Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Disloque escriba una noticia?

La muerte se olvidó de mí...

20/05/2014 14:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Principal ? Content La muerte se olvidó de mí... Dom, 05/11/2014 - 00:42 Festejó sus 116 con chocolate y lechón asado: "La muerte se olvidó de mí"

Por Ernesto Azarkevich

Se lo dijo a sus nietos, bisnietos y tataranietos. Vive en un pueblo de Misiones.

Pura vida. María Juana Martínez, "Juanita", en familia, tal vez, la clave de su longevidad. G. VON ZESCHAU/PRIMERA EDICION

Lechón asado, chocolate, torta, helado y mamón en almíbar fue el menú que eligió María Juana Martínez para festejar sus 116 años en Bernardo de Irigoyen, un pueblo misionero ubicado en el extremo nordeste del país, en la frontera seca con Brasil. El cumpleaños de la mujer más anciana del país fue se realizó el miércoles al mediodía y estuvieron presentes sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

De excelente humor y con una lucidez a toda prueba, "Juanita" intentó una pícara explicación para su longevidad: "Parece que la muerte se olvidó de mí", repite cada vez que alguien le pide la fórmula para transitar sin mayores achaques nada menos que por tres siglos.

image

Martínez nació en Brasil, pero cuando era joven traspuso la frontera y se instaló en Bernardo de Irigoyen. Actualmente vive en una casa de madera que hace dos años le construyó el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), luego de que un medio local denunciara que la anciana vivía en una desvencijada casa, llena de grietas donde el frío serrano se colaba sin piedad durante el invierno.

Juanita camina con la ayuda de su hija Cecilia, que tiene 89 años y la cuida como a un tesoro. Una nieta que se mudó a una casa cercana también colabora para que la anciana pase de la mejor forma sus días en el tranquilo barrio de "Vista Alegre".

Martínez nació el 7 de mayo de 1898 y en su juventud le gustaba correr carreras a caballo. Siempre vivió en forma humilde, en una casa de madera, sin provisión de energía eléctrica ni agua potable. Hasta hace cuatro años, debía hacer sus necesidades en una letrina ubicada a casi 20 metros de su casa. Pero un grupo de vecinos se rebeló contra tanta indiferencia del Estado y comenzó una campaña para mejorar sus condiciones de vida.

Los alumnos de un colegio se encargaron de hacer la conexión eléctrica en la vivienda y los vecinos juntaron fondos para hacer un baño instalado.

Todo se facilitó cuando el IPRODHA le construyó una cómoda casa de madera, con todas las comodidades. Allí vive junto a Cecilia, su hija de 89 años.

Beatriz Maz trabaja en la Policía de Misiones y forjó una sólida amistad con la anciana. "La conocí una vez en el hospital, cuando su hija estuvo internada y ella fue a cuidarla. Con ella tengo una relación muy especial porque siempre me dice que ella tiene dos mamás: la que la parió y yo, que la cuido", contó Beatriz a Clarín.

El miércoles, apenas Maz fue a saludarla, Juanita le contó que tenía un molesto dolor en la zona abdominal. Con una sonrisa pícara, la mujer le preguntó si no estaba embarazada, a lo que la anciana le dijo que no "porque yo me cuido, m'hija".

El 12 de setiembre del año pasado, Juanita recibió en su casa una nota del Senado de la Nación mediante la cual la reconocen como la persona más longeva del país, según el Censo realizado en 2010. "En la casa tiene enmarcado y puesto en una pared ese reconocimiento", contó Beatriz.

Martínez tuvo nueve hijos y toda su vida ayudó a su pareja en las duras tareas de la chacra en el paraje Campiñas, a ocho kilómetros de Bernardo de Irigoyen, donde plantaban poroto, maíz, mandioca y criaban algunos animales. (una ejemplar vida con lo natural...) fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/aprender-a-alimentarse-a-vivir-a-amar-aprender-a-morir-1362.html


Sobre esta noticia

Autor:
Disloque (673 noticias)
Fuente:
noticiasdislocadas.com
Visitas:
271
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.