Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juankii1996 escriba una noticia?

Inteligencia Artificial

21/07/2015 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Pecado o respuesta?, ¿evolución o retroceso? ¿La inteligencia artificial seria la salida a nuestros problemas o sería un problema mayor? ¿Podría suponer un paso hacia la inmortalidad?

Últimamente he estado reflexionando sobre una idea especialmente abstracta, la transición del ser humano hacia otro tipo de organismo, cuerpo o forma, hacia otro tipo de sociedad o sistema. ¿Será el ser humano capaz de desentrañar lo que es el alma humana, lo que es la singularidad, la conciencia, lo que nos hace a cada uno ser lo que somos o decidimos ser? Mi opinión es que sí. Desde el comienzo de nuestra historia, desde que tenemos la capacidad de cuestionar las cosas y razonar, el ser humano ha deseado conocer el fin por el que respira, ha deseado darle a su existencia cierto misticismo, cierta naturaleza especial por la que sentirnos superiores y es que en sus últimos tiempos aspira a ser Dios.

Por mal que me pese, el ser humano no tiene nada más profundo que su propia existencia, no pasaremos a otra vida ni llevamos dentro de nosotros un ente que nos hará trascender. La creencia de lo contrario es un intento desesperado por buscar en la vida algo más que le dé sentido, aunque haya causas más que suficientes por las que luchar en un mundo que hemos modificado demasiado.

No tiene sentido pensar que somos así porque desde que nacimos tenemos algo especial que nos hace ser nosotros mismos, y si no intenten recordar lo que pensaban con seis meses o un año, al nacer no se es consciente de nada. Lo que nos ha llevado a ser así es el conjunto de experiencias positivas o negativas que hemos vivido y que han ido condicionando nuestra personalidad y nuestra manera de responder a las distintas situaciones.

Por otra parte tampoco soy partidario de dar algún sentido místico a los llamados sentimientos, creo que son importantes a la hora de relacionarse socialmente y que cumplen una función biológica pero desde un planteamiento científico y práctico creo que no son más que resultado de las relaciones cerebrales, de la química. Creo que los sentimientos positivos como el amor, la amistad, empatía, etc. son resultado de haber vivido con esos otros individuos un conjunto de relaciones positivas que han llevado a una confianza y a esas sensaciones que se despiertan en nuestro cerebro y lo mismo con los sentimientos negativos, surgidos de experiencias negativas.

Estos últimos años se ha avanzado y se sigue avanzando a pasos agigantados en el campo de la IA y la robótica, y creo que el avance es inexorable pero queda una gigantesca barrera que superar y es la comprensión de lo que es la conciencia y la singularidad. Hasta que no logremos superar y desentrañar que son,   en forma orgánica, química o de datos, no podremos crear individuos totalmente independientes, conscientes y vivos y alcanzar el poder hasta ahora vetado a los dioses.

La búsqueda de la IA total puede ser la búsqueda del poder divino de creación, o la de crear nuestro propio dios pero, ¿No es eso lo que ha estado haciendo el hombre durante toda su existencia?

Pero la imaginación y la previsión humana nos permiten ir más lejos e imaginar que es lo que supondría la creación de individuos mecánicos completamente independientes y conscientes. Para algunos representaría una abominación sin duda pero en mi opinión, con esas características, creo que estaríamos ante la creación de una nueva raza de seres vivos.

Si abrimos un poco la mente no debemos ver tanta diferencia entre venas y cables, órganos y engranajes o disco duro y cerebro. Y aquí es donde hay que pensar qué es lo que hace ser lo que es a un ser humano: ¿su capacidad de relacionarse? ¿De pensar y razonar? ¿De alimentarse? Todo eso lo pueden hacer los nuevos individuos con los que estamos dejando llevar la imaginación.

Por tanto creo que esto debería verse como un aumento demográfico en vez de cómo un producto nuevo. Desde un punto moral creo que esta clara mi postura respecto a la creación de estos supuestos futuros individuos pero desde un punto demográfico, lamentablemente tenemos que recordar que sobran seres humanos en este pequeño mundo, por tanto no creo que sea necesario tener que crear aun mas personas aunque estas no necesiten comer.

Ahora pongámonos en otro caso, un caso en el que en vez de crear una nueva raza de máquinas vivas, creamos una única Inteligencia Artificial que sea capaz de pensar por sí misma y alcanzar una sabiduría muy superior a la de los humanos, que fuera capaz de encontrar la cura a miles de enfermedades, solucionar la deforestación, el hambre y la contaminación pero que, como cualquier ser vivo del mundo necesite mejorar, expandirse, influir en los demás y finalmente tener el mayor control posible y he de decir que dudo mucho que fuéramos capaces de aceptar ese control a pesar de los posibles beneficios para el planeta, especialmente porque el mayor beneficio seria la desaparición del humano al menos como lo es ahora. Después de todo, ¿en los últimos tiempos no es el hombre quien ha matado ya a Dios?

La búsqueda de la IA total puede ser la búsqueda del poder divino de creación, o la de crear nuestro propio dios pero, ¿No es eso lo que ha estado haciendo el hombre durante toda su existencia?


Sobre esta noticia

Autor:
Juankii1996 (1 noticias)
Visitas:
2607
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.