Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La justicia absuelve a una hija que mató a su madre de 20 puñaladas porque creía que estaba poseída por el diablo

22/03/2021 09:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Audiencia de Tarragona ha absuelto a una mujer que mató a su madre en Tarragona el 22 de octubre de 2019 porque le aplica una eximente completa de alteración psíquica. Este lunes la fiscalía, la defensa y la acusación particular han sellado un acuerdo de conformidad por el cual la mujer tendrá que pasar 11 años internada en un centro psiquiátrico. La acusada creía que su madre estaba poseída por el diablo y, durante una discusión, le clavó unas veinte puñaladas y también se infligió lesiones a ella misma.

A continuación informó de los hechos a una familiar y esta dio el aviso a los Mossos d'Esquadra. Los agentes encontraron a la acusada en los pies de la cama y con el cuerpo sin vida de su madre cerca.

Según la sentencia, en el momento de los hechos la chica tenía 28 años y vivía con su madre, de 64 años, en un domicilio de la calle Felip Pedrell de Tarragona. La joven no tenía trabajo y vivía económicamente de la pensión de la progenitora, que tampoco trabajaba porque estaba de baja por enfermedad.

La acusada sufría un trastorno esquizoafectivo que en varias ocasiones había hecho que la ingresaran en el hospital, tanto por descompensaciones del ámbito psicótico como del estado de ánimo e intentos de autolesión.

A pesar de que tenía prescrita una medicación para su tratamiento, la había abandonado repentinamente como mínimo varios días antes de los hechos, lo cual la sumergió en un delirio de tintes psicóticos, con delirios mesiánicos y síndrome de Capgras ?consistente en reconocer perfectamente el rostro de una persona, pero detectar "algo raro" en ella o tener la sensación de angustia al sentir que la persona a la que conocía perfectamente parecía haber sido sustituida por otra-.

Alrededor de la medianoche del 22 de octubre de 2019, cuando se encontraban en casa, la madre empezó a discutir con la hija porque esta se oponía a que la joven saliera de la vivienda. Durante la discusión, la acusada debido a su patología psiquiátrica creía que la madre estaba poseída por el diablo, y decidió acabar con su vida, por lo cual cogió tres cuchillos de la cocina, se dirigió al dormitorio y le clavó varias cuchilladas en el cuello y el tórax con al menos dos de estos cuchillos -de 20 y 10 centímetros de hoja-, al tiempo que ella misma se infligía lesiones apuñalándose en antebrazos, muñecas y en el pecho.

La mujer presentaba unas veinte heridas y contusiones. La mujer murió como consecuencia de un choque hipovolémico y hemorrágico.

Hacia las doce y media de la madrugada del 22 de octubre de 2019, la acusada llamó sus hermanas en varias ocasiones, sin obtener respuesta. Igualmente, a continuación consiguió hablar con su tia y le dijo que "creía que había matado a su madre", por lo cual decidió acudir al domicilio. Aun así, la acusada no quiso abrirle la puerta y alertó a la policía.

Agentes de los Mossos accedieron al inmueble al poco de la una de la madrugada y tuvieron que llamar a los Bomberos para que abrieran la puerta, que estaba cerrada con llave. En el dormitorio de la acusada los agentes la encontraron manchada de sangre y sentada a los pies de la cama junto al cuerpo sin vida de su madre, en medio de un gran charco de sangre. Sobre la cama encontraron un cuchillo de cocina con hoja de sierra y sobre la mesita de noche otros dos cuchillos.

Cuando los servicios médicos la atendieron la acusada manifestó que se había querido suicidar cortándose las venas porque había discutido con su madre, pero que las heridas se le habían cerrado y que había clavado el cuchillo a su madre en el corazón. Como la chica presentaba un cuadro psicótico descompensado, después de curarla la ingresaron inmediatamente en la unidad de agudos del centro psiquiátrico Pere Mata de Reus.

En el momento de cometer los hechos la acusada tenía sus capacidades cognitivas, volitivas e intelectivas anuladas como consecuencia del cuadro psicopatológico anteriormente descrito. Una vez recibió el alta, el 13 de mayo de 2020, la mujer ingresó en prisión provisional en la unidad de hospitalización psiquiátrica penitenciaria de la prisión de Brians 1.

A la mujer la han absuelto del delito de homicidio porque aplican la eximente completa de alteración psíquica. La Audiencia ha acordado la medida de seguridad privativa de libertad de internamiento para tratamiento médico en un centro psiquiátrico adecuado a su patología por un plazo de 11 años. Además, se le aplicará también la medida de libertad vigilada por un plazo máximo de 10 años.

La condenada no se podrá acercar a menos de 300 metros de las hermanas ni comunicarse con ellas durante 10 años, y tendrá que indemnizar a cada con 120.000 euros.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
960
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.