Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Astrofisicayfisica escriba una noticia?

Investigando Marte: Arsia Mons

09/01/2018 06:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU

Los tres grandes volcanes alineados de Tharsis son Arsia Mons, Pavonis Mons y Ascreaus Mons (de sur a norte). Hay características de colapso en los tres volcanes, en los flancos sudoeste y noreste. Esta alineación puede indicar que un gran sistema de fractura/ventilación fue responsable de las erupciones que formaron los tres volcanes. Se cree que los flujos que provienen de Arsia Mons son los más jóvenes de la región. Esta imagen muestra parte del flanco noreste de Arsia Mons, en la cima de la caldera. En esta región, la cumbre de la caldera no tiene un margen pronunciado, muy probablemente debido a los flujos volcánicos renovados dentro de esta región de la caldera. Las depresiones festoneadas en la parte superior de la imagen probablemente se crearon por el colapso del techo de los tubos de lava. Los tubos de lava se originan durante el evento de erupción, cuando los márgenes de un flujo se endurecen alrededor de una corriente de lava que todavía fluye. Cuando termina una erupción, pueden convertirse en tubos huecos dentro del flujo. Con el tiempo, el techo del tubo puede colapsar. Los tubos son lineales, por lo que el colapso del techo creó una depresión lineal.

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASUArsia Mons es el volcán más al sur de Tharsis. Tiene 450 kilómetros de diámetro, casi 20 kilómetros de altura, y la cumbre de la caldera tiene 120 kilómetros de ancho. A modo de comparación, el volcán más grande de la Tierra es el Mauna Loa. Desde su base en el fondo del mar, Mauna Loa mide solo 10, 1 kilómetros de alto y 120 kilómetros de diámetro. Un gran cráter volcánico conocido como caldera se encuentra en la cima de todos los volcanes de Tharsis. Estas calderas son producidas por explosiones volcánicas masivas y un colapso. La caldera de la cumbre de Arsia Mons es más grande que muchos volcanes en la Tierra.

La nave espacial Odyssey ha pasado más de 15 años en órbita alrededor de Marte, orbitando el planeta más de 69.000 veces. Tiene el récord de la nave espacial de mayor duración en Marte. THEMIS, la cámara IR/VIS, ha recopilado datos durante toda la misión y proporciona imágenes que cubren todas las estaciones y condiciones de iluminación. A lo largo de los años, muchas características de interés han recibido repetidas imágenes. Volcanes, dunas individuales dentro de cráteres y campos de dunas que rodean el polo norte, canales posiblemente tallados por agua y lava, y una gran variedad de otras características, THEMIS los ha fotografiado a todos.

Fuente: " Investigating Mars: Arsia Mons ", de JPL.


Sobre esta noticia

Autor:
Astrofisicayfisica (1986 noticias)
Fuente:
astrofisicayfisica.blogspot.com
Visitas:
1771
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.