Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pamellati escriba una noticia?

Inglés de la mano de Educación Física: Respuesta Física Total (TPR)

17/10/2009 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ideas generales para conocer este formato de enseñanza de idiomas

Total Physical Response (TPR) o Respuesta Física Total es un método desarrollado por el psicólogo Dr. James J. Asher que ha sido utilizado para enseñar desde Español hasta Japonés, incluyendo lenguaje de señas; y puede resultar una forma efectiva de acercarse a un idioma integrando la actividad física con los intercambios lingüísticos.

TPR es un método pensado para la enseñanza de idiomas a través de la combinación de las habilidades verbales y motrices. Fue creado como un conjunto de técnicas para facilitar la adquisición de la segunda lengua, siguiendo el proceso natural de aprendizaje de la lengua materna dado en la relación madre-hijo. Durante la infancia, el niño absorbe el lenguaje, internalizando y descifrando instrucciones como ‘ Lavate las manos’ , ‘ Comé’ , ‘ No’ , y respondiendo de forma física hasta el momento en que es capaz de reproducir el lenguaje de forma espontánea. La clave para este tipo de aprendizaje parece ser la combinación de acción y observación. Los tres elementos fundamentales que aparecen como determinantes del éxito del aprendizaje de los pequeños son: la posibilidad de escuchar el lenguaje sin la presión de hablar, el hecho de que el lenguaje de los primeros años esté mayormente relacionado con actividades diarias y el alto grado de interacción con el contexto del mensaje.

Aplicado a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras el método propone que los alumnos incorporen el lenguaje respondiendo con el cuerpo a oraciones imperativas o asimilando frases relacionadas previamente a un movimiento específico. Para utilizarlo en el aula podríamos por ejemplo realizar actividades tan sencillas como imitar los movimientos de diferentes animales, reproducir con el cuerpo verbos sencillos, hacer mímica de frases completas, acompañar canciones con movimientos, señalar distintas imágenes a modo de respuesta o relacionar palabras con un movimiento físico: ‘ levanten la mano si quieren decir SI y aplaudan si responden NO’ . En inglés, es ya tradicional el uso de este tipo de actividades en juegos como Simon says1 y canciones como Head and shoulders, knees and toes2.

Entre sus ventajas, se pueden citar: la reducción de las situaciones de stress en el aprendizaje, ya que nadie tiene que hablar hasta que se sienta cómodo haciéndolo; el favorecimiento de alumnos tímidos, con problemas de aprendizaje y/o con problemas físicos; la garantía de una retención a largo plazo del vocabulario y estructuras verbales adquiridas por el grado de participación del alumno en su propio aprendizaje y la similitud con el proceso de adquisición de la lengua materna; su calidad de económico al no requerir material específico para implementarlo; ser utilizable tanto para trabajo individual y de a pares como grupal; la posibilidad de intervención de todos los alumnos al mismo tiempo sin necesidad de establecer turnos de habla como en los intercambios verbales, priorizando la atención a unos y no otros (indirectamente); la facilidad de uso por el docente, ya que no necesita de capacitación específica más allá de la comprensión de algunas reglas generales y la práctica en sí. Entre sus desventajas, se pueden citar: se favorecen mayormente alumnos de niveles principiantes, siendo más difícil incorporarlo a los niveles altos en los que se espera un alto grado de producción a nivel lingüístico; la necesidad de espacios amplios, como patios y salones, que en las aulas generalmente pequeñas y con la disposición tradicional de los escritorios en fila se tiende a entorpecer la posibilidad de movimiento así como el énfasis en el tratamiento de temas a nivel de reconocimiento e interpretación, por lo cual es más factible utilizarlo para introducir o practicar un tema, que para realizar producciones más libres.

TPR es un método pensado para la enseñanza de idiomas a través de la combinación de las habilidades verbales y motrices

En conclusión, este tipo de método implica la posibilidad de unir dos materias tan distintas o distantes como educación física e inglés a través de proyectos que además generen motivación tanto en docentes como alumnos, ayuden a éstos últimos a desarrollar su capacidad de interpretación de consignas tanto como sus hábitos de trabajo ordenado mientras mejoran su capacidad física y su inglés. También podría incorporarse al transcurso de una clase cualquiera haciendo apenas unos cambios en forma de micro-actividades. Lo más valioso a mi entender es la posibilidad de repensar el rol del movimiento y la acción en el aprendizaje en general, no sólo desde los roles de las materias antes mencionadas, sino pensando variaciones para aplicar este método en otras áreas, como la matemática, las ciencias sociales y la música. Como los docentes somos instintivamente personas creativas puede ser un mini-desafío interesante.

1 Simón dice. Juego en el que los niños ‘ pierden’ si reproducen con movimientos aquellas actividades que el docente indica sin nombrar a este personaje imaginario. Simón dice levanta el brazo. Baja el brazo.

2 Cabeza, hombres, rodillas y dedos. Canción que cantan los niños tocando las partes del cuerpo que mencionan.

Bibliografía consultada (en inglés):

Asher, J. (1977). Learning Another Language Through Actions: The Complete Teacher’ s Guide Book. California: Sky Oaks Productions.

Asher, J. (Jan, 1969) "The Total Physical Response Approach to Second Language Learning" by John J. Asher. The Modern Language Journal, Vol. 53, No. 1 pp. 3-17

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Total Physical Response (TPR) o Respuesta Física Total es un método que ha sido utilizado para enseñar desde Español hasta Japonés integrando lo físico con los intercambios lingüísticos

< !-- @page { margin: 2cm } P.sdfootnote { margin-bottom: 0cm; font-size: 10pt } P { margin-bottom: 0.21cm } -->


Sobre esta noticia

Autor:
Pamellati (5 noticias)
Visitas:
11388
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.