Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Luis Infante escriba una noticia?

Impacto de Noticias Creíbles en la Decisión de los Empresarios

07/02/2012 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Pueden las noticias producir impacto en los planes productivos de las empresas?, ..., sí. En este trabajo se cuenta una de las formas posibles y recomendaciones para evitar el traslado de efectos probables a consecuencias reales

No es nuevo suponer que las personas actúan en función de sus expectativas, es decir, respecto a lo que entienden que puede ser que suceda [1] . En el mundo de la producción, y extendiendo un poco, en la economía, no es diferente. Si bien R. E. Lucas fue el gran desarrollador de esta idea, siempre en el marco donde las personas actúan en forma racional [2] , ya el gran Keynes en sus tiempos pensaba de esa manera. Otros trabajos de prestigiosos economistas han profundizado sobre estas ideas discutiendo en qué medidas las personas, y las empresas como entes gobernados por personas, pueden ser racionales o se encuentran limitados en ese sentido.

Mucho más superficialmente, y desde el llano en alguna empresa de producción de bienes y/o servicios no financieros, también las expectativas impactan quizás con relaciones más pueriles pero robustas [3] .

Por ejemplo, supóngase una empresa y su empresario buscando lo que debe buscar, su ganancia máxima. Si este empresario fuera perfectamente ininfluenciable, que no lee o no le interesa las noticias, que no hace caso o no escucha futurismos de periodistas, proveedores, clientes, vería su negocio de la siguiente manera Ganancia = Ingresos – Egresos. Seguro buscará que esa ganancia sea la mayor posible y para eso tratará de seleccionar sus egresos y procurar sus ingresos de tal suerte que suceda lo buscado. En términos matemáticos diferenciará las ganancias respecto a esos ingresos restados los egresos ya que es esa su elección. Es decir Ganancia/ ∂(Ingresos–Egresos)= ∂(Ingresos–Egresos) / ∂(Ingresos–Egresos)=1, que es constante. Trivial ¿no?, si, como se dijo. Pero ¡robusto! Buscando interpretaciones se podrá ensayar que sus expectativas no van a cambiar a menos que algo suceda y… ¿qué podría suceder?, ¿quién le diría que puede suceder algo que no le favorezca? La respuesta es sencilla: pueden suceder muchas cosas y muchas personas pueden decir cosas que no le favorezcan. La cuestión es si es conveniente hacerles caso.

Una forma de ver analíticamente esta cuestión es suponer el comportamiento implícito de sus resultados respecto a las variables que nuestro empresario podría observar. Siendo todavía un poco teórico, podría decirse que las ganancias del empresario van a depender de las expectativas en el mercado y, en forma circular, las expectativas impactarán en sus resultados. Con lo dicho, la expresión cambia sutilmente a ∂ Ganancia/ ∂Expectativas x ∂Expectativas / ∂(Ingresos–Egresos). Este resultado ¿ofrece una constante?, …, ya no. Si las expectativas son de mercado creciente y la empresa puede aprovechar tal cosa, ambos factores son positivos y se espera ganancias futuras crecientes. Pero si uno de los dos es negativo, puede suceder que nuestro empresario entre en un período de espera, produzca suspensiones, etc.… Y esa interpretación ¿cómo la alcanza? Ahora si, llevando la función implícita a términos más mundanos, nuestro empresario puede pensar que sus ganancias van a depender de las posibilidades que tenga de financiar su capital de trabajo. Luego, ese capital de trabajo va a depender de la disponibilidad y precio de insumos. Claro, el costo de los insumos dependerá de la variación de inventarios o dinámica de venta (stocks) que a su vez impactará en su plan de producción respecto al volumen a producir. Dicho volumen de producción determinará el empleo de personas siendo que esas personas ocupadas [4] producirán con sus compras, comentarios, comportamientos, y otros similares, expectativas las cuáles determinarán las ganancias esperadas del empresario. Matemáticamente, siendo CF el costo de financiamiento, CI el costo de insumos, S la variación de stock explicativo del comportamiento de la demanda, q el volumen de producción, MDO la mano de obra ocupada o empleo entonces:

Ganancia/ ∂(Ingresos–Egresos)=∂ Ganancia/ ∂(CF) x ∂ CF/ ∂CI x ∂ CI/ ∂S x ∂ S/ ∂q x ∂ q/ ∂MDO x ∂ MDO/ ∂Expectativas x ∂ Expectativas/ ∂(Ingresos – Egresos)

Ahondar en la veracidad o nivel de probabilidad que encierra las noticias es otro de los tantos factores que el público y empresarios deben intentar estimar

Donde es de esperar que Ganancia/ ∂(CF)<0, ∂ CF/ ∂CI>0, ∂ CI/ ∂S<0, ∂ S/ ∂q>0, ∂ q/ ∂MDO>0, ∂ MDO/ ∂Expectativas>0, Expectativas/ ∂(Ingresos – Egresos)>0 que en definitiva permite alcanzar Ganancia/ ∂(Ingresos–Egresos)>0 impulsando a nuestro empresario a invertir.

Ahora bien, ¿qué sucede si alguien creíble cuenta que no va a existir suficiente disponibilidad de divisas para adquirir productos importados que se utilizan en el proceso productivo?, por ejemplo. En ese caso, y de alguna manera, nuestro empresario va a creer que CI/ ∂S<0 se transforma en CI/ ∂S>0 , entonces, Ganancia/ ∂(Ingresos–Egresos)<0 generándole un mundo de razones para no invertir y realimentar expectativas no buenas. ¿Y todo esto por una simple noticia?, así es, noticia que puede materializarse o no, pero generando con certeza malas expectativas y daño social.

Ahondar en la veracidad o nivel de probabilidad que encierra las noticias es otro de los tantos factores que el público y empresarios deben intentar estimar para la correcta toma de decisión y plena manifestación de nuestro poder de soberanía.

Bibliografía:

Lucas, R.E.(1972): "Expectations and the Neutrality of Money"; Journal of Economic.

[1] Técnicamente sería respecto a lo que creen que más probablemente suceda.

[2] Cuentan con información creíble.

[3] Pueril en el sentido de trivial y, hasta si se quiere, emotivo o infundado; pero robusto porqué es fuerte.

[4] Claro que además de los empleados las proveedoras y otros tantos van a producir expectativas pero no los nombro para no hacer muy largo el texto.

Las personas actúan en función de sus expectativas, es decir, respecto a lo que entienden que puede ser que suceda


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Luis Infante (8 noticias)
Visitas:
263
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.