Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Kirguiz

03/04/2010 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las etnias sobrevivientes después de drásticos desafíos de invasión durante la historia, tuvieron la amenaza de las muchas dinastías chinas, como de otros pueblos que ambicionaba quitar el territorio

<a href="http://www.flickr.com/photos/20244534@N00/4333994925/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/20244534@N00/4333994925/" target="_blank">Gusjer</a> via Flickr

Los kirguiz son una etnia nómada, de unos 4.000.000 de habitantes, divididos en varias tribus, cerca de unas 40 tribus y es por este motivo que en la bandera del Kirguistán sale 40 rayas. Su mayoría esta alojada en Kirguistán, país que comparte con su idioma el kirguís el ruso como oficiales. En China viven 160.000 personas y el gobierno de este país los considera como una de las 56 etnias minoritarias de su territorio. El idioma kirguís pertenece a la familia de lenguas altaicas y hube un tiempo que tendrían un alfabeto propio que desapareció quedando apenas algunos vestigios de esta manera de escrita, el Yenisei. En Kirguistán es usado el alfabeto cirílico, pero fue en 1950 desarrollado una especie de alfabeto basado en el latino. En China, el idioma fue un poco influenciado por el chino, por esto es posible encontrar en el idioma hablado en estas tierras algunos vocablos del mandarín en el idioma.

<a href="http://www.flickr.com/photos/20244534@N00/4279952424/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/20244534@N00/4279952424/" target="_blank">Gusjer</a> via FlickrLos kirguiz, antepasados de los Jiankun viven en las tierras cercanas del río Yeniséi como unos 2.000 años y es parte de la tradición pasa las leyendas de la tribu oralmente. Para sublevar en estas tierras tuvieron diversos desafíos con pueblos extranjeros que buscaban el control. Por ejemplo ya en el siglo VII tuve enfrentamientos con la dinastía Yuan, los kirguiz no aguantaron permanecerse y parte de su territorio es asimilado por estos chinos.

Las dinastías fueron cambiando de los Yuan pasó para los Liao, Song y Ming y los kirguiz todavía estaba bajo el comando de los chinos. Apenas con una característica diferente en la dinastía Ming, que el conjunto de tribus que hacía parte de los kirguiz se unieron, estableciendo en las montañas Tianshan.

Antiguamente estaban dispersos por el territorio que fue dominado como nómadas, con capas especializadas para poder suportar el frío, estas capas seguían se hechas de hierba. Eran como tres generaciones los que vivían en una misma capa y eran los padres los encargados de realizar el matrimonio de sus hijos.

La vestimenta de las mujeres del pueblo son unas chaquetas anchas con botones ejecutados en plata. Las faldas son largas, revestidas de pieles de animal. Y los peinados de las mujeres solteras y casadas son identificados que las casadas las trenzas son reducidas a dos.

<a href="http://www.flickr.com/photos/20244534@N00/4290804881/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/20244534@N00/4290804881/" target="_blank">Gusjer</a> via FlickrCuanto a los hombres, su vestimenta son camisas de cuello redondeado y chaquetas de lana de oveja. Los pantalones son anchos y suelen usar botas de caña alta. Usan sombreros hechos de pieles de animal.

Los trabajos son divididos entre los sexos, los hombres realizan los trabajos más pesados como el de cortar leña o domar caballos. Las mujeres son confiadas las tareas de la casa, el ordeño de animales y la alimentación de los animales.

La religión de sus antepasados se perdió para muchos de los miembros de esta etnia, su antiguo dios era el dios serpiente, pero la mayoría en el siglo XVII se convirtió al islamismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
1740
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.