Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Juicio canónico a cura condenado en Chile por abuso sexual

09/08/2016 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Vaticano anunció este lunes un juicio canónico contra el cura irlandés John O'Reilly, exlíder de la Congregación de los Legionarios de Cristo, condenado en Chile a cuatro años de libertad vigilada por abuso sexual de una menor.

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ordenó el juicio por las acusaciones en contra de O'Reilly, quien en noviembre de 2014 fue hallado culpable de abusos sexuales reiterados contra una menor entre 2010 y 2012, en un exclusivo colegio de la orden de Los Legionarios de Cristo en Santiago.

"John O'Reilly ha manifestado al tribunal (CDF) su total disponibilidad para colaborar en el proceso, según el tiempo y modo establecidos por las autoridades pertinentes", indicó un comunicado de la Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile, de la cual fue líder.

"La forma de sustanciación de dicho juicio corresponde a la competencia y determinación exclusivas de ese tribunal apostólico", agregó la nota.

En agosto del año pasado, O'Reilly fue expulsado de Chile, sanción que deberá cumplir una vez que concluya la condena impuesta por la justicia.

O'Reilly, quien está inhabilitado para ejercer funciones religiosas públicas, asegura ser inocente y niega las conductas ilícitas por las cuales fue condenado, según la conclusión de un último informe evolutivo realizado por Gendarmería de Chile al sacerdote.

La Congregación de Los Legionarios de Cristo ha estado en el centro de un escándalo mundial por el comportamiento de su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, acusado de abusos sexuales a menores y quien mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.

Una veintena de sacerdotes han sido acusados de pederastia en Chile, y al menos cinco de ellos fueron condenados por la justicia, en un país de gran influencia de la Iglesia Católica.

image

El influyente sacerdote irlandés John O'Reilly, líder de la orden de los Legionarios de Cristo en Chile, fue condenado este martes a cuatro años y un día bajo libertad vigilada por abuso sexual reiterado de una menor y inhabilitado para trabajos con menores.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a O'Reilly a "la pena de cuatro años y un día de presidio menor en su grado máximo", que podrá cumplir bajo libertad vigilada, según la sentencia leída por el juez a cargo.

La sentencia dicta además su inhabilitación perpetua para ejercer cargos en escuelas o profesiones relacionadas con menores, así como cargos públicos de cualquier tipo.

El sacerdote, de 68 años, fue encontrado culpable de abuso sexual reiterado contra una menor entre marzo y diciembre de 2010 y entre marzo y julio de 2012, en un exclusivo colegio del oriente de Santiago, donde el sacerdote se desempeñaba como líder espiritual.

En tanto, el tribunal absolvió al sacerdote de abuso sexual a la hermana mayor de la víctima al estimar que no había pruebas.

- "Connotación especial" -

"No fue un caso fácil, tiene una connotación especial, en un colegio determinado y con una persona que no es cualquier persona", dijo a periodistas a la salida del tribunal la fiscal Lorena Parra.

Según Parra, la sentencia "impone penas accesorias importantes, que suponen la prohibición del señor O'Reilly de relacionarse con menores de edad".

"La pretensión de la familia era que se creyera a sus hijas. Eso pasó y la familia está tranquila", agregó la fiscal.

El caso toca a uno de los sacerdotes más influyentes de Chile, a quien el Congreso otorgó la nacionalidad chilena por gracia en 2008. El abuso se habría producido en el seno del exclusivo Colegio Cumbres, al que asisten los hijos de gran parte de la élite chilena.

Por años, el sacerdote irlandés -que llegó al país en 1984- fue el rostro de la ultraconservadora Congregación Legionarios de Cristo en Chile.

De acuerdo al sitio "Poderopedia", una plataforma colaborativa de periodismo de datos, O?Really "es el responsable de que su movimiento haya entrado en la elite empresarial y política criolla".

El abogado defensor de O'Reilly, Luis Hermosilla, señaló que estudiarán recurrir el fallo en los próximos diez días.

image

El fundador de la orden de los Legionarios de Cristo, el fallecido mexicano Marcial Maciel, fue condenado años antes por varios casos de abusos a menores, entre ellos los hijos que tuvo con dos mujeres, a las que engañaba diciendo que era soltero. También quedó al descubierto su adicción a la morfina.

La congregación conservadora, fundada en 1941, logró por décadas ocultar las denuncias contra Maciel y contó con la protección de altos jerarcas del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), quien consideraba a los legionarios un ejemplo de virtud católica.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6690
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.