Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Qué es el índice aterogénico y cómo saber si es alto o bajo

30/06/2016 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El índice aterogénico es un valor que comúnmente se da en los análisis de sangre para conocer los niveles de colesterol, pero no es tan conocido como el índice de colesterol. La aterogénesis se produce por la formación de placas debajo de las paredes arteriales. Esto puede deberse tanto al depósito como a la filtración de sustancia lipídicas. Produciendo inflamación, estiramiento de la luz arterial y en consecuencia se ve afectada la elasticidad de las arterias.

Definición de índice aterogénico

Las placas ubicadas debajo de las paredes arteriales están compuestas por calcio, grasas, colesterol y diferentes sustancias sanguíneas. El riesgo aterigénico es un cálculo entre los niveles de colesterol total en tu organismo y el colesterol HDL o bueno.

Vamos con un ejemplo: paciente de 46 años, que presenta un colesterol total de 211mg/dl, LDL-C 198 mg/dl y HDL-C 41mg/dl.

Siguiendo los valores de colesterol en la hipercolesterolemia, se estima que el nivel de colesterol normal es por debajo de 200 mg/dl y, cuando este valor se eleva por encima de esta cifra, ya se habla de hipercolesterolemia. En primera instancia, podría decirse entonces que el usuario tiene una leve hipercolesterolemia.

Cálculo de índice aterogénico

La fórmula del índice aterogénico es muy simple y su resultado y el posterior tratamiento puede ayudarte a prevenir enfermedades como los ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Valores de Colesterol Total (en mg) / Valores de HDL (en mg)

La relación colesterol total/ colesterol HDL, el resultado debe ser menor a 4 para que no exista riesgo aterogénico. Por debajo de 4 se lo consideran valores de índice aterógenico normales. Por encima de 4, y a medida que aumenta el valor, también lo hace el riesgo.

Para un estudio más completo también se realiza otro cálculo teniendo en cuenta los valores de colesterol LDL y HDL.

Valores de Colesterol LDL (en mg) / Valores de HDL (en mg)

La relación colesterol LDL/colesterol HDL, el resultado debe ser inferior a 3.

Por ende, podría decirse que el usuario está excedido en ambos campos y presenta riesgos con respecto al índice aterogénico. Es que en la primera de las relaciones, el número es apenas superior a 5. Mientras que en la segunda, que el resultado debe ser inferior a 3, el 5 vuelve a repetirse.

Valores de referencia de índice aterogénico

Al aumentar los niveles de colesterol total y LDL o al disminuir los niveles de colesterol HDL el riesgo aterógenico aumenta y también lo hacen las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón. Éstos son los valores recomendados para mantener el índice aterogénico a niveles normales.

  • Colesterol total: más de 200 mg/dl.
  • Colesterol HDL: menor a 45 mg/dl en mujeres, y menor a 35 mg/dl en hombres.
  • Colesterol LDL: mayor a 130mg/dl tanto en hombres como en mujeres, aunque en algunos países se recomienda que sea inferior a 100 mg/dl.
Síntomas índice aterogénico alto

Si eres fumador, tienes presión alta, diabetes o en tu familia es común sufrir de colesterol alto debes hacerte periódicamente estudios para asegurarte de que tu índice aterógenico se mantenga en niveles normales.

Realmente no hay síntomas concretos del índice aterogénico alto, ya que es una consecuencia del colesterol LDL o malo, así que los síntomas son los mismos que cuando sólo sufres de éste y los de las enfermedades vasculares en general.

  • Mareos.
  • Adormecimiento e hinchazón de las extremidades.
  • Agitación al caminar o practicar actividades físicas.
  • Visión borrosa.
  • Dolor en el pecho.
  • Cansancio durante todo el día.
  • Debilitamiento en general.

Éstos síntomas no son exclusivos de la aterosclerosis ni del colesterol malo, también pueden deberse a deficiencias en la alimentación u otras enfermedades. Por lo que la única y más segura forma de saber si tienes índice aterogénico alto es yendo a tu médico y realizándote los estudios de rutina necesarios para obtener resultados confiables y seguros.

Qué pasa con el índice aterogénico bajo

Si te hiciste tus estudios de rutina y el índice aterogénico dio por debajo de 4, felicitaciones, estás saludable y no corres riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Si sigues llevando una vida saludable, evitando las grasas y haciendo deporte podrás mantener esos niveles sin problemas. Pero no te dejes estar, mantén ese estilo de vida y continúa realizándote los estudios correspondientes para mantenerte saludable.

Trucos naturales para bajar el colesterol malo

Además de los medicamentos y recomendaciones que te pueda dar tu médico para reducir el colesterol malo también cuentas con un botiquín natural a la vuelta de la esquina. Hay muchos alimentos y recetas que te ayudarán a cambiar tu estilo de vida y mejorar tu salud, entre ellos

  • El cloruro de magnesio. Es uno de los suplementos más recomendados para reducir el colesterol. Pero siempre acompañado de una dieta saludable y actividad física diaria.
  • El delicioso aguacate. A pesar de lo que se cree, sus grasas son insaturadas por lo que el consumo de aguacate está recomendado para reducir la síntesis del colesterol total y principalmente del LDL o malo.
  • El té rojo. Esta bebida ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol total según estudios realizados ya desde los años 80.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3170 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
24268
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.