Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Hubei, cuna del Covid-19, retoma poco a poco la normalidad tras dos meses de cuarentena

5
- +
25/03/2020 04:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La provincia centro oriental china de Hubei, cuna de la pandemia de coronavirus y la más afectada por el virus en China, retomó buena parte de su movimiento con el levantamiento de las restricciones de viaje, en vigor desde este miércoles.

Así, los ciudadanos y viajeros que se encontraran en Hubei "encerrados" hasta la fecha podrán salir de la provincia, salvo en Wuhan, donde no se levantará la cuarentena hasta el próximo 8 de abril.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, el servicio ferroviario vuelve a estar en marcha en la provincia, a excepción de Wuhan, su capital, donde no operará en ninguna de las 17 estaciones de la urbe.

La fuente aseguró que, en la frontera entre la ciudad de Huanggang (en Hubei) y Jiujiang (en la provincia de Jiangxi), "docenas de personas aguardaban para salir de Hubei el martes por la noche" (hora GMT +8).

En el caso de Wuhan, los trenes comenzarán a llegar a la ciudad a partir del próximo sábado, mientras que los que salgan de ella tendrán que esperar al 8 de abril.

Mientras tanto, el servicio urbano de autobús de la ciudad ha comenzado a funcionar después de nueve semanas de hiato, en un momento en el que las cifras oficiales apenas registran nuevos contagios o fallecimientos por la neumonía Covid-19.

Los viajeros que quieran utilizar estos servicios deberán presentar o bien un código generado por el teléfono móvil que certifique su estado de salud o un certificado médico emitido por las autoridades sanitarias.

Comienza así una más que relativa vuelta a la normalidad, desde que el 23 de enero comenzara una cuarentena en Wuhan que dejó paralizado todo el transporte que no fuera de emergencia.

Al menos 2.526 personas han muerto por Covid-19 en Wuhan desde que se detectara el brote, el año pasado, y 1.358 pacientes todavía permanecen en estado grave.

El número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.218, entre los que han perecido 3.281 personas, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Sanidad.

Los Ingresos públicos de China descendieron un 9, 9% interanual en los dos primeros meses de 2020 hasta situarse en 3, 5 billones de yuanes (494.965 millones de dólares), lo que supone la mayor caída desde febrero de 2009, según datos publicados por el Ministerio de Finanzas del país asiático.

Los ingresos tributarios disminuyeron un 11, 2% interanual durante los dos primeros meses del año hasta los 3, 1 billones de yuanes (438.398 millones de dólares), mientras que los no tributarios crecieron un 1, 7% hasta los 405.700 millones de yuanes (57.373 millones de dólares), de acuerdo con misma fuente.

Asimismo, el gasto gubernamental cayó un 2, 9% en los dos primeros meses del año pese a que los desembolsos para la salud pública aumentaron el 22, 7%.

The Covid-19 epidemic in China slammed government revenues as the near-halt to the economy dragged down income by 9.9% in the first two months.Https://t.co/AlNPApnN9u

? Caixin Global (@caixin) March 24, 2020

La publicación económica Caixin añade que las medidas de prevención y control para evitar la propagación del COVID-19 durante esos dos meses frenó en seco la actividad comercial, lo que provocó una menor recaudación de los impuestos al valor agregado, sobre bienes y servicios, sobre las sociedades o sobre la propiedad.

Según la edición digital de la revista, en febrero, cuando China sufrió los peores estragos del brote de coronavirus, los ingresos fiscales del país cayeron un 21, 4% interanual, la mayor caída mensual desde 1996, cuando se comenzó a registrar este dato.

La industria hostelera y del turismo fue la más afectada, según Caixin , ya que sus contribuciones al erario se redujeron a la mitad en los dos primeros meses del año en comparación con el ejercicio anterior. No en vano, hoteles y restaurantes se vieron obligados a cerrar durante los meses de enero y febrero para contener la propagación del virus antes de comenzar a reanudar su actividad gradualmente.

En el mencionado periodo, los únicos tributos que aumentaron su recaudación fueron los impuestos sobre la renta, que crecieron un 14, 8% interanual, y los de timbre sobre las transacciones bursátiles, cuya aportación total al fisco subió un 30, 8%.

Varios indicadores económicos han empezado a reflejar la caída de la actividad en la segunda potencia económica mundial, donde la pandemia llegó a paralizar el país y ha dejado al menos 3.281 muertos por COVID-19 entre los 81.218 contagiados por coronavirus diagnosticados desde el inicio del brote.

La producción industrial cayó un 13, 5% interanual en enero y febrero, un dato inédito desde 1990, que se sumaba a la caída del comercio exterior y de las manufacturas. En respuesta, las autoridades chinas comenzaron a aplicar algunas medidas de alivio -orientadas especialmente a las pymes- como rebajar el coste de la energía, reducir o eximir las cotizaciones a la seguridad social, bajadas de impuestos o un fondo extra de 500.000 millones de yuanes para préstamos a bajos intereses a empresas afectadas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (37310 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
88
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.