Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Poe escriba una noticia?

Internet y los niños

01/12/2011 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos por tres el tema retorna a los medios, por ser un problema aún sin completa solución, de niños afectados por algo ocurrido a través de Internet

El periodista hace la misma pregunta a distintos padres y éstos responden de acuerdo a lo que queda bien, saliendo del paso con frases repetidas y masticadas, más para quedar bien y parecer, que de quien está realmente preocupado por cubrir a sus hijos de la exposición vía Internet.

De parte del estado se dice mucho y se hace nada, pues temen quedar los funcionarios como censores, y de ser criticados por la prensa al limitar las comunicaciones.

Técnicamente se pueden eliminar las páginas pornográficas y otras que no son adecuadas para los niños, ver China y otros lugares para entender que los filtros son efectivos, limitando el flujo de la red.

Pero de vuelta todo recae en la libertad de información, y aplicar tales medidas no es políticamente bien visto, el costo de hacerlo no lo quiere asumir ningún funcionario dentro del esquema democrático.

Desde el hogar se puede configurar la PC para limitar el ingreso de los niños a tales lugares, pero éstos, más pronto que tarde, se las arreglarán para sortear el escollo y liberar las trabas.

Si partimos desde el comportamiento social, veremos varios mecanismos que desalientan un cambio real, que limite verdaderamente tal perturbadora información.

Los padres hoy en día tienen tantos problemas para afrontar los gastos, solucionar los muchos inconvenientes cotidianos, sortear los riesgos, y además llevar adelante la familia, que tal tema pasa a un segundo plano.

En verdad la mayoría de los niños vienen al mundo sin haberlos encargados, no son "buscados", y en general dicha aparición no es exactamente oportuna. A partir de ese momento la improvisación es la madre de los planes, pues todo gira en torno a un ser que requiere toda la atención todo el tiempo, desgastando física y psicológicamente.

Así es como se va a la saga de los acontecimientos, casi siempre al límite de, procurando que el tiempo con la oportunidad acomoden las cosas.

El colegio es un aliado muy importante para los padres, pues en dicho momento donde el niño se está instruyendo, se puede planificar los pasos, calcular decisiones de proyección, para educar a los hijos.

El aprendizaje son ayudas complementarias para criar los hijos. Pero la más de las veces se pide que la institución ocupe un espacio por encima de su función, que es el instruir. El educar, en cambio, es papel que les corresponde a los progenitores. Asunto que trae conflictos y acarrea confusión de roles.

El tiempo libre y los niños pasan a ser un cóctel complicado, así como está la vida hoy en día. Por ello el que se entretenga sin grandes gastos y no moleste resulta ser la salida más practicada, y la PC e Internet se acomodan a ello al dedillo.

Los infantes tienen la energía sin regulación de límite, es decir: la usan hasta el agotamiento absoluto. El diseño de la naturaleza está para que tal maquinaria; el cuerpo humano; se perfeccione y desarrolle en la práctica. El jugar aplicando el físico resulta ser lo mejor para descargar tal energía, quedando en segundo plano el desarrollo intelectual, compatible al crecimiento corporal.

Como el espacio físico de las viviendas hoy en día es limitado, el jugar sin molestar resulta una rareza, de allí que enviar a los niños a hacer ejercicios en alguna institución, practicando deportes u otras disciplinas como el baile, está siendo una solución lógica. Además, si se fomenta el deporte habrá menos niños obesos, problema grave de salud social en crecimiento constante.

El problema que ello implica dos costos: el dinero y el tiempo para llevar / buscar, asunto que la mayor de las veces no sobra.

Entonces es común que cuando no se pueda dar lo ideal, se emparche con cualquier entretenimiento, e Internet es una de las actuales salidas para ello. Pero si Ud. no está cerca y vigilando, por lo menos hasta que técnicamente no haya riesgo, reemplace tal conexión de Internet momentáneamente descompuesto, por una enciclopedia como el Encarta para niños, que es muy útil, fácil de buscar datos educativos, instructiva para sacar las dudas, y accesible de conseguirse en el mercado. O por un juego como Madagascar, que está muy bien desarrollado, siendo para uso individual o compartido.

Evite y o prohíba que los niños vayan a un Cyber, lugares inadecuados para ellos, pues querer bien no significa conceder siempre. Hay reglamentaciones para dichos establecimientos que ofrecen el servicio de Internet, pero en verdad todo queda en poca aplicación, de acuerdo a la cultura del subdesarrollo.

Trate de no ver programas televisivos con muchas chicas ligeras de ropa, esas que son "C de T" -Cu... de Tapas-, porque no sólo el niño se "excita" perturbado, incitándolo a "practicar" con algún par o peor, sino por su propia sanidad neuronal. Otros programas "para todo público", dirigidos al sector infanto juvenil son nocivos, censúrelos.

Recuerde que Ud. tiene la potestad sobre sus hijos, aplíquela de forma diplomática pero firme, pues ser laxo en estos tiempos es criar a alguien expuesto a ser víctima o victimario. Memorice sino a aquellos padres que siendo permisivos de dejar libre acceso a Internet, que sus hijos juegue con programas violentos, que vean sexo por doquier, y un largo dejalo que se entretenga el nene, luego cría un adolecente desubicado, violento, drogadicto, frustrado, resentido, o fracasado, que le traen problemas desde embarazos juveniles condicionantes de vida, descontroles ruinosos de adicto a algo, hasta situaciones de homicidios.

Internet es importante, por ser la mayor biblioteca que el hombre pueda haber imaginado nunca, pero su hijo lo es más, por ello aliente que él lo use como herramienta de aprendizaje y de comunicación, con las precauciones ante los desconocidos, y si encuentra que asimismo se les escapa de las manos, tampoco dude en deshacerse de tal servicio.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Poe (92 noticias)
Visitas:
1303
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.