Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Investigación europea sobre la fiscalidad belga para multinacionales

03/02/2015 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Europea anunció este martes la apertura de una investigación sobre una disposición fiscal que existe en Bélgica y que beneficia solo a las multinacionales.

El Ejecutivo europeo "duda" de que este sistema fiscal (o 'tax ruling') sobre "beneficios excedentarios" "esté conforme con las reglas de la UE en materia de ayudas del Estado", que prohíben la concesión de ventajas selectivas que beneficien a algunas empresas en detrimento de otras.

La práctica prevé la posibilidad de deducir ingresos denominados "excedentarios" de la base imponible de una empresa. Se trata de beneficios registrados en las cuentas de la entidad belga pero que disfrutan de esta ventaja fiscal por el simple hecho de que forma parte de una multinacional. La administración fiscal belga es la que otorga estas exoneraciones fiscales, conocidas también como 'tax ruling'.

Este régimen parece beneficiar solo a las multinacionales ya que las empresas belgas que solo ejercen sus actividades en Bélgica no pueden aspirar a ventajas similares.

Hasta el 90% de los beneficios de estas empresas pueden beneficiarse de estas ventajas fiscales, dice la Comisión.

"Si se confirmaran nuestros temores, este sistema generalizado constituiría una distorsión grave de la competencia", señala en un comunicado Margrethe Vestager, comisaria europea de la Competencia.

La Comisión investiga desde junio de 2013 las prácticas de algunos países europeos en materia impositiva. En diciembre de 2014, tras el escándalo 'LuxLeaks' de evasión fiscal masiva de las multinacionales en Luxemburgo, amplió la investigación a todos los Estados de la UE.

La Comisión también ha abierto cuatro investigaciones para determinar si algunas empresas en concreto se han beneficiado de exoneraciones fiscales indebidas. Se trata de Apple en Irlanda, Starbucks en Holanda, y Fiat y Amazon en Luxemburgo.

LuxLeaks llevó a las autoridades europeas a poner en marcha una serie de medidas para luchar contra la evasión fiscal en Europa.

En Estados Unidos, la administración de Barack Obama también ha mostrado su determinación a investigar el tesoro de guerra amasado por las multinacionales estadounidenses en el extranjero. El proyecto de presupuesto presentado el lunes propone una tasa excepcional del 14% y la repatriación de estos fondos.

En una segunda etapa, las empresas tendrán que pagar cada año al menos 91% sobre sus beneficios en el extranjero.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1343
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.