Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Loboalpha Info escriba una noticia?

Indígenas latinoamericanos piden a la ONU considerar a la soberanía alimentaria un derecho

15/05/2012 18:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los pueblos originarios plasmaron esta petición en una declaración titulada "Derecho a la Alimentación y Soberanía Alimentaria", que fue presentada por el Caucus Latinoamericano del Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas.

Este lunes, indígenas latinoamericanos exigieron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que considere a la soberanía alimentaria como derecho humano básico.

Los pueblos originarios plasmaron esta petición en una declaración titulada "Derecho a la Alimentación y Soberanía Alimentaria", que fue presentada por el Caucus Latinoamericano del Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas, publicó mapuexpress.

Los indígenas demandan que este derecho sea "reconocido y respetado por los Estados y las instituciones internacionales".

El documento denuncia los impactos del neoliberalismo sobre este derecho. "En estos tiempos está demostrado ampliamente que tanto la pobreza como la desigualdad social son los principales factores que imposibilitan y dificultan el acceso a una buena y suficiente alimentación y consecuentemente provocan la desnutrición en poblaciones excluidas, en especial poblaciones indígenas".

En el texto citan la situación que viven los indígenas en Colombia debido al "conflicto armado" y "los conflictos producto de la invasión de los territorios por los megaproyectos y corporaciones multinacionales, que provocan la desnutrición de niños indígenas, sobre lo cual queremos llamar la atención".

Por estas razones, los indígenas piden "la revalorización de los conocimientos ancestrales para la producción de alimentos, así como la revalorización del rol de la mujer como actora principal de la producción de alimentos y de la nutrición de los hogares".

Hacen un llamado a los Estados para "tomar prevención de no estar acelerando lo pobreza y desnutrición de los niños indígenas en zonas de conflicto armado o desplazamiento"; además de "crear programas financieros para las comunidades indígenas, destinados a garantizar mercados para sus productos, de acuerdo a sus modelos económicos".

Radio del Sur


Sobre esta noticia

Autor:
Loboalpha Info (427 noticias)
Fuente:
blogger.loboalpha.com.ar
Visitas:
93
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.