Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así será la investidura de Joe Biden, el 46 presidente de EE UU, en Washington: ceremonia, proceso y protagonistas

19/01/2021 03:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Donald Trump deja Washington dando un sonoro portazo en forma de desaire. Aunque su administración haya prometido una "transición ordenada", el presidente saliente anunció en un tuit su intención de no acudir a dar personalmente el relevo a su sucesor, el demócrata Joe Biden, en la ceremonia de investidura que se celebra este miércoles en la capital de EE UU.

El gesto denota que Trump sigue convencido del fraude electoral a pesar de que lo haya descartado incluso el Supremo, de mayoría conservadora por su gestión.

Los presidentes en EE UU llevan desde 1937 jurando el cargo un 20 de enero, aproximadamente 70-78 días después de las elecciones presidenciales, que siempre son el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre.

El acto de investidura es un evento público que tradicionalmente concentra a miles de personas en la explanada del National Mall, frente al Capitolio (sede del Congreso y el Senado), en la ciudad de Washington D.C.

Este miércoles el demócrata Joe Biden, de78 años, tomará posesión como presidente número 46 de los EE UU, con la capital bajo estado de alarma y blindada ante la amenaza de actos violentos de seguidores de Trump que ya intentaron impedir el relevo presidencial el pasado 6 de enero con su violento asalto al Capitolio. Pero además, en medio de la peor pandemia en un siglo, lo que atraerá menos afluencia.

Los medios de comunicación estadounidenses aseguran que Biden llegará a Washington en tren, su medio de transporte preferido, desde su residencia habitual en el estado de Delaware.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha instado a los estadounidenses a evitar la ciudad durante la toma de posesión de Biden y participar virtualmente, ante las amenazas de protestas de "facciones muy extremas en nuestro país que están armadas y son peligrosas".

También el equipo de Biden sugiere que se siga la ceremonia por medios telemáticos para evitar contagios de coronavirus, en un momento de especial gravedad de la pandemia en el país.

Así, donde habitualmente se dan cita 200.000 personas, no habrá más de mil. Es necesario tener entrada para poder acceder, y entre los que la tienen garantizada se cuentan los congresistas y senadores, además de otro puestos de la cúpula del poder de EE UU.

Para paliar la imagen desangelada de una explanada vacía de público general, los organizadores han previsto desplegar un panel artístico con miles de banderas de barras y estrellas, así como las que representan a los 56 estados.

Aunque el despliegue de la seguridad no se ha dado ha conocer al detalle, sí se sabe que 10.000 efectivos de la Guardia Nacional velarán por la ceremonia, con otros 5.000 más en reserva por si fuera necesario su despliegue.

La recitación del juramento presidencial del cargo es el único acto de esta ceremonia ordenado por la Constitución de los Estados Unidos. Está previsto que tenga lugar a las 11.30 horas de Washington (17.30 horas de Madrid).

"Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos", es lo que debe decir Biden.

El próximo presidente mantiene su intención de recitarlo al aire libre y en el lugar habitual desde 1981, la escalinata del Capitolio frente a la explanada del 'Mall', a pesar de las amenazas existentes.

Es costumbre que los presidentes elijan cantantes o famosos para anunciar su investidura. Biden ha programado un espectáculo especial presentado por el actor Tom Hanks y que contará con las actuaciones de artistas como Lady Gaga, Jennifer Lopez, Demi Lovato, Jon Bon Jovi y Justin Timberlake, según anunciaron los organizadores.

Acto seguido, Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, pasarán revista a los representantes de las distintas tropas que les escoltarán desde el Capitolio hasta el cementerio de Arlington, donde colocarán una corona de flores en el homenaje a los soldados caídos por el país. Les acompañarán hasta allí sus respectivas parejas, Jill Biden y Doug Emhoff.

Donald Trump ya ha anunciado que no estará en el Capitolio. Será el primer presidente saliente que no lo hace en 152 años. Tampoco asistirá por tanto Melania, que se marchará con su marido a su residencia de Florida nada más dejar la Casa Blanca. Sin embargo, el vicepresidente de Trump, Mike Pence, ha anunciado su presencia en el principal acto protocolario de traspaso de poder.

Además, habrá representación de expresidentes republicanos en la ceremonia, como George W. Bush, que irá al cementerio Arlington a rendir homenaje a los caídos. También lo harán Bill Clinton y Barack Obama, con quien Biden sirvió de vicepresidente.

El lema escogido para la ceremonia que marca el inicio de la presidencia de Biden es "EE UU Unido" (America United), en un intento de empezar a mitigar la gran división que padece el país desde que llegó al gobierno Donald Trump. Biden reforzará su mensaje de que gobierna para todos los estadounidenses.

Una vez finalizado el acto el nuevo presidente se instalará con su familia en la Casa Blanca, su residencia, en principio, para los próximos cuatro años.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25960 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1104
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.