Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amtaboada escriba una noticia?

13 de junio. Día del escritor en Argentina. Ana María Manceda. San Martín de los Andes

07/06/2011 18:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 13 de junio, nacimiento de Leopoldo Lugones, se celebra el Día del Escritor en la Argentina. La fecha fue instituida por la Sociedad Argentina de Escritores en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones, quien fue su fundador y primer presidente

13 de Junio: Día del Escritor en la Argen tina

“Imagináte que se está a caballo sobre el cosmos, agarrándose a la cola de los cometas, sabiendo que el tiempo no existe, esa es la vida del escritor. Es la relación más pura con el universo que puede tener un mortal. Es una especie de oración. El final de un libro es un amuleto mágico, tanto para su autor como para su lector” ERICA JONG.

El 13 de junio , nacimi en to de Leopoldo Lugones, se celebra el Día del Escritor en la Argen tina.

La fecha fue instituida por la Sociedad Argen tina de Escritor es en hom en aje al nacimi en to de Leopoldo Lugones, qui en fue su fundador y primer presid en te.

13 de junio se celebra el Día del Escritor en todo el territorio argentino en homenaje al nacimiento del cordobés Leopoldo Lugones, autor de “La Guerra Gaucha”, “Lunario Sentimental” y “Crepúsculos en el Jardín”, entre otras obras, quien además fue fundador de la Sociedad Argentina de Escritores y director de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Lugones nació en el año 1874 en Villa María del Río Seco, Córdoba, y estudió en la capital de esa provincia. Allí, durante su formación universitaria, trabajó como periodista y fundó un centro socialista.

En 1896 se mudó a Buenos Aires, donde se unió a un grupo de artistas que cuestionaban el orden social y político imperante por entonces. El grupo estaba integrado, entre otros, por Lugones, José Ingenieros, Roberto Payró, Alberto Gerchunoff y Miguel Ugarte. Pronto comenzó a publicar en el periódico socialista “La Vanguardia”, pero también en el tradicional diario “La Nación”, donde luego se desempeñaría como director del suplemento literario.

A comienzos del siglo XX, se orientó a posiciones más conservadoras: en 1903 fue expulsado del socialismo por apoyar la candidatura de Manuel Quintana para la presidencia de la República. Tras varios viajes a Europa y luego de publicar varias obras, en la década de 1920 su pensamiento se volvió radicalmente nacionalista y se acercó al fascismo, hasta el punto de que el diputado socialista Alfredo Palacios lo calificó de “chauvinista”.

Estuvo también muy cerca de los militares que derrocaron a Hipólito Yrigoyen en el golpe de estado de 1930, hasta que, posiblemente decepcionado por la política nacional, se suicidó el 18 de febrero de 1938. (educared.org.ar)


Sobre esta noticia

Autor:
Amtaboada (12 noticias)
Visitas:
780
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.