Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gooji escriba una noticia?

Idioma Sarikoli

18/05/2016 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El idioma sarikoli es un miembro del subgrupo Pamir de los idiomas iranios

El idioma sarikoli (también Sariqoli, Selekur, Sarikul, Sariqul, Sariköli) es un miembro del subgrupo Pamir de los idiomas iranios orientales hablado por los Tajikos en China. Se refieren oficialmente a él en China como el "Lenguaje Tayiko", sin embargo es diferente al idioma tayiko hablado en Tayikistán.

Nomenclatura

El sarikoli es oficialmente referido como "Tajiko" (塔吉克语/Tǎjíkèyǔ) en China. Sin embargo, no está estrechamente relacionado con el tayiko que se habla en Tayikistán. Es también referida como Tashkorghani, que después fue antigua capital del reino Sarikoli (en la actualidad en el Condado de Xinjiang), sin embargo, este uso no está muy extendido entre los estudiosos.

Los primeros relatos escritos en inglés, a partir de la década de 1870, por lo general utilizan el nombre de "Sarikoli".

Distribución de usuarios

El número de hablantes es de alrededor de 20.000, la mayoría residen en el Condado Autónomo Tayiko de Taxkorgan en el sur de provincia de Xinjiang, China. El nombre chino de la lengua sarikoli, así como el uso de sarikol como topónimo, es Sèlēikùěr (色勒库尔). Los usuarios en China suelen utilizar el uigur y el chino para comunicarse con la gente de otros grupos étnicos en la zona. El resto se encuentran en el sector controlado por Pakistán de Cachemira, muy cerca de las fronteras internacionales entre Pakistán y China.

Es mutuamente inteligible con el idioma wakhi con el que está relacionado.

Ortografía

El idioma no tiene forma oficial por escrito. Gawarjon, editado en China, utilizan IPA para transcribir los sonidos de sarikoli en su libro y el diccionario, mientras Pakhalina, la edición en Rusia, utiliza un alfabeto similar a la de la lengua wakhi en la suya. Porque la mayoría de los hablantes sarikoli asisten a las escuelas usando uigur como medio de instrucción, algunos pueden ser capaces de escribir su idioma con el alfabeto uigur.

Más sobre

Vocales

Las vocales sarikoli tal como se utilizan en las obras de Rusia (los valores de la API en pulseras): a [a], e [e], ɛy [ɛi̯] (dialectal æy or ay [æi̯ / ai̯]), ɛw [ɛu̯] (dialectal æw or aw [æu̯ /au̯]), ə [ə], i [i], o [o / ɔ], u [u], ы [ɯ] (dialectal ů [ʊ]). En algunos dialectos también pueden aparecer variantes largas de las vocales : ā, ē, ī, ō, ū, ы̄, ǝ̄.

Las consonantes

El sarikoli tiene 29 consonantes:

Las consonantes sariqoli de acuerdo a la transcripción de iranologistas rusos (valores de la API en pulseras): p /p/, b /b/, t /t/, d /d/, k /k / c/, g /ɡ ~ ɟ/, q /q/, c /ts/, ʒ /dz/, č /tɕ/, ǰ /dʑ/, s /s/, z /z/, x̌ /x/, γ̌ /ɣ/, f /f/, v /v/, θ /θ/, δ /ð/, x /χ/, γ /ʁ/, š /ɕ/, ž /ʑ/, w /w/, y /j/, m /m/, n /n / ŋ/, l /l/, r /r/

Tensión

La mayoría de las palabras reciben acento en la última sílaba, sin embargo, una minoría recibe la tensión en su primera sílaba. Además, varias declinación de sustantivos e inflexiones verbales regularmente ponen la tensión en su primera sílaba, incluido el imperativo y interrogativo.

Fuente: Wikipedia

Sepa Más en Gooji.org

X


Sobre esta noticia

Autor:
Gooji (132 noticias)
Visitas:
1711
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.