Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Hugo Chávez habla de la Libertad de Expresión

24/08/2012 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entre la fracasada azonada golpista, en febrero de 1992, y la aprobación de la nueva Constitucion de la República, en diciembre de 1999, el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías concedió varias entrevistas

En exclusiva, con El Nacional. Aquí presentamos algunos fragmentos de esas conversaciones, con frases que quedaron registradas para la historia.

Entrevista con Laura Sánchez | 02 de marzo de 1992 ―¿Usted es el comandante Hugo Chávez Frías?

―Exactamente, un hombre común y corriente venido de los de abajo. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, nacidos como yo, en Sabaneta, estado Barinas.

―Un hombre común y corriente. ¿Usted sabe todo lo que está ocurriendo fuera de esta cárcel?

―Un hombre común, amante de la patria, que desde niño pudo sentir lo que significa abrir caminos, siempre orientado por esos dos viejos, educadores, insignes padres. Ellos me enseñaron a convencerme, a través del estudio y la formación, de cómo uno puede incorporarse a la sociedad, formar parte de ella misma y, como decía Gallegos, “sentir su palpitar”.

―¿Qué esperan hacer, por ahora, y desde este laberinto, comandante?

―El verdadero autor de esta liberación, líder auténtico de esta rebelión es el general Simón Bolívar. Él con su verbo incendiario nos ha alumbrado la ruta y nosotros, responsables de nuestro tiempo tenemos un compromiso con toda la generación que viene atrás, tenemos que llevar a nuestros hijos a ejercer un digno papel en esta patria que tanto ha defendido el general que ahora nos está acompañando. Lo vemos desde aquí, le cantamos cada día y es un aliciente tenerlo cerca, allí usted ve su Panteón, uno de estos días se va a levantar. Entrevista con Víctor Manuel Reinoso | 4 de febrero de 1995 ―El presidente Caldera no debe olvidar que él es una consecuencia del 4 de febrero. Si el 4-F no hubiera ocurrido, él no habría vuelto a la primera magistratura.

El teniente coronel (r) Hugo Chávez dijo esto cuando lo entrevistamos para analizar el significado del alzamiento del 4-F de 1992.

―¿Será candidato en las próximas elecciones presidenciales?

―El gobierno nuestro va a venir. No sé si Chávez o Grüber serán presidentes. Yo, como los paracaidistas en la puerta del avión, espero la señal. No puedo lanzarme antes. Pero sé que ese gobierno viene y será pluralista. Acepta corrientes de izquierda y derecha, de las clases altas, medias y bajas, de integración, para buscar la liberación y el desarrollo del país.

Chávez habló del 4-F y su significado:

“Lo más positivo del 4-F y nuestra rebelión fue el despertar de los venezolanos. Les llegó a la médula. Algunos dicen que nos espichamos. Pero yo llego tarde a esta entrevista porque hasta los niños que están en rebelión me hacen preguntas. Creo que aquí el pueblo tomó conciencia y nos une el deseo de patria”. Entrevista con Víctor Manuel Reinoso | 15 de marzo de 1995 “Yo reto públicamente al doctor Caldera: si soy el responsable de estar relacionado con la guerrilla colombiana, lo cual niego rotundamente, métame preso de nuevo. No me voy a esconder. Si es que somos hombres, apriétese los pantalones, doctor Caldera, y no se meta con los niños y las mujeres a medianoche, ni con los oficiales. Repito el reto: quién dura más, si yo preso o usted en Miraflores”.

La declaración la hizo Hugo Chávez, teniente coronel (r), cuando acudió a la Fiscalía General a denunciar la detención de una docena de miembros del MBR-200, entre ellos su hermano Adán, profesor de la Universidad de los Llanos, en Barinas; el comisario Freddy Bernal, ex comandante del Grupo Ceta; el ex campeón mundial Antonio Esparragoza, en Cumaná, todos detenidos por funcionarios encapuchados, patrocinando el terrorismo de Estado.

“Me acaban de informar por teléfono que han tomado la gobernación y alcaldía de Barinas. No sé por qué los han detenido. Pensamos que es por el señalamiento que se me hace a mí de que soy guerrillero colombiano, cuando yo soy venezolano, nacido en Sabaneta de Barinas, pasé 22 años en el Ejército cuidando las fronteras venezolanas. Y por eso digo, frente a la Fiscalía, en las calles de Caracas, no me esconderé. Pero suelten a los inocentes”.

―Se le acusa de haberse reunido con la guerrilla colombiana.

―Falso. Jamás me he reunido con ellos. Las dos veces que he ido a Colombia cuando salí en libertad me he reunido con su ministro del Interior, Zerpa Uribe, a quien le ofrecí ser mediador entre los guerrilleros, y los copresidentes de la Constituyente a quienes fuimos a buscar experiencia, buscando una solución pacífica para Venezuela. Eso fue hace más de un año, pero no hemos hablado con ningún comandante guerrillero ni estamos dispuestos a hacerlo. Entrevista con Víctor Manuel Reinoso | 15 de junio de 1995 El ex militar golpista venezolano Hugo Chávez afirmó ayer que los hijos del presidente Rafael Caldera darán un golpe para “asegurar su continuidad” si el gobernante de 78 años de edad pierde “física, biológica o políticamente el poco control que tiene de la situación”.

“Caldera es un hombre enfermo, con cáncer en la próstata y mal de Parkinson”, declaró el ex militar golpista.

Con esas afirmaciones Chávez fue más lejos de una declaración que hizo la semana pasada en Panamá, implicando al yerno de Caldera en una conspiración golpista con “militares corruptos”.

Indicó que si “Caldera muere o enferma o queda inhabilitado físicamente, o pierde el poco control que le queda del gobierno” sus familiares “no van a entregar pacíficamente el mando”, debido a que “están haciendo un imperio político y económico desde el poder”. Entrevista con Argenis Martínez | 1 de agosto de 1999 –Usted ha resultado ser un exitoso líder político a la hora de relanzar la idea de transformar la sociedad. ¿La está transformando como quería?

–Yo nunca he pensado que pueda transformar una sociedad, sino ayudar al proceso de transformación y eso apenas está comenzando. No olvide que me formé en la Escuela Militar, que es un centro de liderazgo. Desde muy joven me di a la idea de ser un líder. En cuanto al proceso de transformación siempre quedan viejos reductos: nada comienza de la nada.

―¿Y cuáles serían esos reductos?

―En el Congreso hay uno, en la CTV hay otro. Hay gobernaciones que son reductos. Acabamos de sacar uno de esos reductos, en Apure, y los seguiremos sacando. Las alcaldías son reductos, pero les queda poco tiempo. Yo anuncio un ataque, pero bien fuerte, por debajo, y lo estoy avisando. Yo siempre aviso los ataques. Ahora nosotros estamos montando un ataque en los municipios, vamos hacia un nuevo poder local, democrático. El año que viene el mapa de alcaldías va a ser muy distinto, estoy seguro.

―En su discurso político siempre hay una constante: los ricos o los pobres, no parece importarle mucho la clase media.

―Siempre está incluida. No soy extremista en hablar de dos clases o polos opuestos de la sociedad. Creo que la clase media ha venido desapareciendo. Hay un gran polo de desposeídos y un pequeño polo pudiente. Precisamente, uno de nuestros grandes proyectos socioeconómicos, cuando hablamos de reactivar el empleo e impulsar la microempresa y mediana empresa, es viendo eso.

―Pareciera que la única política informativa del Gobierno es usted. Cuando habla convence, igual cuando sale al exterior, pero su equipo económico no convence.

―No sé a quién no convence. A mí me convence, por lo menos. Estamos en un país acostumbrado a ser engañado y creo que se va a aplicar aquí mucho aquella expresión “por sus frutos los conoceréis”. Entrevista con Mempo Giardinelli | 10 de octubre de 1999 Entramos al Palacio Miraflores, en el centro de Caracas, con la sensación de prisa que siempre se tiene cuando se va a entrevistar a un presidente. Nos condujeron al escritor mexicano Carlos Monsiváis y a mí por un largo corredor del precioso palacio construido en 1893, y al final nos atendió, con café y sonrisas, un joven teniente coronel. De apellido Alcalá, de 37 años de edad, se presentó como el edecán del Presidente y nos hizo varias preguntas sobre literatura. No había nadie alrededor. No sonaban teléfonos. Luego llegamos a una sala presidida por un enorme retrato de cuerpo entero de Simón Bolívar, y allí estaba Hugo Chávez Frías, un cuarentón simpático, orgulloso de ser provinciano, padre de tres hijos y joven abuelo.

Él mismo da comienzo a la entrevista, cuando ve que enciendo el grabador, y comenta:

―Seguramente me va a preguntar sobre los partidos tradicionales y le diré que ellos sí fueron tiranos disfrazados de demócratas.

―No pensaba empezar por allí. Su popularidad es inmensa, pero es como si un fantasma recorriera América: el de la desconfianza. ¿A qué lo atribuye?

―Yo de afuera no siento acoso. Siento que hay ignorancia o desinformación. Hay gente que puede creer, con inocencia, en la mala información. Somos víctimas de estrategias goebbelianas de desinformación, y eso es evidente. Se ha escrito desde Londres o desde Madrid o por Internet que somos guerrilleros horribles tomando el poder en Caracas.

―No le tiran con flores. ¿Aguantará?

―Nadie tiene por qué dudar de nuestra buena fe. No hemos engañado a nadie, y menos a nuestro pueblo. ¿Que somos populistas? Bueno, las etiquetas no nos importan. Que nos juzguen por los hechos, y ahí están las libertades y garantías públicas intocadas. Creemos en ellas y las mantenemos por convicción, y no como se hacía antes, por conveniencia. Aquí no hay presos ni perseguidos políticos. No hay ningún medio clausurado y ni siquiera bajo presión. Que nos investiguen, vamos, que hagan y digan lo que quieran, que nosotros garantizaremos la libertad de expresión incluso hasta el abuso. Que oiga el que tiene oídos y que vea el que tiene ojos. Y ya.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2635
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.