Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Brenda15 escriba una noticia?

Importancia de que un maestro conozca a sus alumnos

20/01/2018 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Importancia de que el maestro conozca los cambios físicos que tienen los adolescentes. ¿Cómo puede ayudar el maestro al adolescente?

En la adolescencia se presentan cambios que para algunos pueden llegar a ser muy drásticos, mientras que para otros sucede lo contrario, ello por lo beneficios o consecuencias negativas que pudieran tener con los estereotipos sobre el aspecto físico.

 

Para muchos adolescentes esta etapa es muy tormentosa, pues algunas pueden presentar cambios a edad más temprana o tardía, lo que trae como consecuencia los siguientes aspectos; a temprana edad tienen cambios mucho más visibles y estos  pueden o no ayudarle en su desenvolvimiento social, mientras que el que aun no se ha desarrollado completamente puede ser marcado por estereotipos negativos, mismos que traerán como consecuencia la posible baja de autoestima.

Los cambios que se presentan en la adolescencia son como una cadena, pues los cambios hormonales, relacionados con el desarrollo de las glándulas (sebácea, sudorípara, hipotálamo, hipófisis) originan los cambios físicos como lo son el desarrollo del aparato reproductor masculino y femenino, crecimiento de vello púbico, aumento de estatura y peso, mientras que los cambios de humor o la baja autoestima pueden ser consecuencia de algunos cambios psicológicos.

Importancia de que el maestro conozca los cambios físicos que tienen los adolescentes.

Es importante que todo docente se acerque a sus estudiantes, con el propósito de conocerlos, puesto que es la figura que trabaja día a día con ellos. Junto con los conocimientos que ya tiene el profesor de los cambios por los cuales transita sus alumnos le será más fácil impartir sus clases, no sólo porque sabrá como controlarlos, sino que también lo verá como algo normal y tendrá más tolerancia a los cambios que pueda presentar, pues en el transcurso de éstos los adolescentes buscan la construcción su identidad, la cual se va forjando a través de la socialización  con otras personas o recurriendo a algún estereotipo establecido.

Por otra parte, es importante que el maestro conozca los cambios psicológicos que puede llegar a presentar sus alumnos, ya que éstos pueden influir en el rendimiento que tenga en la escuela, así el maestro sabiendo esto puede implementar estrategias para ayudar al adolescente a controlar sus actitudes y ver resultados mas positivos en lo académico.

Para muchos adolescentes esta etapa es muy tormentosa

En esta etapa los pensamientos de los involucrados se hacen un caos, se confunden, preguntándose qué les está pasando, entrando en conflicto y cambiando su estado de ánimo, de ahí surge la alerta para que los adultos (padres y docentes) los ayuden a transitarla de mejor manera, pero en ocasiones son ignorados y se sienten incomprendidos, pero ¿porqué no mejor orientarlos y dar respuesta a sus dudas? Pues los adultos crean un concepto muy diferente a lo que es un adolescente porque tal vez en esa etapa los cambios no se presentaron así, recordemos que cada adolescente es diferente, cada uno tiene su propio proceso.

                                                                                        

¿Cómo puede ayudar el maestro al adolescente?

Existen varios puntos en términos generales que podría tomar en cuenta un maestro para ayudar a sus alumnos y ayudarse así mismo en su labor docente. Algunos de estos datos podrían estar encaminados en los siguientes:

  • Establecer una relación de confianza con sus alumnos
  • Ayudarlos en sus dificultades y problemas de aprendizaje
  • Descubrir sus interés y aptitudes especiales
  • Ayudarlos a desarrollar una actitud positiva hacia el trabajo
  • Promover la relación afectiva con los demás
  • Relacionar los temas académicos con la vida cotidiana para que sea más fácil su comprensión

Nos tiene que quedar claro que los maestros trabajan con seres humanos, es por ello que no se pueden deslindar así de fácil de las emociones que puedan presentar los adolescentes, la labor docente va más allá de ir a impartir una clase, es convertirse más que un docente, es ser una persona en la cual se tenga confianza y los ayude a comprender los procesos por los cuales están pasando.


Sobre esta noticia

Autor:
Brenda15 (1 noticias)
Visitas:
11921
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.