Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlosneu escriba una noticia?

La hermenéutica del cariño

18/10/2012 13:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Soy un fan de los símbolos, de las interpretaciones hermenéuticas y de hallar significados implícitos o profundos en las cosas, además me encanta ir más allá del fenómeno visible y explícito (por más que maree o saque de quicio a muchos). Es por eso que pensé esta entrada y porqué la voy a desarrollar: los gestos comunes de las personas y cómo pueden ser interpretados o valorados en su nivel más profundo. Aclaro que obviamente muchas interpretaciones y significados que voy a hacer no tienen porqué ser compartidos o indiscutibles. Bueno, acá vamos.

1) El contacto visual:

Los ojos son representados universalmente como aquello que muestra o refleja de tal o cual manera nuestras emociones y pensamientos, es decir, nuestro mundo interior. El sostener la mirada al otro indica en cierta forma una apertura, un "permiso" de que vea en nuestro interior si así fuese posible, como también puede indicar que el rostro ajeno no nos produce rechazo, desagrado, miedo u otra emoción o sentimiento negativo. Es por esto que cuando nos sentimos incómodos con alguien no podemos mirarlo a los ojos, sea por vergüenza, culpa, remordimiento, repulsión, etc. etc. etc., y también es el porqué nos incomodamos si alguien nos mira demasiado fijo, como si nos "clavara" la mirada o nos "penetrara" con ella: nos sentimos invadidos por dentro, no precisamente por fuera.

En el sexo opuesto (para heterosexuales) puede indicar además que el rostro no nos produce un desagrado estético y que además podemos realmente sentirnos atraídos por él y la persona en sí. Los ojos de la persona están en el rostro, que es aquello que muchos consideran como básico o importante primeramente para conocer al otro o inclusive recordarlo: es porque en él - siendo los ojos parte suya obvio - están la mayoría de las cosas que se comunican. ¿En el coqueteo acaso no hay miradas de reojo o miradas donde uno se queda "bobo" contemplando al otro sea por su belleza, personalidad o demás?

Uno está consciente también que es un tercero, que es observado y que puede observar, y es por eso posiblemente que los rostros sin ojos o que las personas ciegas o que miran al vacío (o en cualquier otra dirección) nos perturban tanto... Uno se siente exhibido y observador al mismo tiempo, y por eso por ejemplo tenemos vergüenza de que nos miren sin que lo sepamos.

2) Los obsequios:

Los regalos se dan como una muestra de aprecio hacia el otro, eso es más que obvio, ¿pero por qué son tan deseados y queridos? Bueno, si uno lo analiza un tanto puede notar que es por varios motivos: supone un gesto de sacrificio por el otro, porque se molestó en elaborar el regalo (sea artesanal o no), gastó tiempo o dinero en él (uno da una parte de sí, se esfuerza o molesta en ese objeto) . También es porque generalmente representan una sorpresa para nosotros y buenos deseos o sentimientos de la otra persona (por eso los envoltorios coloridos que lo cubren, para dar misterio y producir buenas sensaciones al mirar tantos colores y formas y adornos).

Un regalo es una donación, es dar una parte de sí al otro para que nos recuerde, es una manera (generalmente material) de demostrar que queremos al otro y que siempre lo tenga presente cada vez que vea el obsequio. Representa la amistad o el aprecio que se tiene con la persona, es una manera de exteriorizar nuestros sentimientos, incluyan una carta escrita o no, como también la alegría de compartir alguna experiencia que para el otro es importante (¿un cumpleaños? ¿un casamiento? ¿el nacimiento de su hijo?). Es también un objeto que está entre las dos personas, que las une, es una excusa para que ambas se relacionen o tengan contacto, y es también una memoria para recordar y demostrar que alguna vez se pudo compartir o dar algo al otro, quien lo aceptó y/o valoró (en el mejor de los casos). Por eso muchos cuando se enojan con el otro rompen, tiran o alejan de la vista esas cosas: porque recuerdan directamente a la persona.

3) El "exhibirse" con el otro:

Ya sea declarando públicamente el tipo o naturaleza de vínculo que se tiene con el otro, como también los sentimientos que el otro nos produce, como también el exhibir una foto con alguien o hablarle frente a muchas personas demuestra de tal o cual forma que no tenemos vergüenza, miedo o culpa de hablarnos con esa persona e interactuar con ella. Demuestra un grado mínimo de agrado (si son conocidas o si es en un evento casual), y demuestra aprecio y orgullo en caso de ser un vínculo ya establecido o estructurado en el tiempo (amigos juntos en un grupo, una pareja de la mano, etc.).

Significa sincerarse en frente de los terceros que se tiene una relación o una unión de algún tipo con el otro, que uno puede demostrar orgullosamente y sin temer a lo que los otros digan o piensen (o así debería ser). Si una persona se limita o inhibe frente a los demás cuando se relaciona con vos (en el espacio o momento que sea) es porque muy posiblemente teme exhibir a los demás el vínculo o afecto que uno le produce a ella. ¿Un interés secreto tal vez? ¿Uno está con una persona siendo que no debería? ¿Uno teme que surjan comentarios al respecto? Pueden ser muchos motivos, pero al fin y al cabo, es cobardía.

4) Contacto físico:

Como muchos podrán ver y experimentar, la proximidad física por ejemplo demuestra el grado de confianza, seguridad y agrado o atracción que se tiene por el otro. Miramos con recelo lo ajeno, tememos acercarnos a ello, ya sea porque pueda llegar a producirnos sensaciones desagradables o porque puede llegar a ser un peligro para nuestra integridad (física, emocional, psicológica, etc.). Cuando hay confianza las personas se besan, abrazan, se acarician, tienen relaciones sexuales y demás, aunque obviamente la edad, el género y el contexto limitan o condicionan qué tipos de gestos son "correctos" o "necesarios" con el otro, como es sabido.

Todo este tipo de gestos demuestran en general lo siguiente: atracción mínima al físico del otro (o a la persona que posee ese cuerpo en el mejor de los casos), un deseo o necesidad de tener y sentir al otro cerca, de recibir su cariño y las sensaciones agradables que sus caricias o su tacto nos producen (nuestra piel es un órgano erotizante y erotizable, es un hecho), como también representa la necesidad de "poseer" o "degustar" al otro, como los besos íntimos o los abrazos donde uno envuelve tiernamente al otro. ¿A algunas personas les gusta mucho besar? ¿A otras les gusta ser abrazadas firmemente? Recuerden que la boca es el primer medio por el que nos relacionamos con el mundo, por donde introyectamos aquello que necesitamos o que nos gusta, como también los brazos suponen un alcance o la capacidad de atraer hacia nosotros las cosas que queremos o que nos gustan. Respecto al abrazo también agrego esto: uno está vulnerable al otro, literalmente se "abre" y queda expuesto, además de sostenerlo al otro y soportar su peso (en el caso de ciertos abrazos), como también el demostrar que el contacto cercano y regular no molesta o inclusive es deseado (como en los abrazos largos).

¿Qué partes permitimos que nos toquen los demás? Bueno, eso también es en parte cultural y afectivo, no solamente con influencia de factores como el contexto o el género del otro, pero es un hecho que algunas personas sienten molestia, rabia o repulsión si otra las toca de alguna forma en tal o cual parte. Y acá no voy a lo sexual solamente, algunas sienten bronca ya de tener a algún pegote encima o constantemente al lado por ejemplo.

Hay gente que es incapaz de tener sexo con desconocidos o personas que no quieren de alguna forma, e inclusive algunos son incapaces de dejarse poner una mano encima o dejar que el otro se les aproxime mucho. ¿Por qué? Eso depende de la compleja personalidad de la persona, pero evidentemente hay de manifiesto una incomodidad o una ausencia de necesidad de contacto con el otro. Acá obviamente excluyo personas que solamente buscan erotizarse o seducirse sin afectos de por medio (de las cuales obviamente hay millones de casos en el mundo).

5) El comunicar verbalmente nuestro interior:

Una charla no solamente produce sensaciones agradables cuando el otro está cómodo y le "pone onda", sino que también permite una estimulación lúdica de pensamientos y sentimientos. ¿Se habla de algo interesante? ¿La otra persona nos conmueve con sus palabras dirigidas a nosotros? ¿El respeto, su vocabulario o sus tiernas palabras realmente nos llaman la atención o afectan de tal o cual manera? Eso es porque la palabra además de muchas veces ser bien concreta y literal, también es abstracta y es capaz de establecer y construir complejas representaciones en nuestro interior. Acá obviamente estoy yendo más allá de charlas puramente casuales o intelectuales, haciendo énfasis en charlas más profundas o "tiernas" entre al menos dos personas.

La poesía por ejemplo es esto: es elevarse de la materia y mezclar sentimientos con otras sensaciones como imágenes o sonidos con pensamientos. Las personas sentimos ternura cuando otra nos hagala mucho, cuando nos confiesa la admiración o el cariño que le producimos y que gusta de sentir o experimentar, como también nos abre la conciencia y enriquece el concepto del otro que tenemos cuando nos comenta qué le sucede en su interior por medio de conceptos, términos o metáforas por ejemplo.

No es lo mismo relacionarnos con una persona que nunca nos cuenta nada de ella, ya sea de su vida o de cómo se siente afectada por nosotros, que otra que constantemente nos recuerda cuánto nos quiere y que además nos remarca todas las cosas que considera buenas o valorables de nosotros. Eso inevitablemente hace que las personas se ablanden por dentro y se abran al otro, creando así una "dependencia" con el otro, queriéndose sea de la manera que sea.

¿Para terminar? Nuestros gestos tienen un nivel simbólico impresionante, solamente que no lo sabemos por falta de análisis o reflexión (por limitarnos solamente a sentir y expresarnos). Estas "explicaciones" mías son intentos de comprensión de varios gestos entre personas y un intento de comprender también el porqué nos conmueven de tal o cual forma...


Sobre esta noticia

Autor:
Carlosneu (82 noticias)
Fuente:
itinerariodepensamientos.blogspot.com
Visitas:
253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.