Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcosantoro escriba una noticia?

Instalaciones Bodega Garzón sustentables al 100% y con certificación LEED

8
- +
23/10/2019 18:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La bodega Garzón es la primera que ha logrado ser sustentable fuera del territorio norteamericano y que cuenta con una certificación (Leadership in Energy & Environmental Design) LEED para todas sus instalaciones

Son reconocimientos logrados gracias a que cuenta con un impresionante equipo tecnológico de alto nivel, a cargo del enólogo Alberto Antonini para producir sus vinos de calidad superior.

Este establecimiento ubicado en el departamento uruguayo de Maldonado, una bella zona costera de Uruguay, fue inaugurado en 2016 por la familia de origen argentino de Alejandro Bulgheroni y ha recibido múltiples premios a nivel internacional, ocupando el primer lugar en exportaciones de vinos finos de Uruguay.

Su Certificación LEED (ver aqui) la obtuvo para todas las instalaciones y la convierte en la primera en todo el mundo en tener este tipo de reconocimiento, tanto para la producción de sus vinos como para sus servicios de hospitalidad, lo que también la hacen merecedora del premio de Wine Enthusiast como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo.

Diseño sustentable al 100%

Sus instalaciones diseñadas de manera escalonada con una funcionalidad para el cuidado de los recursos naturales, al generar energía eólica y fotovoltaica, cuentan con una inversión de US$ 85 millones en su viñedo de más de 1.000 parcelas y edificio de 19.050 m2 el cual posee una capacidad de 2, 2 millones de litros.

De igual manera, el Club Privado The Garzón Club cuenta con una bodega y una cava especial donde existe la posibilidad de elaborar vinos si se es parte de sus miembros aficionados. Los clientes pueden acceder a su lujoso hotel y a su spa cercano a la playa o pueden seleccionar jugar al golf en un campo exclusivo de la bodega Garzón.

Es una compañía que cumple con las exigencias que establece el United States Green Building Council y todo el rigor para ser seleccionada como la primera bodega en todo el mundo en obtener para todas sus instalaciones la certificación LEED, en gran parte por su diseño realizado por el estudio de arquitectura argentino Bormida & Yanzòn.

Respeto por el terreno

Es un diseño completamente sustentable en una superficie a 205.000 m2 desarrollado por el director de obra de la Bodega Garzón, el arquitecto y experto en sustentabilidad (LEED AP), Carlos Hartmann, quien se inspiró en el uso de la gravedad de las sierras con terrazas naturales para producir los vinos con sustentabilidad perfecta.

Ahorro de energía

Es una bodega donde optimizan el uso de la energía con techos verdes aislantes mediante un desarrollo construido para realizar la recolección y reutilización del agua y calefacción eficiente que recupera el calor en el ambiente diverso de Maldonado.

Hospitalidad guiada

Es un establecimiento que abrió sus puertas para el desarrollo del enoturismo, donde los visitantes disfrutan de visitas guiadas durante todo el año con una programación diversa que se realiza en su finca y en su bodega donde presentan la degustación de sus productos e incluyen lo mejor de la gastronomía local e internacional.

Aprovechamiento de recursos

El viñedo tiene sus cultivos sobre suelo de balasto, una alteración de la piedra de granito, la cual le brinda una mineralización especial y el clima de la zona costera facilita una excelente maduración de la fruta, obteniendo un resultado especial con un vino que tiene una acidez única y una robustez increíble.

Valor agregado

Sus mil hectáreas de olivares logran mantener una producción de calidad para producir aceite de primera calidad que cuenta además con su planta boutique que se considera una de las siete mejores del mundo.

En la bodega se han planteado un enfoque de agricultura sustentable y prácticas de cultivar ecológicas en todos sus viñedos, con la supervisión del enólogo y vinicultor reconocido Alberto Antonini.

Estos emprendedores explicaron recientemente que al plantearse convertirse en productores pioneros de los vinos en Garzón, adquirieron la responsabilidad de crear un legado duradero y proteger sus tierras y su fauna.

El representante del grupo empresarial, Bulgheroni expresó su profundo orgullo por su diseño sustentable, por su equipo y por el nuevo parámetro que han conseguido para la industria del vino con el reconocimiento LEED.

Sistema de certificación ecológico

LEED o Leadership in Energy and Environmental Design, es un sistema de clasificación de edificios ecológicos muy utilizado en todo el mundo, se dispone para proyectos de construcción, hogar y comunidad y es un marco referencial para construir edificios altamente eficientes y económicos.

La certificación LEED es símbolo de sostenibilidad ya que certifica a edificaciones que cumplen con esta norma y donde se logra ahorrar energía, agua, recursos naturales y donde se generan menos residuos y además, se apoya al bienestar humano. Es un sistema disponible en 165 países y territorios para todos los tipos de construcción.

Estas certificaciones incluyen distintas categorías en cuanto a diseño y construcción de edificaciones (BD+C), Diseño interior y construcción (ID+C), operaciones mantenimiento de edificaciones O+M, desarrollo de vecindarios (ND), viviendas, ciudades y comunidades.

Las certificaciones LEED son muy populares en la industria del vino en Estados Unidos en los estados de Oregón, California, Nueva York, Virginia y Vermont, donde se ha logrado la sustentabilidad.

Vinos sustentables

Los procesos de elaboración de los vinos que contemplan el cumplimiento de las normas ISO, para obtener una certificación de vinos orgánicos y biodinàmicos tienen varios criterios, por ejemplo en Estados Unidos se usa el programa USDA para los productos orgánicos y el Demeter para el tema biodinàmico. Mientras en Europa se usa EU Organic.

Por otra parte, existen cientos de organizaciones, como California Sustainable Winegrowing Alliance CCSW, donde ofrecen su certificación de sustentable, como el caso de las normas Lodi, para el control de pesticidas y el respeto necesario para garantizar el ecosistema de la viña o la certificación LIVE para los productos químicos.

La calidad del agua que es vertida en los ecosistemas es certificada por Salmon Safe y en cuanto a la certificación de los vinos en Nueva Zelanda se cuenta SWNZ y en Chile se otorga un certificado de sustentabilidad nacional pero algunas bodegas agregan otros internacionales. En China, Japón y Corea tienen otras entidades de certificación.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcosantoro (188 noticias)
Visitas:
269
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.