Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vos Regional.com escriba una noticia?

Mas de 40 mil jubilados provinciales cobraron con aumento en Abril

02/05/2012 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUnos 42 mil beneficiarios de la Caja de jubilaciones cordobesa pudieron poner en sus rostros una sonrisa al recibir con la liquidación de abril un aumento en los haberes que generara una expansión del gasto previsional del orden de los $35, 7 millones por mes.

El aumento que de seguro no es mirado con muy buenos ojos desde el gobierno nacional, mas sabiendo que los rumores que se corren son de querer pasar la caja a la orbita del ANSES, algo que desde hace años los gobiernos provinciales se niegan a realizar tiene sus mayor impacto por los haberes de la administración pública provincial, aunque también son importantes los incrementos de haberes de beneficiarios pertenecientes a 25 municipios del interior de la Provincia.

En el marco de la presentación del Informe el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, señaló que "en los primeros 4 meses del año se han liquidado 240 aumentos en distintos sectores que componen la población beneficiaria. Para poder alcanzar esta ambiciosa meta es necesario desplegar un enorme esfuerzo financiero y de gestión. A través del presente informe la Caja sigue con su política de rendir cuentas frente a la sociedad de cómo se están administrando los fondos públicos.

Los beneficiarios

El aumento promedio para los jubilados y pensionados que trabajaron en algunas de las dependencias de la Provincia ronda el 13%. Se trata de 33.500 beneficiarios que generan un incremento en las erogaciones del orden de los $28 millones.

Dentro de los sectores con mayor cantidad de beneficiarios, el aumento en valores absolutos más alto corresponde a los ex empleados, funcionarios y autoridades del Poder Judicial entre quienes, en promedio, se aumenta las jubilaciones y pensiones en $1.750 (+12, 5%), llevando el haber medio a $15.780.

El grupo más importante, en términos de cantidad de beneficiarios, es el de Docentes. El incremento alcanzó a aproximadamente 30 mil jubilados y pensionados generando un costo mensual de $ 23 millones. Se trata de un incremento promedio de $770 (13, 4%) pasando el haber medio, incluyendo jubilaciones y pensiones, a $ 6.550.

A 1.700 ex agentes de 25 municipios se les actualizaron los haberes en función de los aumentos otorgados a los agentes activos. En la mayoría de los casos se trata de incrementos otorgados entre fines del año 2011 y el primer trimestre del corriente año. El grupo más importante lo integra las municipalidades de las ciudades de Río Cuarto y Río Tercero, donde el haber medio llegó, luego de la actualización, a $ 3.420 y $5.550 mensuales, respectivamente (aumento del 3% y 9%).

A los 5.390 beneficiarios bancarios se les liquidó el tercer pago mensual remunerativo a cuenta de los aumentos salariales que se pacten para el año 2012. La suma ascienda a $966 para jubilados y a $726 para pensionados y genera un aumento de las erogaciones de la Caja del orden de los $4, 9 millones mensuales.

Finalmente, en la liquidación de abril impactó la actualización del límite a partir del cual se aplica la deducción de hasta el 10% del haber previsional. Este límite, fijado en función del sueldo del gobernador, pasó de $16.807 a $18.908. El cambio beneficia a 1.700 beneficiarios, concentrados en los sectores bancarios, EPEC y Municipalidad de Córdoba. Las erogaciones de la Caja aumentan en aproximadamente $2, 2 millones mensuales.


Sobre esta noticia

Autor:
Vos Regional.com (1419 noticias)
Fuente:
vosregional.com
Visitas:
364
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.