Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que A.d.grllo escriba una noticia?

21 De junio. ¡¡Empieza el invierno!!

20/06/2012 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Harán falta más inviernos. para congelarme el alma

¡¡Empieza el invierno!!

danceW4

  1. LLega el Inviern Llenan los árboles
  2. de besos desiguales las aceras
  3. y los troncos se los repinta el agua,
  4. que inventa nuevos colores
  5. a las casas, compañeras
  6. Se llenan de nubes rotas
  7. los cielos y los escaparates
  8. de las calles anchas
  9. El viento vuela frío y pesado
  10. de lluvia y de noches largas
  11. Y sobre el largo sendero
  12. que lleva hacia mi casa
  13. el agua me pone espejos
  14. oscuros de madrugada
  15. Llega el invierno
  16. pero no me cuenta nada
  17. Mi corazón sigue ardiente
  18. como en la mañana más cálida
  19. Harán falta más inviernos.
  20. Para congelarme el alma.

Imagen tomada por Retoñor

Son muchos los poetas que han dedicado textos a la estación de invierno. Cada poeta nos comunica una forma particular de aproximarse a este tiempo. Algunos hablan de su melancolía, para otros, en cambio, el invierno es ante todo una forma de hablar de esperanza.

Presentamos dos colecciones poéticas para este tiempo del año. La primera: 5 poemas de invierno de escritores clásicos hispanoamericanos. La segunda; una selección de versos de invierno para acompañar las tardes frías.

Poemas de invierno:

En el primer poema "Canción del Invierno" de Manuel Machado, la estación es un manto sombrío en que: "cae la lluvia sucia de las nubes de plomo .../ Y la ciudad no sabe lo que le pasa, / como el pobre corazón no sabe lo que quiere." No obstante entre esta niebla que domina el poema vislumbra cierta calidéz, que es la del amor que es refugio: "Cerremos la ventana a este cielo de cobre./ Encendamos la lámpara en los propios altares .../y tengamos, en estas horas crepusculares, /una mujer al lado, en el hogar un leño ...,

En el poema de Vicente Huidobro "El Invierno para beberlo", la estación es una explosión de sensaciones propias de este tiempo del año: el paisaje y los sonidos del invierno cuando el: "viento arrastra sus chales de viento". También las imágenes que construyen nuestros gestos cuando "El salón se hincha con el vapor de las bocas y las miradas congeladas cuelgan de la lámpara". El invierno aquí despierta lugares de percepción pues, dice el poeta: "la nieve cae con gusto a universo"

El poema "El soldado y las nieve" de Miguel Hernández habla del soldado cuya vida de viajero se endurece cuando "Diciembre ha congelado su aliento" y cuando la nieve es "como una larga ruina que ataca a los soldados". En este poema, como en otros, el poeta recuerda que el invierno nunca vence el pálpito de las cosas vivas: "sobre la nieve blanca, la vida roja y roja/ hace la nieve cálida, siembra fuego en la nieve."

Los dos últimos poemas se detienen en pequeños detalles a través de los cuáles es posible comunicar una imagen de mundo. En el poema de Juan Ramón Jiménez "Canción de Invierno" se invoca a pájaros que anuncian la primavera con su canto. En el poema de Antonio Machado "Sol de Invierno" un viejecito descubre como el cotidiano sol brilla como un milagro en días


Sobre esta noticia

Autor:
A.d.grllo (75 noticias)
Visitas:
4351
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.