Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Japón registra su primer superávit comercial en casi tres años

22/04/2015 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Japón cerró el mes de marzo con superávit comercial por primera vez desde junio de 2012, a causa de la caída de los precios del petróleo y el vigor de las exportaciones, anunció este miércoles el ministerio de Finanzas japonés.

Las exportaciones totales de Japón aumentaron un 8, 5%, mientras que las importaciones cayeron un 14, 5%, lo que deja un superávit comercial de 229.260 millones de yenes (1.760 millones de euros, 1.900 millones de dólares), precisó el ministerio.

En el mismo período del año anterior, el balance comercial japonés presentaba un déficit de 1.450 millones de yenes. Para marzo de 2015, los economistas estimaban un excedente comercial de unos 45.000 millones de yenes.

Respecto a las importaciones, la compra de crudo cayó un 50, 7% y la de derivados del petróleo, un 38, 3%, mientras que la factura del gas natural licuado se redujo también un 12, 3% en un contexto de caída de los precios del oro negro.

Por regiones, los exportaciones aprovecharon el dinamismo de la economía estadounidense (+21, 3%). En la Unión Europea, registraron un aumento del 9, 1% y del 3, 9%, en China.

Este excedente comercial en casi tres años representa una buena noticia para el gobierno del conservador Shinzo Abe y para el Banco de Japón (BoJ), que intentan desde hace dos años vencer la deflación y reactivar una economía perjudicada por el aumento del 5% al 8% del IVA el pasado año.

El archipiélago registró números rojos en el conjunto del año 2011 por primera vez en 31 años, a consecuencia del accidente nuclear de Fukushima, que obligó a suspender la actividad de los reactores del país. Este drama obligó a Japón a aumentar considerablemente sus compras de hidrocarburos para alimentar las centrales térmicas. Aunque el archipiélago registró algunos superávits mensuales entre marzo de 2011 y junio de 2012, encadenó posteriormente 32 déficits seguidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1275
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.