Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vos Regional.com escriba una noticia?

Jujuy y Salta - Un ambicioso Proyecto Nacional para industrializar nuestro litio

28/06/2012 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Participan conjuntamente científicos de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Los equipos están coordinados por el científico cordobés Daniel Barraco. TELAM le consultó los detalles del plan a seguir respecto de este mineral estratégico. La planta de producción estará lista en junio y para octubre se espera la primera partida de 80 mil baterías.

Teniendo en cuenta que en Argentina, Bolivia y Chile se concentran el 75% de las reservas mundiales de litio, nuestro país no puede dejar pasar la oportunidad de explotar y dar valor agregado a este mineral. El litio es la materia prima de la nueva generación de baterías que ya ha revolucionado las prestaciones de celulares y computadoras. Y ahora su uso comienza a perfilarse para motorizar vehículos eléctricos. En pocos años, este mineral —que abunda en la Puna— se convirtió en "estratégico" para las posibilidades futuras del país.

Al comprender que esta es una oportunidad única para el desarrollo del país, un grupo de científicos argentinos se unió para mancomunar esfuerzos y compartir conocimientos. Se trata de investigadores de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).

El proyecto —que cuenta además con el apoyo de los ministerios nacionales de Industria, Economía y Ciencia y Tecnología— está coordinado por el doctor Daniel Barraco, quien es investigador de CONICET y fuera decano de la UNC durante seis años. En una comunicación telefónica desde Catamarca —provincia en la que Barraco se encuentra recorriendo "la ruta del litio"— el científico cordobés explicó que este ambicioso proyecto consta de tres partes que avanzan en forma paralela.

La primera de ellas consiste en el desarrollo de las "pastas" que se colocan sobre los sustratos de cobre y aluminio de una batería. "En cada celda —explicó Barraco— hay un cátodo y un ánodo. En la base de cada uno de ellos, que es en un caso de aluminio y en el otro de cobre, tenemos que hacer la deposición de una pasta. Entonces, nosotros vamos a hacer una pasta de fosfato de hierro-litio y otra de grafito embebido en litio. Y, entre medio de ellas, tendríamos que colocar fluoruro de litio. Luego —continuó— se deben fijar esas pastas a través de polímetros plásticos, que también podemos desarrollar nosotros mismos".

Acumulaciones de sal de litio en la Puna argentina.

Una vez que se han fijado las pastas y se mantiene todo unido, ya se tiene una pequeña "celda" de batería. Sin embargo, aun faltan algunas cuestiones por resolver antes de obtener una batería completa. El investigador cordobés comentó que "tanto si esas celdas se van a enrollar o si se van a poner en forma de 'sandwich', se debe evitar que una celda haga cortocircuito con la que le sigue. Para ello, se coloca un separador plástico que actúa como aislante".

Barraco afirmó además que, actualmente, ya se tiene el know how tanto para hacer las pastas a nivel de laboratorio, como para desarrollar el resto del proceso. Para formular estas pastas y también para desarrollar nuevas sustancias, se construirán tres laboratorios de investigación —uno en Córdoba, otro en La Plata y el tercero en la CNEA— que se prevé que estarán terminados para mediados de 2013.

La segunda parte de este plan estratégico nacional consiste en la fabricación de las baterías. Esta fase se inició formalmente con un pedido del Ministerio de Industria en octubre pasado con una consulta al grupo sobre las posibilidades concretas de poder integrar baterías en el país para sustituir importaciones en la fabricación de las computadoras de la segunda etapa del Plan Conectar Igualdad. "Si contamos con las máquinas que necesitamos comprar, nosotros estamos en condiciones de ensamblar las primeras baterías", afirmó Barraco.

"Nosotros podemos hacer la electrónica, la soldadura y los demás procesos. Por eso, esperamos ya para el mes de mayo o junio tener una planta instalada, ponerla en funcionamiento y sacar la primera partida de unas 80 mil baterías para septiembre u octubre. Luego, las tendríamos que hacer homologar y, una vez homologadas, podríamos a venderlas directamente a nuestros clientes y exportarlas", amplió el científico.

Finalmente, la tercera parte del proyecto estratégico consiste en la purificación de litio.

Una enorme región olvidada puede ahora convertirse en el núcleo de una revolución productiva y tecnológica.

Sobre este proceso, Barraco comentó que "de los salares, cuando se perforan unos 50 o 100 metros, se extrae una salmuera que tiene sales de todo tipo. En particular, la salmuera que se saca en la puna argentina tiene una alta concentración de litio y poco magnesio. Con lo cual, es relativamente simple y barato extraer el litio. Pero luego es necesario llevarlo a una purificación del 99% de carbonato de litio, que es lo que se exige a nivel internacional para fabricar baterías".

En este sentido, Barraco actualmente se encuentra coordinando también a otro grupo de investigadores que buscan desarrollar una tecnología nacional de purificación de carbonato de litio al 99%. "Ese es un programa que va a requerir de decisiones profundas porque va a ser necesario montar una planta de purificación de grandes dimensiones. Se van a tener que producir muchas toneladas y estimamos que eso va a costar alrededor de 300 millones de dólares", detalló.

El ex decano de la UNC aseguró además que el objetivo de la planta no será solo la producción de carbonato de litio, sino "también generar una planta testigo para dos cosas muy importantes. Una es saber el costo real del carbonato de litio, de forma de saber cuánto es la ganancia real de las empresas que ya están en la zona y poder cobrar las regalías correspondientes.

Barraco: "Ahora lo único que nos falta es pasar del laboratorio a la planta, es decir, al proceso industrial".

Aqui un video de Daniel Barraco:

"La segunda razón es que, si bien este proceso produce muy poca contaminación, nosotros vamos a ir controlando los procesos de remediación y procesamiento. Es decir, debería ser una planta de mínimo impacto ambiental y, si lo hubiera, contar con una tecnología de remediación a posteriori.

En la medida en que nosotros sepamos eso, podemos exigirle a las empresas internacionales que vengan a explotar el recurso cómo debería ser la gestión ambiental porque queremos evitar lo que ha pasado con el oro", indicó Barraco.

Se estima que la planta de purificación de litio se comenzará a montar en los próximos meses y estará ubicada en las provincias productoras; es decir, en Catamarca, Salta o Jujuy. Para finalizar, Barraco concluyó optimista que "el conocimiento está, ya lo tenemos. Ahora lo único que nos falta es pasar del laboratorio a la planta, es decir, al proceso industrial".

El Jueves 28/06 nos visitará Daniel Barraco al espacio de Despegue Emprendedor a las 10:30 hs en Vivo o sino pueden escucharlo en los audios que tenemos en esta web atraves de Radio Online . Nos encontramos!

Web TV: http://www.despeguee.com/

Radio Online: http://www.despeguee.com/

Diario Digital:

Pedro TV.


Sobre esta noticia

Autor:
Vos Regional.com (1419 noticias)
Fuente:
vosregional.com
Visitas:
256
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.