Concurrentes, prestan un servicio de excelencia, transformando sus prestaciones en una Institución sumamente eficaz y única en su especialidad en toda la Región de América del Sur. 

Equipar los Hospitales es más importante que arreglar las plazas de la ciudad de Buenos Aires

                                                                                                                                                                          Actualmente, el Hospital Dr. Francisco J. Muñiz, es un hospital monovalente especializado en enfermedades infecciosas. Dispone de consultorios externos que atienden a las siguientes especialidades con orientación infectológica:

VIH/SIDA

Patologías respiratorias (en especial tuberculosis y tabaquismo)

Parasitología

Micología

Dermatología

Fisiopatología respiratoria

Zoopatología médica

Patologías regionales y tropicales

Medicina del viajero

Endoscopía respiratori

Brucelosis

Urología

Cardiología

Nutrición

Salud mental (psiquiatría, psicología, psicopedagogía)

Servicio social

Cirugía

Traumatología

Pediatría y adolescencia

Hepatología

Oftalmología

Odontología

Alergia

Concepción asistida para parejas con infección por HIV entre otros servicios de alta complejidad inmunológica y preventiva, incluida la vacunación específica para viajeros tanto nacionales como extranjeros.

Así también, se debe destacar la labor del SAME que también se encuentra presente en las instalaciones del citado nosocomio y cuya finalidad es el traslado constante de pacientes dentro y fuera del establecimiento hospitalario las 24 horas del día.

En lo personal, debo hacer referencia de la excelente atención recibida por parte  del personal médico de planta, como así también, por los Residentes y Concurrentes de nacionalidad argentina y extranjeros, que son un pilar indubitado en el funcionamiento diario de dicha institución. De igual manera, al cuerpo de enfermería cuya labor profesional es como un verdadero sacerdocio. Gracias por el enorme compromiso con la salud pública de la ciudadanía!

Derseo así mismo, destacar la labor de los profesionales del servicio de guardia permanente por su compromiso y su dedicación en el tratamiento de pacientes que como yo, han recurrido a consultas e internación.

Dios, en la creencia de cada uno de ellos, los bendiga y los ilumine para mejorar cada día en su impecable labor en pro de una mejor sociedad.                                                                                                                                                   


Sobre esta noticia

Autor:
Raúl Enrique Bibiano (363 noticias)
Visitas:
1098
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.