Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Jardines maternales: no son controlados por Educación

29/01/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageParadójicamente, los jardines maternales, considerados por la Ley Nacional de Educación como instituciones destinadas a promover el aprendizaje y desarrollo de los niños desde los cuarenta y cinco días a los tres años de edad, no tienen como condición para su funcionamiento la aprobación del Ministerio de Educación en materia pedagógica y curricular.Los requerimientos para la puesta en marcha de un jardín maternal son los mismos que los de una entidad comercial. Habilitaciones municipales, de Salud Pública y de Bom­beros.

Según indicó Liliana Ordo­ñez, propietaria de un Jardín Maternal, en San Juan actualmente prestan servicios unos 300 maternales, pero en el Ministerio de Educación sólo hay registrados ocho.

"Es iniciativa de cada propietario presentar ante el ministerio una planta funcional y un diseño pedagógico que sea au­torizado para prestar un servicio de mayor calidad educativa", destacó Ordoñez. Y a­gregó que cada institución de­be tener determinado número de auxiliares para trabajar con los chicos de acuerdo a la matrícula y estar a cargo de una Profesora de Nivel Ini­cial, además de responder a ciertas medidas pedagógicas para generar aprendizajes sig­nificativos y no ser meras guarderías, aspecto que no es considerado por controles que reciben las entidades co­merciales.

Que los jardines maternales deban ser aprobados por E­ducación demandaría la creación de una dependencia abocada a controles y una inversión del Estado no contemplada actualmente.Pese a e­llo, especulan con que la a­dhe­sión de la provincia a la Ley de Educación Nacional revierta la situación, tema sobre el cual trabaja hace ya un año una comisión especial creada por la Cámara de Di­putados. Al margen de ello, las instituciones proliferan cada año más.

Los maternales que sí cuentan con diseños específicos desde lo pedagógico y seguimientos por parte de equipos interdisciplinarios son los Centros de Desarrollo Infantil dependien­tes del ministerio de De­sarrollo Humano destinados a hijos de familias de sectores vulnerables.diario huarpe


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
331
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.