Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

Un 79% de los jóvenes en riesgo de pobreza, con problemas de acceso al programa de empleo de la UE

21/12/2017 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Espacio realizado con la colaboración del

Observatorio Social de "la Caixa".

Los jóvenes en situación de exclusión social son los que presentan mayores dificultades para adherirse a los programas de empleo juvenil. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe El acceso de la juventud en situación de exclusión a los Programas de Empleo Juvenil, publicado recientemente por La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). El estudio analiza las condiciones de acceso al Sistema de Garantía Juvenil (GJ), una iniciativa de ámbito europeo que tiene como objetivo ofrecer cobertura formativa y laboral a los jóvenes que han cumplido un período de cuatro meses tras perder su empleo o dejar la educación formal.

Según destaca el documento, ocho de cada diez de los menores de 29 años en riesgo de pobreza tienen importantes dificultades a la hora de acceder al sistema de GJ. El bajo nivel formativo y la brecha tecnológica son las principales barreras para la incorporación de este grupo al mercado laboral. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un 63, 9% de las solicitudes de acceso al programa de GJ entregadas en papel son denegadas. Por el otro lado, solo un 3, 9% de las realizadas a través de certificado electrónico y un 1, 77% de las solicitudes con "usuario y contraseña" no son aceptadas. En este sentido, EAPN denuncia la falta de información sobre el motivo de las denegaciones y reclama un "necesario análisis y mejora de los canales de acceso al programa".

El informe señala asimismo el escaso porcentaje de oferta laboral realizada a través del sistema de GJ en nuestro país, ya que tan solo el 30% de las ofertas del programa son de empleo, mientras que el 70% restante son de carácter formativo. Esta distribución contrasta con la del resto de países de la UE, en los que, al contrario que en España, el 70% de las ofertas son laborales y el 30% formativas. Datos que llaman especialmente la atención teniendo en cuenta los altos índices de sobrecualificación que presenta nuestro país.

En cuanto al desglose de los datos por regiones -facilitado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, solo tres comunidades, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, suman el 51% del total de jóvenes inscritos en el sistema de GJ -463.093 sobre un total de 891.911-. A la vista de estos datos, EANP considera necesario un análisis de estas disparidades en la implementación de la GJ con el objetivo de articular las medidas necesarias a fin de "asegurar una convergencia efectiva de las situaciones de la juventud en diferentes las CCAA".

El documento destaca además la especial importancia del desarrollo de este tipo de proyectos en España, sexto país de la UE-28 con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan y uno de los líderes de la OCDE en cuanto a porcentaje de paro juvenil ?con un 38, 6% que triplica la media de la organización.

-----------------

Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de "la Caixa".


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (2156 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
1095
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.