Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardiana escriba una noticia?

El infarto cerebral, una epidemia en Argentina, Brasil y Chile

26/10/2009 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Sociedad Neurológica Argentina informa que Argentina, más que duplica los casos de ACV –accidentes cerebro vasculares-, que ya son considerados epidémicos en Brasil y Chile

Según lo publicado en el diario La Nación, en la sección Ciencia y Salud, hoy, 26 de octubre, ‘el promedio local de infartos cerebrales, que demandan atención inmediata para reducir el riesgo de muerte o de discapacidad, es de 130.000 casos por año, según estima la Sociedad Neurológica Argentina -SNA-. En tanto, una revisión de los 56 estudios epidemiológicos más serios publicados hasta ahora revela que, de acuerdo con los valores de incidencia de aquellos dos países, aquí debería registrarse alrededor de 50.000 ACV.”

Luego la articulista informa acerca de las características de este mal, las razones que inducirían a él, tanto de políticas sanitarias, como económicas y de modo de vida. Incluyendo en esta última categoría, el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y el colesterol alto.

Curiosamente, nada se dice acerca de cómo influye, sobre todo en las mujeres, el estado de ánimo.Creo que todos sabemos que un gran disgusto puede causar un infarto en el corazón de un hombre, es un hecho estudiado, comprobado, al que se le han dedicado ríos de tinta.

También cuales son los síntomas que lo preceden, enumerados con exactitud y observados hasta en el más mínimo detalle.

Claro, se suponía, que las mujeres debían ser y tener las mismas características, se suponía…, pero no hace mucho tiempo, se descubrió que no era así.

Curiosamente, nada se dice acerca de cómo influye, sobre todo en las mujeres, el estado de ánimo

La sintomatología previa a un infarto, en la mujer, es absolutamente distinta a la de un hombre. Pero no se había estudiado en ella. Recién ahora lo sabemos.

No ha sido la única dolencia mal tratada y ‘maltratada’ por los galenos a través del tiempo. Aún recuerdo cuando le decía al ginecólogo de turno que previo a mi período, me daba una angustia de morir, y con mirada socarrona me mandaba al psicólogo.Hoy en día, a nadie se le ocurriría discutir la tensión premenstrual, la angustia o la depresión que precede a ‘esos días’, porque las hormonas nos desequilibran y nada podemos hacer con ello.

Lo mismo ocurre, en mi humilde parecer, porque en esto toco de oído y sólo tengo conocimiento empírico, con el ACV. Pero investigando un poco no me fue difícil encontrar apoyo a mi teoría.

La revista Stroke publicó un estudio realizado por Susan Everson-Rose, de la Escuela de Medicina de la University of Minnesota, donde dice que: “…las mujeres que experimentan sentimientos de desolación correrían más riesgo futuro de enfermedad cardíaca y ACV”

Everson-Rose es la primera en decir que la desesperanza afectaría directamente el riesgo de ACV de una ‘mujer saludable’.

Más adelante agrega “… en aquellas mujeres que informaban sentir desesperanza sobre el futuro o sus metas personales el grosor arterial era mayor, lo que indicaba la presencia de aterosclerosis, que es un vaticinador de ACV e infarto”.Entonces, ¿adonde apunto?, a que se están quedando cortos…

Ya hablamos de depresión, ya hablamos de las mujeres que promedian los cincuenta, del desencuentro, del nido vacío, de la felicidad acompañada de la preocupación…el panorama parece complicado, y no se ha tenido en cuenta la desolación de las mujeres.

No ha sido la única dolencia mal tratada y ‘maltratada’ por los galenos a través del tiempo

Creo que la epidemia afecta a un número mucho más grande de argentinos. Más que serio, preocupante ¿no?


Sobre esta noticia

Autor:
Guardiana (117 noticias)
Visitas:
2019
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.