Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Estrategias De Comunicación escriba una noticia?

Internet y Sarmiento

09/11/2010 14:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Carlos Emilio Biscay (director de e-ABC, www.e-abclearning.com)

“Los telégrafos eléctricos aceleran las comunicaciones urgentes hasta hacer desaparecer toda idea de distancia”, sostenía Domingo Faustino Sarmiento en 1849, ignorando que estaba convirtiéndose en el gran precursor y hacedor de Internet en la Argentina, aún cuando la tecnología de la época ni siquiera permitía imaginar una innovación de éstas características. No obstante, el concepto del potencial de la red de redes aplicado a las comunicaciones y la educación, ya era esbozado por el ex presidente y gran educador argentino.

Parece increíble que un hombre nacido en 1811 pueda, sin embargo, seguir vigente en el siglo XXI, no sólo por un recuerdo, sino también por un impulso, por sus logros. Porque “el soñador” Sarmiento -al decir del escritor Jorge Luis Borges- “sigue soñándonos”.

Sarmiento gobernó la Argentina entre 1868 y 1874, en una época turbulenta. Al hacerse cargo de la presidencia se libraba la guerra con el Paraguay. Con poco más de 1.800.000 habitantes, un 71% era analfabeto, el 75% de las familias vivía en la pobreza y los profesionales eran apenas el 1% de la población… Además tuvo que enfrentar sucesivamente, levantamientos y conflictos en el interior, remanentes de la guerra civil. Con un trágico brote de la fiebre amarilla murieron 14.000 personas solamente en Buenos Aires, y a eso se sumó la epidemia del cólera y los malones.

Sin embargo, la obra de este maestro, político e intelectual, para achicar la brecha cultural y “digital” -diríamos hoy-, sería extraordinaria y Argentina terminaría el siglo XIX siendo uno de los países más alfabetizados y conectados del mundo. ¡Se tendieron 5.000 kilómetros de líneas telegráficas!

No ha sido casual la mención de Sarmiento en el acto de presentación del programa “conectarigualdad.com.ar”, cuyo objetivo -además de la distribución de computadoras- es el de reducir las brechas sociales, digitales y educativas, garantizando la igualdad de oportunidades de acceso y uso de estas tecnologías y propiciando mayores y mejores accesos a la información y al conocimiento.

Sarmiento era muy consciente que para el crecimiento y prosperidad nacional eran esenciales la educación y el desarrollo científico y tecnológico. Lo sabía porque lo había podido ver en sus viajes por el mundo y en especial por sus años vividos en los Estados Unidos. Al respecto, consideremos la creación de la Academia Nacional de Ciencias, el Observatorio Astronómico de Córdoba, la creación de la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba y el establecimiento del Sistema Métrico Decimal de pesas y medidas, entre otros de sus méritos.

En aquel entonces, Sarmiento acrecentó el primitivo y lejano embrión de Internet: la telegrafía inventada por Morse. Integrando a la Argentina consigo misma, mediante el tendido telegráfico con Rosario, Córdoba, Tucumán, Chilecito, y con Paraguay, Chile y Brasil, provocó un salto tecnológico sideral para la época, en materia de telecomunicaciones y conectividad. Cuán relevante sería la cuestión, que en 1873 ordenó construir el edificio de Correos y Telégrafos al lado de la Casa de Gobierno. En esta línea y sobre el final de su mandato, realizó una auténtica proeza para aquellos años, inaugurando el cable submarino transoceánico que finalmente conectó a Argentina con Europa en junio de 1874.

En la inauguración de esta última empresa, destacó que la Argentina asistía “a un acto que, a ser sensibles la tierra y el agua, se estremecerán de gozo al sentir atravesar por sus moléculas el pensamiento humano viajando con alas de la electricidad”.

La ley de telégrafos sería sancionada por su sucesor Nicolás Avellaneda, al poco tiempo de asumir el Poder Ejecutivo argentino en 1875, que tuvo una vigencia cercana al siglo, y que con los agregados de artículos referidos a la introducción de la telefonía (1881) y las radio comunicaciones (1903), fue la base de la actual legislación de telecomunicaciones que rige en el país.

Hoy cada vez que hacemos un clic, un pulso se transmite por las redes que nos llevan a todo el mundo. Un clic parecido al que Sarmiento hizo hace apenas 136 años, cuando Internet comenzó a nacer en la Argentina.


Sobre esta noticia

Autor:
Estrategias De Comunicación (67 noticias)
Visitas:
259
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.