Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Disloque escriba una noticia?

Un invento transforma pilas usadas en ladrillos

10/06/2013 05:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Principal Un invento transforma pilas usadas en ladrillos Sáb, 06/08/2013 - 20:46 Un invento transforma pilas usadas en ladrillos ecológicos

* La ONG Ecovolta encontró la solución a un pequeño gran problema: recicló las pilas en ladrillos y los usó para construir bancos escolares.

* Cada "Ecobanco" evita que se contaminen 192 millones de litros de agua.

* minutouno.com te cuenta los daños irreparables al medio ambiente y la salida que podés darle a tus pilas en desuso.

image

ECOVOLTA

Alan Alamprese es especialista en nuevas tecnologías y director de la ONG educativa y ambientalista Ecovolta. Estuvo 3 años trabajando hasta que, finalmente, consiguió que su invento tuviera certificado de calidad y reconocimiento del Ministerio de Educación. ¿De que se trata? minutouno.com te lo cuenta en esta nota.

“Las pilas no son malas, pero una vez usadas son peligrosas para el agua”, explica Alamprese antes de presentar un novedoso y revolucionario invento: transformar las pilas en desuso en ladrillos. Pero para comprender la importancia de su descubrimiento es necesario conocer el daño que causan estos pequeños objetos al medio ambiente.

Hay que pensar que una pila común contamina 3.000 litros de agua, una alcalina –recargable- 175.000 y una micropila 600.000. Cifras más que alarmantes teniendo en cuenta que cada persona consume 25.000 litros en toda su vida y que en sólo 15 días un pila deja el agua tan negra como la tinta.

image

Sobre la tierra los efectos no se menos nocivos. “Por acción de la lluvia, la pila arrojada al suelo se lixida (“lava”) y los metales se van escapando desde el interior. Además de lesionar la tierra, el mercurio se filtra por las napas subterráneas de agua hasta llegar a los ríos. Es decir, las personas terminamos comiendo peces "alimentados" con mercurio, lo cual es tan tóxico como un veneno", detalló Alamprese, que además dirige un Taller de Inventos para niños.

¿Qué hacer con las pilas usadas?

Antes de este invento, había quienes no tomaban conciencia y las arrojaban a la basura, otros se comunicaban con Greenpeace o el CEAMSE que proponían llevarlas al fabricante o tirarlas de a una.

En Argentina la ley 24.051 prohíbe acopiarlas (acumularlas) y si tienen mercurio, cadmio o pasta acida las declara residuos peligrosos. Sin embargo poco dice acerca de qué hacer con ellas.

Cada banco hecho con pilas evita que se contaminen 192 millones de litros de agua

En Ecovolta, le encontraron la vuelta. Su invento se llama Dobleblok un sistema donde las pilas se impermeabilizan con plástico a través de un proceso: deshidratación, termosellado, termocompresión (lo hace chiquito) y finalmente son recubiertas con una especie de concreto para darle forma de prisma quedando listas para la construcción.

Así, se logra aislar el efecto nocivo por 400 años. Y eso no es todo, porque siguiendo su vocación docente –“y notando que los chicos no tenían donde sentarse durante los recreos”- destinaron los bloques de pilas a las construcción de bancos.

“El Dobleblok es 100 veces más fuerte que un ladrillo común y cada Ecobanco recupera (evita que se contaminen) 192 millones de litros de agua", explica Alan.

Para los que quieran acabar con este problema puedan llevar sus pilas en botellitas de medio litro los viernes de 17 a 18 hs. a Pte. J.D. Perón 1140. Lo único que se pide a cambio es una donación de cemento, arena, baldes o material para realizar el reciclado.

MAS INFO: http://noticiasdislocadas.blogspot.com.ar/2011/06/el-reciclado-de-pilas-alta-toxicidad.html


Sobre esta noticia

Autor:
Disloque (673 noticias)
Fuente:
noticiasdislocadas.com
Visitas:
3024
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.