Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Las Insulinas Contemporáneas son Maravillas Modernas

18/11/2017 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dr. Willians De Jesús Salvador

Médico Endocrinólogo y Nutricionista

Noviembre está consagrado como el "Mes de la Diabetes", por lo que he considerado oportuno hablar de la historia y evolución de la insulina, y de paso abordar los mitos que aún perduran en la cultura popular.

La Diabetes Mellitus se caracteriza por la presencia de altos niveles de glucosa en sangre, causados por un déficit en la producción de la hormona insulina, por una resistencia a su acción, o por ambas.

1889.- Los alemanes el fisiólogo Oskar Minkowski y el médico Joseph von Mering demostraron que si se le extraía el páncreas a un perro, este se volvía diabético.

1921.-Los científicos canadienses Fredrick G. Banting, Charles H. Best, J.J.R. Macleod y James B. Collip observaron que si se extraía la secreción de los islotes de Langerhans de perros sanos y se administraba a perros diabéticos, estos experimentaban una sustancial mejoría clínica. Bautizaron con el nombre de Insulina la sustancia extraída y responsable del efecto beneficioso. Banting y Best detallaron la técnica en un artículo en el Journal of Laboratory and Clinical Medicine.

1922.-En Toronto, Canadá, se utilizó por primera vez la insulina en un humano diabético, el paciente se llamaba Leonard Thompson, la primera insulina usada fue Bovina.

1923.- Banting y Macleod recibieron el premio Nobel en fisiología o medicina.

Este descubrimiento vino a revolucionar el tratamiento de esta enfermedad, cuya mortalidad era muy elevada, debemos puntualizar que las primeras preparaciones de insulina soluble obligaban a que los pacientes tuvieran que inyectarse la insulina varias veces al día, esto cambió radicalmente cuando se logró que la insulina se absorbiese lentamente desde el punto de inyección subcutánea, al lograrse una acción más larga en el tiempo y, consiguientemente, reduciendo el número de inyecciones diaria.

Hay un trabajo de revisión bibliográfica las Insulinas: Evolución y Papel del Farmacéutico de la autoría De Marta Cabero Poves yDenis Fabricio Almeida Galindo:

"En 1935 los grupos de investigación de Maxwell y Bischoff, y Scott y Fisher determinaron que la adición de ciertos iones metálicos, tales como zinc, prolongaban la actividad de la insulina, al producirse la formación de cristales poco solubles, es decir dando lugar a una suspensión. El primer gran paso se dio en 1936, cuando Hagedorn descubre que añadir protamina a la insulina soluble (regular) prolonga el efecto de la misma, dando lugar a una insulina de acción intermedia.7 Esta asociación de insulina soluble con protamina, mediante enlaces no covalentes en preparados con un pH fisiológico, representó un punto de inflexión en el desarrollo de formulaciones de insulina de acción prolongada. A partir de aquí, se siguieron produciendo destacables avances: 1946: Nordisk formula la insulina porcina Isophane®, conocida como Neutral Protamine Hagedorn o insulina NPH. Esta preparación es una combinación de protamina, insulina y pequeñas proporciones de zinc y fenoles a ph neutro con el fin de formar una suspensión cristalina. 1950: Nordisk comercializa la insulina NPH. 1951: Desarrollo de las insulinas tipo "lente" (Insulina NPH asociada a cantidades variables del ion zinc, con el fin de controlar la duración del efecto): "Insulina semilenta(acción prolongada)", "Insulina lente (30/70/semilenta/ultralenta)" e "Insulina ultralenta (acción rápida)". Década de 1970: primeras preparaciones bifásicas (mezcla en un mismo preparado de insulina regular (insulina soluble de acción inmediata) con insulina de acción extendida: Rapitard® e "Insulina NPH/Insulina regular" 1973 Introducción de insulina monocomponente (MC), la más pura hasta el momento. 1978 Genentech produce insulina humana en Escheria coli mediante técnicas de recombinación genética. El proceso consiste en insertar genes sintéticos de las cadenas A y B de la insulina humana por separado en un plásmido vector, en el gen de beta-galactosidasa de Escherichia coli. Cuando la bacteria produce beta-galactosidasa de Escherichia coli. Cuando la bacteria produce beta-galactosidasa, también produce las cadenas A y B, que se separan mediante una serie de reacciones químicas, obteniéndose finalmente la hormona insulina.

1981 Novo Nordisk transforma insulina bovina en humana mediante técnicas químicas y enzimáticas. 1982 Se aprueba el uso de insulina humana recombinante. 1983 Eli Lilly produce insulina humana recombinante, Humulin® En los últimos años se han desarrollado los denominados análogos de la insulina, que son moléculas similares a la insulina humana, modificadas por bioingeniería genética en las que se ha cambiado la secuencia de aminoácidos. Estas insulinas presentan características farmacocinéticas que potencialmente permiten mejorar el perfil de utilización de las insulinas convencionales. 1996 Se aprueba en Estados Unidos y Europa la primera insulina análoga de acción ultrarrápida: Humalog® (insulina lispro), de Eli Lilly. 2000 Se produce en Estados Unidos y Europa la primera insulina análoga de acción prolongada-basal: Lantus® (insulina glargina), de Sanofi Aventis. 2000 Se aprueba en Estados Unidos la insulina análoga de acción rápida NovoRapid® (insulina aspart), de Novo Nordisk. 2004 Se aprueba en Estados Unidos la insulina análoga de acción rápida Apidra® (insulina glulisina), también de Sanofi Aventis. 2006 Se aprueba en Estados Unidos la insulina análoga de acción prolongada-basal Levemir® (insulina detemir), de Novo Nordisk. 2006 Se aprueba la primera insulina inhalada: Exubera®, de Nektar Therapeutics/Pfizer. Es una formulación en blisters de insulina humana recombinante de acción rápida en polvo seco estabilizada. Se inhala por la boca antes de las comidas. A finales de 2007 se retira del mercado debido a causas económicas, al no cumplirse las expectativas de venta.13 2013 Se aprueba en Europa la insulina análoga de acción ultra-prolongada-basal Tresiba® (insulina degludec), de Novo Nordisk. En la actualidad, prácticamente todas las insulinas disponibles se obtienen mediante recombinación genética. "

Todos los tipos de insulina vienen disueltos o suspendidos en líquidos. La potencia estándar y más usada actualmente en Estados Unidos es U-100, que significa que hay 100 unidades de insulina por mililitro de líquido. Sin embargo, la insulina U-500 está a disposición de pacientes sumamente resistentes a la insulina.

Más sobre

En resumen podemos establecer, tal y como establece "La Asociación Americana de Diabetes", en su portal define los Tipos de insulinas, que para fines de la educación diabetologica.

? La insulina de acción rápida comienza a surtir efecto 15 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto al cabo de una hora y es eficaz durante dos a cuatro horas. Tipos: Insulina glulisina (Apidra), insulina lispro (Humalog) e insulina aspart (NovoLog).

? La insulina regular o de acción breve generalmente llega al flujo sanguíneo 30 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto de dos a tres horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente tres a seis horas. Tipos: Humulin R, Novolin R

? La insulina de acción intermedia generalmente llega al flujo sanguíneo aproximadamente dos a cuatro horas después de la inyección, tiene su máximo efecto de cuatro a doce horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente doce a dieciocho horas. Tipos: NPH (Humulin N, Novolin N)

? La insulina de acción prolongada generalmente llega a la sangre varias horas después de la inyección y tiende a mantener bajo el nivel de glucosa durante un periodo de 24 horas. Tipos: Insulina detemir (Levemir) e insulina glargina (Lantus).

La insulina previamente mezclada puede ser útil para las personas a las que les resulta difícil extraer insulina de dos frascos y leer las indicaciones y dosis correcta. También es útil para quienes tienen problemas de vista o destreza manual, y es conveniente para las personas en las que se ha estabilizado la diabetes con esta combinación.

En República Dominicana se comercializan otras marcas insulinas, entre ellas Recomulin 70/30, Recomulin N-U100 y Recomulin G, que son de precios muy asequibles a la población general, representadas por PHARMATECH.

Conclusiones, la insulina es fundamental para control de los niveles de glucosa en sangre, cuando su producción es deficitaria, defectuosa o hay resistencia periférica en los receptores de insulina, la administración de esta noble sustancia es imprescindible para la vida. Lógico la "Hipoglucemia", es su complicación secundaria más importante, pero con una buena educación diabetologica y control médico de parte del facultativo se puede disminuir su impacto negativo. Para mi las insulinas que se están logrando por recombinación genética, son verduras maravillas modernas.

Sobre el autor: Médico Endocrinólogo y Nutricionista

Estudios de Grado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y

Post Grado Fundación Dr. Jimenez Díaz, Madrid, España.

Universidad Autónoma de Madrid, España. Miembro del Staff Centro Médico Dr. Ovalle, SFM. Próximamente en hora de la tarde junto al prominente cardiólogo Dr. Manuel Lora Perello en CENDOSA, Centro de Gastroenteróloga ? Endoscopía, ubicado en la Calle Independencia #67 (Detrás de la Clinica Corominas entre las calles Cuba y Sanchez), Santiago de los Caballeros. Teléfono 829-581-0020 y 829-581-0021.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18838 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1746
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.