Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Jonathan y Buhari, dos candidatos presidenciales muy opuestos

28/03/2015 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Uno es un cristiano del sur, científico de formación, el otro, un musulmán del norte y exgeneral: todo opone al mandatario saliente, Goodluck Jonathan, y a su principal rival, Muhamadu Buhari, candidatos a la presidencia de Nigeria en los comicios de este sábado.

Jonathan, de 57 años y al frente del país más poblado de África desde 2010, compite con un general retirado de 72 años, que estuvo en el poder entre 1983 y 1985, como jefe de una junta militar.

- Sur-Norte -

Cristiano del sur, de etnia Ijaw, miembro de una familia modesta de fabricantes de piraguas, Jonathan es doctor en zoología. Tras haberse dedicado a la docencia y trabajado para la protección del medio ambiente en una agencia gubernamental, se lanzó a la política en 1998.

Exgobernador de Bayelsa, su Estado de origen, es el primer presidente natural del delta petrolero del Níger.

Buhari, por su lado, es un musulmán de etnia Fulani, oriundo de Katsina, en el norte.

El enfrentamiento entre los dos ilustra una de las brechas del país: los 173 millones de nigerianos se dividen entre musulmanes y cristianos. Mientras que el norte es sobre todo musulmán, el sur es principalmente cristiano.

- "Afortunado" Jonathan -

image

La reputación de presidente "afortunado" persigue a Goodluck Jonathan, y no solamente por su insólito nombre ("buena suerte", en inglés). A lo largo de su carrera política, se ha beneficiado de varios cúmulos de circunstancias. El más espectacular se remonta a mayo de 2010. Vicepresidente desde 2007, Jonathan alcanzó la presidencia tras la muerte por enfermedad, en pleno mandato, del jefe del Estado Umaru Yar'Adua.

Si bien Jonathan es conocido por su calma y por haberse rodeado de tecnócratas respetados, su presidencia ha estado marcada por la sangrienta ascensión de los insurgentes islamistas de Boko Haram y también por escándalos financieros.

En la primera potencia petrolera de África, la inmensa mayoría de la población vive todavía con menos de 1, 5 dólares diarios.

- Buhari, el autoritario -

El general Buhari, que alcanzó el poder en Nigeria el 31 de diciembre de 1983, gracias a un golpe de Estado, fue destituido por otro golpe en agosto de 1985. Todo ello, antes de que se reinstaurara la democracia en el país, en 1999.

En sus años de poder, el exgeneral declaró una "guerra contra la indisciplina", pero algunos de sus adversarios hablan incluso de un "Estado policial" durante su mandato.

Su régimen estuvo marcado por la ejecución pública de tres nigerianos condenados por tráfico de drogas en una playa en pleno centro de Lagos, la capital económica.

Al cabo de los años, se ha forjado una reputación de incorruptible. "No creo que vaya a haber fraude electoral, como ocurrió en las últimas elecciones", dijo el jueves a la AFP. Pero avisó de que un eventual pucherazo tendría sus "consecuencias".

Mientras que Jonathan puede por fin jactarse de éxitos militares contra Boko Haram gracias al apoyo de los vecinos Chad, Camerún y Níger, Buhari, después de tres derrotas electorales, se presenta como el candidato de una oposición unida en el seno del Congreso Progresista (APC).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1466
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.