Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Astana, con Landa y Aru, gana etapa y liderato de la Vuelta y deja KO a Movistar y Froome

02/09/2015 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El equipo Astana dio un golpe de autoridad este miércoles en la etapa reina de la Vuelta a España, ganando la etapa con el Mikel Landa y colocando al italiano Fabio Aru como nuevo maillot rojo en una jornada en la que los grandes damnificados fueron los Movistar y el británico Chris Froome (Sky).

El último ganador del Tour de Francia dijo prácticamente adiós a su objetivo de lograr un doblete histórico al perder casi nueve minutos con respecto al ganador de la etapa y quedar ahora a 7'30" del nuevo líder.

Los dos líderes del Movistar, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, segundo y tercero en el pasado Tour de Francia, perdieron 4'19" y 3'04", respectivamente sobre el ganador de la etapa, por lo que el español se encuentra ahora en la general a casi dos minutos de Aru y el colombiano a más de tres.

"Anoche lo pasé mal, tenía bastante fiebre y una descompensación (...) Al menos he podido llegar, tras una etapa en la que he estado sufriendo mucho, tratando de seguir ahí, de ayudar... pero no he podido apoyar mucho. Seguimos en carrera, espero recuperarme y ayudar al equipo a seguir luchando", declaró Quintana, que admitió haber pensado en la retirada.

Superviviente de la escapada de la jornada, Landa dejó a sus compañeros de fuga en el ascenso final al Alto de Cortals d'Encamp, aventajando en 1'22" segundos a Aru, el nuevo maillot rojo con 27 segundos de ventaja sobre Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), segundo en la general.

En una etapa descomunal, con seis puertos de montaña en apenas 138 km de montaña, diseñada por 'Purito', el hasta ahora líder, el holandés Tom Dumoulin (Giant) sigue sorprendiendo y entró en meta a 2'59", junto al colombiano Esteban Chaves (Orica) y se mantiene tercero en la general, a medio minuto del nuevo líder.

image

- Caída de Froome -

La etapa comenzó con una caída de Froome en el kilómetro 3, que ya presagiaba que no iba a ser el mejor día del doble ganador del Tour de Francia.

En las primeras rampas de la Collada de Beixalis (1ª), el primero de los seis puertos del día, se formó la escapada buena, formada por 19 corredores, entre ellos Landa.

El grupo de fugados, con más o menos unidades, según avanzaban los kilómetros, dispuso de casi cinco minutos de ventaja sobre el pelotón de los favoritos, suficientes para que un escalador de la clase de Landa, tercero en el pasado Giro de Italia, se llevase la victoria.

Más sobre
Noticias relacionadas

Pero en esta etapa reina de la 70ª edición de la Vuelta, la lucha estaba centrada en la clasificación general.

En el ascenso al Coll de la Gallina, a unos 45 km para la meta, Froome se descolgó del grupo en el que estaba el maillot rojo y el resto de favoritos.

El Astana, al ver en dificultades al británico, impuso un fuerte ritmo en la subida, pasando el pelotón por la cima a 3'45" de un quinteto de escapados, entre los que seguía Landa. Froome ya perdía unos dos minutos en la cima con respecto al resto de aspirantes al triunfo en Madrid.

En el descenso, Valverde y 'Purito' Rodríguez, que había diseñado esta etapa, se lanzaron en busca de los fugados y llegó a contar con 30 segundos de ventaja con respecto al grupo de Aru, Quintana, Chaves o Majka, entre otros.

image

- Ataque demoledor de Aru -

Domoulin, sorprendente maillot rojo, había perdido unos segundos con respecto al grupo de favoritos, aunque volvió a contactar en el ascenso al Alto de la Comella, la penúltima dificultad montañosa.

En el ascenso final al Alto Els Cortals d'Encamp, Landa controló al resto de los fugados hasta quedarse solo a unos dos kilómetros de la meta, pero la lucha por la general estaba por detrás.

Con Froome fuera de combate, fue otro Astana, Aru, el que dinamitó el grupo de favoritos con un ataque demoledor a poco menos de ocho km para la meta.

Los dos Movistar trataron de seguir el ritmo de Aru, pero en seguida se vio que no era posible, ya que al italiano solo le aguantaban la rueda 'Purito' y su compañero Dani Moreno.

A falta de cuatro kilómetros para la meta, Aru se despegó de los dos Katushas y se lanzó a por el maillot rojo, ya que el objetivo de la victoria de etapa no era posible con el ritmo de cabeza de su compañero Landa y del estadounidense del Sky Ian Boswell, el otro superviviente de la fuga y que acabó tercero en la meta.

"Ha sido una verdadera demostración del Astana", declaró Aru tras el doblete de su equipo. "Voy a defender este maillot. Aún faltan 10 etapas y el camino no será fácil", añadió el joven italiano, de 25 años y segundo en el pasado Giro.

Valverde, por su parte, no se dio por vencido de cara al triunfo final en Madrid el próximo 13 de septiembre: "Es cierto que hemos perdido bastante tiempo con respecto a Aru (...) Seguimos vivos en esta Vuelta y queda mucho: podemos perder más tiempo o podemos recuperar, pero seguiremos esforzándonos".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3645
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.