Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Disloque escriba una noticia?

Huertas, artesanías y pinturas como un puente para la reinserción social...

08/12/2012 18:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Principal Huertas, artesanías y pinturas como un puente para la reinserción social... Vie, 12/07/2012 - 01:10 Huertas, artesanías y pinturas como un puente para la reinserción social de pacientes psiquiátricos

Por MARIA LAURA BALONGA

El Hospital de Día Manos Creativas funciona en el Gandulfo, es gratuito y les permite romper la barrera que, por su condición, les impide interactuar. La mayoría de los psicólogos trabajan ad honorem.

Para ellos, hasta tomar un colectivo les resulta una tarea compleja. Ni hablar de interactuar socialmente, menos de trabajar... La mayoría tiene una pensión por discapacidad y hay un paciente que pasó casi 20 años encerrado en su casa hasta que uno de sus psicólogos le hizo entender que podía hacer algo útil si se sumaba a los talleres.

Hoy, varios como él, miran su exposición con orgullo. Una huerta, espejos decorados con venecitas, felpudos multicolores, jarrones artesanales, dibujos, pinturas y hasta calendarios son varios de los artículos que esta semana se exhibieron en la muestra anual de los Talleres del Hospital de Día, Manos Creativas, que funcionan dentro del hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

image

Los artículos no están a la venta sino que son una muestra del avance que han logrado pacientes como Hernán, Karina, Javier, Graciela y Jorge –para citar algunos casos-, quienes, más allá de sus patologías psiquiátricas, se pusieron manos a la obra y se transformaron por un ratito en artistas, cosechadores y hasta músicos. Pero lo más importante: lograron interactuar con otros, crecer, relacionarse.

Más sobre

El área de Salud Mental del Gandulfo es uno de los pocos lugares gratuitos en la zona Sur donde los pacientes psiquiátricos pueden desarrollar alguna actividad que les permita dar el primer paso para romper la barrera que, por su condición, les impide interactuar socialmente. También reciben terapia individual y, algunos, atención psiquiátrica.

"La finalidad de los talleres es poder darles asistencia a los pacientes. Funciona como un espacio intermedio entre la reinserción y ese estado de retracción en el que están en su casa, sin poder hacer nada", le explica a Clarín.com Silvana Campos, psicóloga y coordinadora del Hospital de Día del Gandulfo que funciona de lunes a viernes con talleres de plástica, arte, música, huerta y hasta de reinserción laboral.

"Suele pasar que al principio no se pueden mirar entre ellos ni hablar, les cuesta muchísimo todo lo que tiene que ver con los otros, se les vuelve amenazante, y optan por mantenerse al margen de las actividades sociales. Esto los obliga a relacionarse sí o sí", grafica Campos, y agrega: "La idea es que ellos puedan utilizar esta instancia como algo intermedio para poder después acceder a alguna actividad laboral".

La mayoría de los pacientes que participan de los talleres sufren patologías graves –tienen diagnósticos de psicosis o esquizofrenia- y se los va incorporando a las actividades de a poco hasta que se logra que participen en todas. "Tienen muchas limitaciones en cuanto a sus recursos simbólicos, afectivos y no pueden establecer las ideas o pensamientos necesarios para poder manejarse en alguna actividad o en relación a otros", cierra la coordinadora del programa.

Campos es la única psicóloga que pertenece a la planta permanente del Gandulfo. Tras ella, hay un grupo de unos 10 colegas que, ad honorem, dictan los talleres gratuitamente y trabajan con los pacientes. Algunos hace más de tres años que colaboran con el Hospital de Día. Es que todo se hace a pulmón. Los materiales salen del bolsillo de los profesionales y, por eso, no piden plata sino materia prima para seguir creciendo. "Telas, plasticola, semillas, hojas... Lo que sea, todo sirve", dicen. ¿Dónde donar? Al servicio de Salud Mental del Hospital Gandulfo: 42440232 (interno 1051). FUENTE

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/las-aromaticas-en-la-huerta-organica-1386.html


Sobre esta noticia

Autor:
Disloque (673 noticias)
Fuente:
noticiasdislocadas.com
Visitas:
366
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.